22.7 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaQué es el CES 2022, cuándo se celebra y por qué es...

Qué es el CES 2022, cuándo se celebra y por qué es un hito de la industria tecnológica

El encuentro se remonta al año 1967 y a lo largo de su historia fue escenario para la aparición de productos como la videograbadora, el reproductor de CDs y de DVD, además de consolas legendarias.

Como es habitual, CES trae presentaciones en múltiples segmentos y categorías de la industria tecnológica.Por: Robyn Beck / (Foto: AFP)

Consumer Electronics Show, mejor conocido por sus siglas CES, es uno de los eventos más relevantes de la industria tecnológica. Celebrado desde 1967 y con periodicidad anual a partir de 1976, el evento estadounidense reúne a la gran mayoría de los fabricantes del sector que presentan sus novedades en un encuentro de alta visibilidad.

Se trata de una feria versátil que no se circunscribe a una única categoría de productos, tal como ocurre en otros convites como el Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona.

CES 2022: ¿cuándo se celebra la próxima edición?

CES 2022 se realizará del 5 al 8 de enero en Las Vegas, ciudad estadounidense que acoge al evento desde hace varios años, luego de ediciones realizadas en Nueva York y Chicago.

Si bien los organizadores de la feria procuraron realizar un evento presencial tras la virtualidad de 2021 (obligada por la pandemia de Covid-19), la suba de contagios y el avance de la variante Ómicron provocaron una baja masiva de expositores.

Tal como contamos en TN Tecno, más de 40 empresas (entre ellas Facebook, Google, Microsoft e Intel) anunciaron que se volcarán por presentaciones digitales. Otras compañías como Qualcomm y Samsung confirmaron que estarán presentes en el Centro de Convenciones de Las Vegas. En tanto, esperamos que CES 2022 sea un evento híbrido, con presentaciones virtuales y otras in situ.

CES, la historia de una feria tecnológica legendaria

Más de cinco décadas de recorrido confirman la relevancia del CES, que en el calendario tech comparte protagonismo con el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, el encuentro IFA que anualmente se celebra en Berlín, y con un puñado de eventos del sector de los videojuegos.

Amén de las críticas que los organizadores recibieron en los últimos años por la escasa diversidad del convite y de los obstáculos que introdujo la pandemia, Consumer Electronics Show mantiene sus brillos y cada año es un faro al que observa el sector tecnológico.

Leé también: CES 2022: las 3 curiosidades tecnológicas que veremos en la feria de Las Vegas

La primera edición del evento se celebró en Nueva York en 1967, cuando los transistores de radio y los primeros televisores eran productos revolucionarios. Según datos compartidos por Consumer Technology Association (CTA), desde la primera feria hasta la fecha se presentaron en sus pasillos más de 800.000 productos, incluyendo algunos que dejaron su huella en el mercado.

A continuación, algunos de los productos más destacados que se presentaron en las diversas ediciones del CES:

  • La grabadora de videocasetes doméstica, en 1970.
  • El reproductor de CDs, en 1981.
  • El DVD, en 1996.
  • En 1985 Nintendo presentó su mítica consola NES.
  • La televisión de alta definición (HDTV), en 1998.
  • La radio satelital en el año 2000.
  • En 2001, Microsoft presentó en CES la primera edición de la consola Xbox.
  • Ese mismo año se anunciaron las primeras pantallas de plasma.
  • El Blue-Ray DVD, en 2003.
  • Televisores OLED, en 2008.
  • Al año siguiente, los televisores HDTV 3D.
  • En 2014 emergieron modelos de impresoras 3D.
  • En 2015, los televisores con resolución 4K.

En las ediciones más recientes fueron protagonistas los dispositivos de vestir, la realidad aumentada, los automóviles autónomos, los drones y los avances en robótica.

Tras el paso de algunas ediciones en Chicago, desde 1995 CES se celebra en forma anual en Las Vegas. Tal como señalamos, 2021 fue la excepción a la regla cuando la feria debió obligadamente volcarse por presentaciones 100% virtuales en el marco de la pandemia de coronavirus. Ahora, a pocas jornadas del arranque de CES 2022, el evento procura recuperar su protagonismo con una serie de novedades que anticipamos en esta nota, incluyendo la irrupción de primicias vinculadas al nuevo auge del turismo espacial. Aunque no se espera para 2022 una asistencia récord debido al rebrote de Covid-19 y a las medidas de seguridad e higiene previstas (el detalle en este enlace), CES sigue siendo un hito de la industria tecnológica, un verdadero hub que reúne las novedades que marcan el pulso del sector.

Los siguientes datos compartidos por CTA sirven para confirmar la relevancia del CES:

  • 80 de las 100 marcas del ranking Interbrand están registradas en el evento.
  • 210 de las 500 marcas del ranking Fortune hicieron lo propio.
  • Se esperan representantes de más de 160 países.
  • Más de 40 categorías de la industria tech tendrán novedades en CES 2022.

Más noticias sobre CES 2022

Sorpresa en el CES 2022: Samsung presentará “guitarras inteligentes” en Las Vegas

CES 2022: las 3 curiosidades tecnológicas que veremos en la feria de Las Vegas

Ameca es el robot que copia los gestos humanos con más realismo y se presentará en CES 2022

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS