34.4 C
Santiago del Estero
HomePolíticaHijos Jujuy y el CELS rechazaron demoras del Poder Judicial en el...

Hijos Jujuy y el CELS rechazaron demoras del Poder Judicial en el juicio a Blaquier


Carlos Pedro Blaquier archivo

Los organismos de derechos humanos, Hijos Jujuy y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) rechazaron el viernes las demoras del Poder Judicial que permitió la “impunidad biológica” del dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, en dos causas por crímenes de lesa humanidad y coincidieron en que se debe avanzar “rápidamente” en el juzgamiento del administrador del ingenio, Alberto Lemos.

María José Castillo, abogada de la querella de Hijos Jujuy, organismo querellante en la causa, dijo a Télam que “el Poder Judicial es responsable de que la Argentina no haya cumplido con su obligación internacional de juzgar en tiempo oportuno estos graves crímenes”.

Si bien la abogada aclaró que el Tribunal Oral debe resolver sentencia y dictamen del Cuerpo Médico Forense, “es muy probable que el tribunal siga el dictamen y Blaquier sea apartado por su estado de salud mental” y señaló que “seguramente habrá que hacer las acciones políticas institucionales para develar que aquí hubo una complicidad de Casación y la Corte para que esto suceda”.

Por su parte, Eva Arroyo, referente de Hijos Jujuy dijo a Télam que se espera la resolución del tribunal oral sobre Blaquier en febrero, después de la feria judicial y apuntó que “la responsabilidad la tiene el Poder Judicial, que demoró tanto la causa y garantizó la impunidad biológica“.

Castillo agregó que Blaquier es una persona que “para la Justicia tenía demasiadas pruebas para llegar a juicio oral y no llega por la dilación que generó el propio Poder Judicial para que no sea juzgado, pero el pueblo y la sociedad saben que son responsables, ellos dispusieron todos los instrumentos para llevar adelante el terrorismo de Estado“.

En el mismo sentido, Arroyo señaló que las madres y los familiares de Ledesma lograron “una condena social, porque hoy (Ledesma) ya no es una empresa pujante” y dijo que “es una empresa vinculada al terrorismo de Estado, a los crímenes de lesa humanidad y el directorio imputado”.

Desde Hijos Jujuy solicitaron a la Secretaría de Derechos Humanos que evalúe un juicio político a Casación y a la Corte Suprema de Justicia para “reparar y que se haga responsable a quienes garantizaron la impunidad biológica de Blaquier”.

Para Arroyo, las demoras de la Justicia se deben a “los vínculos del poder económico con el Poder Judicial y del Ejecutivo provincial“.

Carlos Pedro Blaquier archivo

Por otra parte, Sol Hourcade, abogada y coordinadora del equipo Memoria, verdad y justicia del CELS, dijo a Télam que, si bien aún resta que el tribunal tome una decisión en base a los informes periciales, “es algo que venimos denunciando hace muchísimo tiempo” y manifestó que “hemos insistido en todas las instancias posibles a nivel nacional e internacional por estas demoras que eran inadmisibles y estamos viendo el resultado”.

“Los resultados de los peritos y peritas es la consecuencia concreta de cuando decimos que hay muchas demoras que perjudican el proceso de justicia en la Argentina“, señaló y manifestó que “son consistentes en todas las etapas del proceso, que cuando se tratan de responsabilidades civiles, empresariales y económicos se ven profundizadas”.

Asimismo, Hourcade destacó que “queda otro responsable civil que es Lemos y va a haber que avanzar rápidamente para juzgarlo a él”.

En ese sentido, Arroyo, la referente de Hijos Jujuy, confirmó que “Lemos va a juicio, tiene que ir rápidamente porque tiene 79 años”.

Además, agregó que Lemos y Blaquier tendrían que ser juzgados en la megacausa que está terminando y señaló que “el próximo juicio que se lleva adelante sea el de Lemos no es un acto de privilegio, es un acto reparatorio“.

Blaquier y Lemos están procesados en dos causas por crímenes de lesa humanidad que fueron elevadas a juicio oral como partícipes necesarios de la Noche del Apagón.

El dictamen del Cuerpo Médico Forense, conocido el jueves, afirmó que “el deterioro cognitivo” y el estado de salud mental que presenta Blaquier “no le permite afrontar un debate oral”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS