27.5 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaWi-Fi en vacaciones: cuáles son los riegos de usar redes abiertas

Wi-Fi en vacaciones: cuáles son los riegos de usar redes abiertas

Navegar con conexiones públicas en playas, hoteles y restaurantes puede derivar en inconvenientes de seguridad y privacidad. Cómo estar protegido.

Recomendaciones para evitar los peligros que supone el uso del Wi-Fi abierto.Por: (Foto: Adobe Stock)

Si bien los puntos de acceso Wi-Fi públicos están disponibles durante los 12 meses del año, es habitual que su uso se intensifique durante las vacaciones.

Los veraneantes usualmente se conectan a redes abiertas en hoteles, playas, aeropuertos, terminales de transporte, centros comerciales y restaurantes, por mencionar algunos casos.

La conexión se agradece, pero a su vez trae riesgos de seguridad para los usuarios y sus dispositivos.

¿Cuáles son los riesgos de usar Wi-Fi público?

Para comenzar, hay que tener en cuenta que las redes públicas no están encriptadas y, en tanto, cualquier persona puede ver la información que se envía a través de esas conexiones; simplemente necesitará estar en el rango. En este punto cabe señalar que también se consideran públicos aquellos Wi-Fi que incluso teniendo una contraseña admiten el acceso a muchos usuarios: habitualmente los conocemos como accesos gratuitos.

Es cierto es que nos permiten navegar la web, visitar redes sociales o usar ciertos jueguitos sin necesidad de consumir los datos limitados del plan contratado, pero tal como señalamos, su uso implica una serie de riesgos que es importante conocer para, ulteriormente, tomar precauciones.

Leé también: Cómo evitar que tus vecinos te roben el Wi-Fi

Entre los riegos de usar redes públicas, se destacan los siguientes:

  • El administrador de la conexión y otros usuarios con conocimientos técnicos no demasiado extensos pueden emplear mecanismos para el robo de información de nuestro equipo.
  • Cuando se emplea una red Wi-Fi pública desconocemos cuáles son las medidas de seguridad utilizadas. En tanto, estamos expuestos.
  • En una red abierta, se está expuesto a ataques ejecutados desde otros equipos. Un usuario malintencionado encuentra allí una vía sencilla para infectar a otros dispositivos.
  • Además, un usuario que esté conectado al mismo Wi-Fi público podría realizar configuraciones para intermediar entre tu conexión y las plataformas a las que accedes (por ejemplo una red social) consiguiendo claves de acceso, modificar datos, etcétera.

5 recomendaciones si vas a usar una red Wi-Fi pública

  1. Tal como nota la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), jamás hay que usar redes abiertas para acceder a plataformas con datos sensibles, por ejemplo a cuentas bancarias online, sitios de comercio electrónico, casillas de correo e incluso redes sociales. En ese sentido, se desaconseja intercambiar información privada en este tipo de conexiones. Es importante saber que, incluso sin acceder a datos sensibles, existen riesgos al usar estas redes. Un consejo: si necesitás revisar el homebanking será mejor hacerlo con el 4G.
  2. Es fundamental tener un antivirus actualizado en el dispositivo que se emplea para acceder al Wi-Fi público. Además, hay que activar un cortafuegos que no permita conexiones entrantes de otros usuarios de la red a nuestro equipo.
  3. En los diversos sistemas operativos es posible indicar, cuando accedemos a una nueva red, si se trata de una que es pública o privada. Siempre hay que marcar la opción adecuada, según el caso.
  4. Tener actualizado el sistema operativo del dispositivo. Cuando esto no ocurre, un atacante puede aprovechar brechas de seguridad no remediadas para conseguir acceso, inyectar malware y ejecutar otras acciones maliciosas.
  5. En caso de decidirnos a usar una red pública, hay que privilegiar aquellas con seguridad WPA o WPA2. Las WEP son las más inseguras. Por último, al finalizar la conexión conviene eliminar los datos de la red que memorizó el dispositivo.

Leé también: Wi-Fi: 5 preguntas y 5 respuestas sobre la conexión inalámbrica más popular

Una yapa: existen navegadores como Tor, que ofrecen una capa de protección extra y en ese sentido brindan un mayor nivel de seguridad en estos casos.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS