18.1 C
Santiago del Estero
HomeSociedad"Estamos desbordados": hasta cinco horas para hisoparse por Covid y alto índice...

“Estamos desbordados”: hasta cinco horas para hisoparse por Covid y alto índice de positividad en Santa Fe

Las autoridades sanitarias de Santa Fe plantearon este lunes su preocupación por el alto índice de positividad que se detecta en los testeos que se realizan frente a la nueva ola por contagios de Covid.

En algunos centros dispuestos para realizar hisopados se alcanzó el domingo un 53 por ciento de positividad, aunque el nivel general en la provincia es de un 30 por ciento, según reveló Jorge Prieto, secretario de Salud santafesino.

“Esto habla de la alta circulación, de la alta virulencia que tienen tanto Delta como Ómicrón”, destacó el funcionario.

En los últimos días, con la llegada de las fiestas de fin de año, el período de vacaciones y la irrupción de una nueva ola de contagios, se incrementó ostensiblemente la demanda de la población para testearse. Eso provocó que, en el caso de Rosario, se originaran largas colas y esperas de hasta cuatro o cinco horas para lograr hisoparse.

Hasta cinco horas de espera para hacerse un test de Covid en Rosario. Foto Juan José García

Ante ese cuadro, se analiza reforzar la atención en esos centros y se evalúa incluso la apertura de nuevos lugares para recibir a la población.

“Estamos desbordados”, aceptó Prieto, quien aclaró que esa situación se debe a la gran cantidad de personas que buscan hisoparse y a la limitación de personal.

En cambio, no hay faltante de los kits para hacer las pruebas. Prieto aseguró que se realizan entre 6 y 8 mil testeos diarios.

El último informe epidemiológico de la provincia indicó el domingo que se registraron 954 nuevos contagios. Desde el comienzo de la pandemia son 489.664 los afectados por el virus en el territorio, con un total de 8.649 fallecidos.

En Santa Fe la variante predominante es Delta pero advierten un avance progresivo de Ómicron. Foto Juan José García

“Estamos haciendo monitoreo permanente de variantes. Sigue siendo la variante Delta la predominante, pero hay un aumento progresivo de Ómicron”, indicó Prieto.

Santa Fe tiene actualmente un 87 por ciento de la población con una dosis de vacunas contra el Covid y un 80 por ciento con el esquema completo. El 13 por ciento ya recibió la tercera dosis o refuerzo.

La provincia implementó el pase sanitario el 21 de diciembre pasado, unos días antes de que entrara en vigencia a nivel nacional.

Desde que se tomó esa medida unas 15 mil personas que no se habían inoculado decidieron aplicarse la vacuna contra el coronavirus. Hasta el momento se colocaron en Santa Fe 6.350.261 vacunas.

Filas al rayo del sol para hisoparse. En Santa Fe reconocen que estan “desbordados”. Foto Juan José García

En los centros privados de salud se reciben diariamente 600 consultas, cuando durante la primera ola no superaban las ochenta. La positividad allí alcanza el 35 por ciento.

Sin embargo, el nivel de ocupación de camas en hospitales y sanatorios, aseguran desde la cartera sanitaria es “marginal”, respecto a la cantidad de contagios que se registran.

“No estamos teniendo internación por el alto porcentaje de vacunación que tiene la provincia. Eso nos ha permitido estar parados en la situación que estamos hoy”, explicó Prieto.

Rosario. Corresponsalía

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS