12.7 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosHarry Potter: Regreso a Hogwarts, por HBO Max: amores, secretos y revelaciones...

Harry Potter: Regreso a Hogwarts, por HBO Max: amores, secretos y revelaciones para puros de corazón

Es un reencuentro con ellos, con Harry Potter, Hermione y Ron, o sea con Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, pero más que nada con la nostalgia y la emoción genuina, con un mundo y unos personajes que marcaron a fuego a chicos y adolescentes hace 20 años que ahora son grandes, y a los grandes que los llevamos al cine.

Y esperen a ver con que plano los directores eligieron terminar el Especial… Un Expecto Patronum único, que nos eriza la piel.

Harry Potter 20 aniversario: Regreso a Hogwarts tiene todo para que los fans se tiren de cabeza a verlo. Es un documental, un especial de TV que este 1° de enero estrenó por HBO Max, en el que el trío protagónico se reunió, sí, en Hogwarts (en los decorados reales) y Radcliffe también charló con otros intérpretes, como Gary Oldman y Helena Bonham Carter.

Daniel Radcliffle, Emma Watson, Rupert Grint y muchos más cuentan anécdotas de todas las películas del mago. Foto HBO Max

Y también están Ralph Fiennes (Voldemort), Robbie Coltrane (Hagrid), Toby Jones (le daba la voz a Dobby), Tom Felton (Draco Malfoy), Jason Isaacs (su padre, Lucius Malfoy) y sigue la lista, y también todos los directores de la saga.

Bienvenidos (de nuevo) a Hogwarts

Todo arranca con distintos actores que reciben la invitación para regresar a Hogwarts, allí donde estén. Acompañan, claro, los acordes de John Williams. El enorme salón de Hogwarts está algo distinto, decorado para la ocasión. Los actores se saludan, algunos no se ven desde hace años (la primera película, HP y la piedra filosofal, es de 2001), y vemos a un Daniel Radcliffe barbado.

A ver cuándo nos juntamos. Grint, Watson, Radcliffe y un decorado original de la saga. Foto HBO Max

Dividida en capítulos que reúnen de a dos películas, el primero que habla con Daniel es Chris Columbus, que dirigió las dos primeras de la saga luego de negarse en tres oportunidades, y porque su hija Eleanor lo convenció de leer los libros. Cuenta su encuentro con JK Rowling -la autora aparentemente fue llamada para participar del especial, pero no la grabaron, y sí se incluyeron imágenes y palabras suyas sobre la saga filmadas en 2019, en el Warner Bros. Studio Tour London-.

Amistad que no muere, así es la de los tres protagonistas de la saga, que se rodó en diez años. Foto HBO Max

Actores y realizadores se encuentran en el Gran Salón, la Sala común de Gryffindor o el Salón de pociones para recordar cómo fueron los castings, la locura que era la venta de millones de ejemplares del libro por todo el mundo, cómo Columbus descubrió a Radcliffe (viendo la versión de la BBC de David Copperfield en la TV en Londres, y dijo “Ese es Harry Potter”), o como el contrato para el pequeño Daniel era por 7 filmes y a filmar en Los Angeles, por lo que sus padres dijeron “No, no podemos alterar su vida de esa forma”.

Y ya sabemos lo que sucedió.

El especial muestra, también, la primera prueba a cámara que hicieron, juntos, Rupert, Daniel y Emma. Foto HBO Max

O la primera prueba de Daniel, Emma y Rupert, el 9 de agosto de 2000, inmortalizada con claqueta de filmación y todo. “Tuve cálculos renales y una hija, así que sí, pasó el tiempo”, dice Rupert Grint (Ron), cómodamente sentado en los decorados originales.

Es como el especial de Friends, pero con mucha más producción y menos salarios pagados a quienes participan.

La competencia de Quidditch, parece, fue la más difícil de rodar. Foto HBO Max

“Las primeras semanas los chicos estaban básicamente en shock”, dice Columbus, y se sincera de que él mismo estaba comido por los nervios. “Eramos chicos actuando como chicos en el set”, confía Daniel, y vemos cómo jugaban Slam “y todos teníamos las manos rojas y en carne viva”, recuerda Emma. Y así.

“No recuerdo sentir que estaba trabajando”, dice Tom Felton (el malvado Draco), y hoy se sorprende del estar rodeado de los mejores actores británicos y no tener idea de quiénes eran. “Por un tiempo pensé que Richard Harris -el Dumbledore original- trabajaba de guía”. Es que los rodeaba “la realeza británica del mundo de actores”, como bien define Columbus.

Los actores fueron pasando etapas, como sus personajes, de la niñez a la adolescencia… Y la adultez. Foto HBO Max

Por supuesto que hay anécdotas que ningún fan sabía. Como que las velas que parecían flotar, y estaban colgando del techo, quemaron los hilos que las sostenían y empezaron a caer por el Gran Salón. O secretos, de tipo ¿cuál fue la escena más difícil de la saga?

Y para los que sostenemos que El prisionero de Azkaban es la mejor película de la saga, bueno, escuchar a Alfonso Cuarón y a Gary Oldman (Sirius Black) hablar de la oscuridad y el cruzar el umbral entre la infancia y la adolescencia, y cómo Daniel y Oldman crearon el vínculo entre los personajes y entre ellos, no tiene precio.

¿De quién era la varita que ocasionó una explosión? Foto HBO Max

O el recuerdo del rodaje de la escena en la Casa de los gritos, con Tim Spall, Alan Rickman, David Thewlis y el trío protagónico. “Nunca filmé una escena con un elenco tan increíble” dice Cuarón, luego director de GravedadRoma.

Y hay una revelación sobre Snape y Alan Rickman…

Mike Newell dirigió la cuarta, y se fracturó un par de costillas. Increíble, pero hay que enterarse cómo fue.

Los actores, al comienzo, jugaban en el set de filmación. Ni sabían qué grandes estrellas los acompañaban. Foto HBO Max

También hay secretos del Baile de Navidad, o ¿quién se enamoró de quién en el set? Hay un romance posible, pero otro es sorprendente.

O cómo Ralph Fiennes que interpretó a El que no debe ser nombrado, como la esencia del Mal, lo hizo sin nariz. Cómo afectó la muerte de Cedric Diggory (Robert Pattinson, a quien en marzo veremos como el nuevo Batman), y quién casi abandona la saga, lo que se robaron del set y ¿la varita mágica de quien, sí, funcionaba?

Final. Pregunta: si llevan a al cine la obra de teatro, en la que Harry ya es adulto, ¿no lo puede interpretar Radcliffe? Foto HBO Max

¿Saben quién se escribía cartas con JK Rowing? ¿O por qué Alan Rickman sabía más de su personaje, aunque los libros venideros aún no habían sido publicados?

Y está el recuerdo de los que ya no están, entre ellos Helen McCrory (la tía Polly en Peaky Blinders), los mencionados Alan Rickman y Richard Harris, más Richard Griffiths y John Hurt. Casi 30 han fallecido.

“Te amo”, le dice Rupert Grint a Emma Watson en el Especial. Foto HBO Max

¿Cuál fue la última escena que filmaron Radcliffe, Watson y Grint, en esta alianza duradera entre amigos? ¿Y la batalla final?

“Mido mi vida con estas películas. Alguien dice ‘¿Cuándo pasaste tu examen de manejo?’ Y yo digo En La orden del Fénix“, cuenta Rupert Grint.

Si uno se queda con ganas de ver más, no es porque se ofrezca poco. Foto HBO Max

Así, con emoción genuina insisto, se ve se siente y se disfruta de este reencuentro especial para los fans.

Harry Potter 20 aniversario: Regreso a Hogwarts

Muy buena

Documental. Reino Unido/ EE.UU., 2022. Título original: “Harry Potter 20th Anniversary: Return to Hogwarts”.103′, ATP. De: Carey Patterson y Joel Pearlman Con: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Gary Oldman, Ralph Fiennes. Disponible en: HBO Max.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS