27.9 C
Santiago del Estero
HomeSociedadViolencia en el Sur: encapuchados con consignas mapuches atacaron la oficina de...

Violencia en el Sur: encapuchados con consignas mapuches atacaron la oficina de Turismo de El Bolsón

Un grupo de encapuchados con consignas mapuches atacaron este jueves la oficina de Turismo en El Bolsón, Río Negro, según denuncias que se viralizaron en las redes sociales.

Las protestas suceden después de que la justicia ordenara el desalojo de la toma en Cuesta del Ternero, la ocupación donde murió Elías Garay a fines de noviembre.

El ataque ocurrió este mediodía cuando un grupo de militantes, algunos de ellos encapuchados, ingresaron al edificio ubicado frente a la Plaza Pagano, en el centro de la localidad.

En las fotografías que se difundieron en las últimas horas se observa el hall del edificio destruido, con pintadas contra la decisión judicial de desalojar Cuesta del Ternero.

Denuncian que tomaron la oficina de turismo de El Bolsón

“Si desalojan, chau turismo”, reza una de las inscripciones en el interior de la oficina, en sintonía con otra que registraron en la plaza: “El turismo mata”.

Dejaron mensajes en recuerdo de Elías Garay (“Elías presente”) y palabras intimidatorias contra el intendente Bruno Pogliano, a quien acusan de “cómplice”. También pintaron el nombre de la comunidad que debería abandonar Cuesta del Ternero, el Lof Quemquemtrew.

“Es un grupo minoritario, autodenominado mapuche”, dijo Karina, vecina de El Bolsón y testigo del episodio. “Desalojaron a los informantes. No violentaron a nadie, pero sí destrozaron la oficina de turismo y se robaron todo: computadoras, radios de montaña”, agregó la mujer, trabajadora del sector turístico, en declaraciones a TN.

“Se fueron más tarde. Nos acercamos un grupo de prestadores, preocupados, porque que ataquen la oficina de turismo es como que ataquen nuestra casa. Tratamos de conversaron, les dijimos que no era la vía. Habrán estado media hora, cuarenta minutos”, agregó Karina.

Además, cuestionó la lentitud judicial y la ausencia de detenidos: “La Policía no tenía orden para actuar. Supuestamente faltaba la orden de un juzgado. Mientras tanto, fueron rompiendo todo”.

“Los delincuentes usurpadores acaban de tomar la oficina de turismo de El Bolsón, al grito de ‘si desalojan Cuesta del Ternero no hay turismo'”, señaló la ex asesora de Seguridad de Patricia Bullrich, Florencia Arietto.

Tomaron la oficina de turismo en El Bolsón.

La toma de la oficina de turismo ocurrió minutos después de que la justicia ratificara la orden de desalojo de Cuesta del Ternero, el campo que ocupa la comunidad Quemquemtrew y donde a fines de noviembre fue hallado muerto Elías Garay.

En una audiencia judicial por zoom, este jueves las partes en conflicto no lograron alcanzar un acuerdo para evitar el desalojo de la zona, por lo que el juez Gregor Joos confirmó la orden de despejar Cuesta del Ternero de manera voluntaria o, en caso de ser necesario, de forma forzosa.

Denuncian que tomaron la oficina de turismo de El Bolsón

Ya había existido un episodio similar al de este jueves en medio de la escalada de violencia en la Patagonia. En octubre pasado, habían incendiado otro edificio de turismo en El Bolsón. En esa oportunidad, se vio afectada la oficina de información turística en ruta 40 y Pastorino. El intendente Pogliano denunció que fue intencional.

La muerte de Elías Garay

El fallecimiento del joven Garay, de 29 años, fue uno de los picos de violencia y tensión en el sur de la Argentina, en las zonas reclamadas por las comunidades mapuches.

El domingo 21 de noviembre dos personas armadas supuestamente con revólveres calibre 22 dispararon contra Garay, ocasionándole la muerte. También hirieron a Gonzalo Cabrera (26 años), quien se recuperó y aportó a la justicia información sobre el episodio.

Noticia en desarrollo

LM​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS