El Gobierno prohibió por dos años la exportación de 7 cortes de carne

0
51
el-gobierno-prohibio-por-dos-anos-la-exportacion-de-7-cortes-de-carne

La medida oficializada entró en vigencia desde este 1° de enero y regirá hasta el 31 de diciembre de 2023.

Hoy 09:19

El Gobierno nacional oficializó este lunes el nuevo esquema para la carne vacuna para los próximos dos años. Habrá exportación “libre” de las categorías menos consumidas en el país (como la vaca de conserva) a cambio de fronteras cerradas para los 7 cortes populares, incluido el asado. El régimen entró en vigencia desde este 1° de enero y regirá hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los siete cortes, cuya exportación ya estaba vedada desde mayo pasado cuando se implementó el cepo cárnico tras el alza de precios al mostrador, son:

Asado con o sin hueso;

– Falda;

– Matambre;

– Tapa de asado;

– Nalga;

– Paleta;

– Vacío.

En el decreto 911/21, publicado este lunes en el Boletín Oficial, se indica que las medidas que se disponen contribuyen a “generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos”, Con la firma del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y de Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, se faculta a este ministerio para dictar las normas complementarias que resulten necesarias para la instrumentación de la presente medida, también para establecer excepciones debidamente fundadas a las pautas establecidas”.

La Resolución 301/2021 también publicada hoy, libera “en su totalidad” las exportaciones de vacas de las categorías D, E y toros, así como de huesos con carne resultantes del desposte”.

En tanto, la Resolución 302 abre el registro de exportadores durante 60 días, a fin de que un grupo de productos y nuevas plantas se inscriban para realizar ventas al exterior.

La Resolución 10/2021, dictaminada en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo N°10/21, determina que las carnes vacunas destinadas al comercio minorista deben salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kg, y ya no más en “media res”. Para cumplir con estos requisitos se estipulan plazos a los frigoríficos. los de tráfico federal deberán presentar dentro de los 90 días corridos el “Plan de Inversión y Adecuación” de las instalaciones, y ejecutarlo y ponerlo en marcha dentro de 180 días corridos. Los frigoríficos de tráfico provincial o municipal tendrá el doble de plazo: 180 días corridos para presentar el “Plan de Inversión y Adecuación” y 365 días corridos para ejecutarlo y ponerlo en marcha.