“Populismo Energético K”: el reclamo de Patricia Bullrich por los cortes de luz en Capital y el GBA

0
69
“populismo-energetico-k”:-el-reclamo-de-patricia-bullrich-por-los-cortes-de-luz-en-capital-y-el-gba

Los más de 60 mil usuarios sin luz en la Ciudad y el Conurbano a horas de los festejos de Año Nuevo provocaron la reacción de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que salió a criticar la política energética del Gobierno, la comparó con la gestión del macrismo y habló de “Populismo Energético K”.

“Llega fin de año y vuelven los cortes eternos de luz. Así, los comercios tienen que tirar sus productos y bajar de nuevo las persianas, y las familias tienen que tirar toda la comida a la basura“, arrancó la ex ministra de Seguridad de la Nación en un hilo de seis tuits.

“Al mismo tiempo, quienes necesitan la luz por cuestiones urgentes de salud no saben qué hacer. Los ciudadanos vuelven a estar en la más profunda indefensión. Durante nuestro Gobierno, los cortes de luz se redujeron de 33 horas a menos de 10“, destacó Patricia Bullrich.

Y continuó con la comparación: “Entonces, ¿por qué se volvió para atrás? Porque se prioriza el festival de subsidios, que considera sólo la tarifa, y se deja la inversión en cero. Así, las infraestructuras se deterioran y la gente pierde todo… Otra vez…”

Llega fin de año y vuelven los cortes eternos de luz. Así, los comercios tienen que tirar sus productos y bajar de nuevo las persianas, y las familias tienen que tirar toda la comida a la basura. 🧵 pic.twitter.com/0DAfUtxIns

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 31, 2021

“Es la esencia del subsidio crónico que inventaron los K, y que explica la mitad del déficit fiscal: 2,4 del PBI. Es inflación bajo la alfombra. La salida es convertir al sistema energético en exportador”, agregó Bullrich.

Y recordó la pelea entre el ministro de Economía y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, a quien Guzmán quiso echar y no pudo: “Pero para ello debe haber una decisión política y, sobre todo, deben existir condiciones macro que este Gobierno está lejos de brindar. Tenemos un Subsecretario de Energía, Federico Basualdo, que el ministro Guzmán quiso echar”.

“Quizás pensando que debía prepararse para el verano, pero se ató a su escritorio y aquí estamos: a horas de un nuevo año y con miles de argentinos que vuelven a perder su dinero, su comida y sus -pocos- motivos para celebrar. #PopulismoEnergéticoK”, concluyó Patricia Bullrich en su crítica al kirchnerismo.

Dónde están los principales cortes

Más de 60 mil usuarios seguían sin luz este viernes a la tarde en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, en la previa de las celebraciones de Año Nuevo.

Según la página oficial del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) cerca de las 17 había cerca de 57.500 usuarios Edesur sin suministro, en una secuencia que escaló desde la media tarde del miércoles, cuando los cortes afectaban a unos 23.000 usuarios de la distribuidora.

Cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires. Foto captura Enre.

Los cortes afectan principalmente a los barrios porteños de Almagro, Balvanera, Caballito, Flores, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco, Villa Crespo, Balvanera, Constitución, Floresta, Liniers, Mataderos, Montserrat, Parque Avellaneda y Parque Patricios, entre otros.

En tanto, se ven afectadas, en el Gran Buenos Aires, Villa Domínico, Wilde, El Pato, Carlos Spegazzini, Tristán Suárez, Lanús Este, Monte Chingolo, Remedios de Escalada, Lavallol, Bernal y Quilmes Oeste.

Por su parte, también presentaban cortes las localidades bonaerenses de Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

Algo más del 10% de los cortes son programados por mantenimiento de obras, y abarcan Liniers, Mataderos, Recoleta, Villa del Parque, Villa Devoto y la localidad bonaerense de Florencio Varela.

En tanto, cerca de las 17 Edenor tenía más de 3.900 usuarios sin servicio.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA