25.5 C
Santiago del Estero
HomeSociedadCortan la ruta 40 y alistan un plan de contingencia por los...

Cortan la ruta 40 y alistan un plan de contingencia por los incendios en el Sur

La Policía de Río Negro decidió este miércoles cortar hasta nuevo aviso el tránsito de la ruta nacional 40, entre Bariloche y El Bolsón, a la altura del Cañadón de la Mosca, debido a la presencia del humo provocado por los incendios forestales que afectan a la región desde el 7 de diciembre pasado.

En paralelo, autoridades nacionales y provinciales preparaban un plan de contingencia, por si resulta necesario evacuar las zonas pobladas aledañas al Lago Steffen ante el avance de las llamas, que están consumiendo miles de hectáreas de bosques nativos en distintas provincias de la Patagonia.

El fuego, beneficiado por el período de sequía que atraviesa la zona y la imposibilidad de controlarlo debido a esas circunstancias climáticas adversas, avanza no solo sobre aquel Lago Steffen, sino también sobre el Lago Martin, ambos en Río Negro. Mientras, los brigadistas replegaron fuerzas en el valle El Manso por “cuestiones de seguridad”.

Las llamas avanzan por la Patagonia y preocupa el período de sequías. Foto: Francisco RAMOS MEJIA / AFP

“Hoy aumentó el viento por la entrada de una corriente fría. No se podía ni volar, ni permanecer en tierra, por las cenizas que se levantan a raíz del viento. Por eso suspendimos a las 4 las brigadas de tierra y los helicópteros no volaron a partir del accidente”, precisó en la noche de este miércoles Jorge Lara, secretario de Desarrollo Territorial de Neuquén, en TN.

La referencia fue para el incidente aéreo que provocó la muerte del piloto Carlos Rodríguez Santa Ana (54), de Capital Federal, y del mecánico Francisco Javier Escudero (45), oriundo de Villa Dolores (Córdoba), quienes combatían el fuego en la localidad neuquina de Aluminé.

Las autoridades esperaban que el alivio llegue con la lluvia. Según algunos pronósticos, podrían producirse precipitaciones durante este jueves.

El origen y las probables consecuencias

El incendio se inició el 7 de diciembre tras la caída de un rayo sobre una araucaria, que se encendió lentamente por dentro y luego comenzó a propagar las llamas hacia la caña colihue y el ñire achaparrado que tiene debajo. Hasta el momento, ya avanzó sobre más de 4.000 hectáreas.

Actualmente, el fuego se concentra dentro de un Parque Nacional y avanza sobre las forestaciones nativas. Vecinos de la zona informaron sobre cortes de luz debido al fuego, y la falta de señal de teléfonos e Internet, lo que complica las comunicaciones.

Por un intenso viento, la tarea de los brigadistas terrestres tuvo que suspenderse este miércoles. Foto: Francisco RAMOS MEJIA / AFP

Por su parte,  Juan Cabandié se reunió durante la jornada con autoridades del Gobierno de Río Negro para evaluar las condiciones del incendio. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible mencionó que “por el momento no hay evacuados” y añadió que “en este lugar hay tres poblaciones de aproximadamente 20 familias que por supuesto están en alerta”.

“Está el trabajo de la provincia de Río Negro, de la Administración de Parques Nacionales y del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Estamos atentos para ultimar los detalles y realizar los hechos de logística en caso de necesitar la evacuación. Estamos pendientes de que no exista el fuego en estas poblaciones, en particular en Villegas y en El Manso, que son las zonas más afectadas”, dijo.

En tanto, autoridades locales informaron que más de diez dotaciones de bomberos de la provincia y demás organismos, se dedicarán al resguardo de las viviendas.

Sobre la probable llegada del fuego a las zonas pobladas de El Manso y Río Villegas, en Río Negro, el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Nahuel Huapi, Pedro Curruhual, admitió que “es una probabilidad, no una certeza”.

El fuego no da tregua y no se descarta la evacuación de algunas familias. Foto: Francisco RAMOS MEJIA / AFP

En los focos activos en Bariloche trabajan 135 brigadistas convocados por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y la Administración de Parques Nacionales. Además, operan tres aviones -un hidrante, un anfibio y un observador – y helicópteros de este servicio nacional.

Respecto a los medios terrestres, se utilizan seis autobombas, un camión de comunicaciones, nueve camionetas pick-up y una retroexcavadora.

Con información de Télam.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS