23.3 C
Santiago del Estero
HomeSociedadCoronavirus en Argentina: en el primer día del año informan 20.020 nuevos...

Coronavirus en Argentina: en el primer día del año informan 20.020 nuevos casos

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado otros 20.020 nuevos casos y otras 12 muertes por coronavirus.

Así, con el primer parte sanitario de 2022, la Argentina alcanzó los 5.674.428 contagios y las 117.181 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.

En las últimas 24 horas se realizaron 62.744 testeos. Al igual que en los últimos días, la tasa de positividad (la relación entre pruebas y positivos) sigue elevada. Este sábado alcanzó el 31,9%, muy lejos del 10% que la OMS recomienda como tasa máxima.

Unas 236.813 personas se encuentran cursando la enfermedad en la actualidad. Los pacientes graves son 1.012. La ocupación de las unidades de terapia intensiva es de 36,6% en el AMBA y de 34,7% a nivel nacional.

En plena suba de contagios y tras el ingreso de la variante Ómicron, el país marcó varios picos de infecciones diarias en los últimos informes oficiales. El récord ocurrió el jueves, cuando se registraron 50.506 contagios en 24 horas.

El viernes, en tanto, el informe de Salud marcó el segundo pico, con 47.663 casos. Además, el miércoles se habían detectado 42.032 contagios, en lo que fue el primer récord de la tercera ola.

Los casos habían comenzado a subir hace dos meses y medio. El martes 12 de octubre el promedio diario de positivos llegó a su piso en el año: 772. Desde entonces, se multiplicó por veintiséis.

CASOS

0.000.000


00.000

por millón de hab.

MUERTES

00.000


0.000

por millón de hab.


Fuente: Johns Hopkins Chart: Flourish | Infografía: Clarín

Argentina acumuló 209.172 casos de Covid en los últimos siete días de 2021, de acuerdo al sitio Worldometers. Con respecto a la semana anterior, el país experimentó una suba superior al 200% en la cantidad de positivos (232% de acuerdo a esa página).

El país se encuentra en el 12° lugar entre las naciones con más infecciones desde el inicio de la pandemia, por detrás de Italia y por delante de Colombia. Entre los latinoamericanos, solo lo supera Brasil.

A pesar del avance de la tercera ola, la cantidad de muertos y de pacientes graves sigue siendo relativamente baja.

Estreno del pase sanitario

Este sábado 1° de enero entró en vigencia el pase sanitario nacional, con la que todas las personas mayores de 13 años podrán acreditar que cuentan con esquema completo de vacunación contra el coronavirus. Su presentación es necesaria para participar de las actividades consideradas de mayor “riesgo epidemiológico”.

Los rubros que requieren el pase son los “locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”.

Sin embargo, cada jurisdicción puede modificar el listado que definió el Gobierno nacional.

El pase sanitario se estrena este sábado a nivel nacional. Foto Fernando de la Orden

El pase forma parte de la app Cuidar. Se accede desde el menú principal, en la opción “Información de salud”. No es necesario ningún trámite adicional.

La aplicación se descarga en las tiendas de de Android o iOS, o desde www.argentina.gob.ar/aplicaciones/coronavirus. También se puede ver en VacunaPBA y Mi Argentina o incluso se puede presentar el carnet de vacunación en cartón o tarjeta.

Varias provincias ya se habían adelantado al pase sanitario. La pionera fue Tucumán, que lo implementó a comienzos de diciembre para asistir a eventos masivos, gimnasios y recitales.

También lo hizo la Provincia de Buenos Aires, que amplió la cantidad de actividades que requieren la presentación del permiso. Este sábado se registraron algunos problemas con los servidores, por falta de servicio eléctrico

El gobierno bonaerense dispuso que el pase funcione en centros culturales, obras de teatros o recitales, gimnasios o canchas de fútbol 5, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches; bares y restaurantes; ceremonias religiosas; y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público.

Más acotada es la nómina que definió la Ciudad de Buenos Aires: pedirá el certificado para ingresar a boliches y en eventos de más de 1.000 personas.

El objetivo de la implementación del pase sanitario es promover la vacunación contra el Covid. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, ya se aplicaron 76.606.972 dosis. Hay 38.198.270 personas con el esquema iniciado, de las cuales ya completaron la cantidad prevista.

En tanto, 2.560.129 personas ya recibieron una dosis adicional y 3.011.433 tienen dosis de refuerzo.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS