18.1 C
Santiago del Estero
HomeSociedadEn 2021 se registraron más de 220 femicidios en Argentina, según dos...

En 2021 se registraron más de 220 femicidios en Argentina, según dos ONG

Cada fin de año las cifras de femicidios son una estadística que duele y preocupa. Durante 2021, entre 220 y 230 mujeres fueron asesinadas por violencia de género, según registraron los observatorios Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) y “Ahora que sí nos ven”.

De acuerdo al informe de la ONG Mumalá, Argentina tiene una tasa de 0,86 femicidios cada 100 mil mujeres, y, en ese marco, las tasas más altas se registraron en las provincias de Santiago del Estero, (2,8) Formosa, (2,2), Tucumán, (2), Salta (1,8), Chaco (1,6), y Neuquén (1,2).

Como consecuencia de estos asesinatos, entre el 1 de enero y el 30 de diciembre 226 niños y adolescentes se quedaron sin madre, detalla Mumalá, y en 18 casos los femicidas luego se suicidaron, y un 8% intentó hacerlo. Entre estos 221 casos, el 8% de las mujeres estuvieron desaparecidas antes de ser halladas sin vida. 

Ni Una Menos: se registraron 133 femicidios en los primeros 6 meses de 2021 

En cuanto a las denuncias previas, el 21% de las víctimas habían hecho alguna presentación contra su agresor por violencia, y en el 11% de los casos, los femicidas tenían antecedentes penales de violencia de género.

Otro de los datos preocupantes es que el 12% de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad y, en el 32% de los casos, esos hombres utilizaron su arma reglamentaria para asesinarlas.

“El Estado y los gobiernos son responsables de garantizar nuestros derechos y nuestras vidas. Exigimos, aún más en este contexto de crisis socioeconómica, presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de  las violencias”, reclaman desde la ONG. 

🔴#Femicidios2021

– 17 % de los femicidas se suicidó, el 8% lo intentó.

– 12 % de los femicidios fue cometido por integrantes de las fuerzas de seguridad, en el 32 % se utilizó un arma reglamentaria.

– El 11% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género. pic.twitter.com/uV83rZRiWy

— MuMaLá (@MuMaLaNacional) January 1, 2022

Entre 2008 y 2020, policías o ex policías cometieron un femicidio cada 22 días 

Una mujer es asesinada cada 34 horas: los datos del observatorio “Ahora que sí nos ven”

De acuerdo al reporte del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”,  una mujer fue asesinada cada 34 horas en promedio por violencia de género en 2021 en Argentina.

Según el registro de esta ONG, la cifra de femicidios asciende a 256 en el año, y se cometieron ocho transfemicidios, en base al análisis de información de medios gráficos y digitales del país desde el 1 de enero al 30 de diciembre de 2021.

Del total de 256 femicidios, 233 fueron de mujeres, mientras que los femicidios vinculados (perpetrados para causar daño a una mujer) fueron 15 –de hombres o niños–  y ocho –de mujeres o niñas–.

📌 En 2021 registramos un promedio de 1 femicidio cada 34 horas, cifra que en los últimos años no ha sufrido cambios significativos. Esto nos demuestra que la violencia machista que tanto nos afecta a la vida de las mujeres sigue siendo un problema que parece no tener respuestas. pic.twitter.com/jimphPDSfT

— AHORA QUE SI NOS VEN ⚡️ (@ahoraquesinosv4) December 31, 2021

En el 39,5% de los casos, el femicidio fue cometido por la actual pareja de la víctima, mientras que en el 29% de los casos se trató de una expareja. Además, más de la mitad de las mujeres fueron asesinadas en su propia casa, que en muchos casos comparten con los agresores.

La jerarquía y el arma que porta un policía son utilizadas para vulnerar y abusar de las mujeres. No podemos permitir que la violencia machista e institucional quede impune. Es urgente que se ponga en marcha una transformación de las fuerzas de seguridad y armadas de nuestro país pic.twitter.com/CVtl8oaIvx

— AHORA QUE SI NOS VEN ⚡️ (@ahoraquesinosv4) December 31, 2021

El informe detalla que 42 víctimas (el 16%) habían realizado una o más denuncias previas ante la Justicia por violencia de género y 24 de ellas (un 9%) tenían activa una medida de restricción hacia su agresor. 

Según el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, por estos crímenes, 181 chicos se quedaron sin su mamá. 

ag / ds

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS