34.4 C
Santiago del Estero
HomeSociedadImpactantes imágenes de una momia de 3000 años fue “desenvuelta” por primera...

Impactantes imágenes de una momia de 3000 años fue “desenvuelta” por primera vez

Es el cuerpo de un faraón egipcio que gobernó alrededor del año 1525 a.C. y fue adorado como un Dios después de su muerte.

Hoy 06:13

Durante décadas, los investigadores se negaron a descubrir el cuerpo momificado del faraón egipcio Amenhotep I. Y no por miedo a una maldición milenaria, sino porque su envoltorio se presentaba perfectamente conservado y bellamente decorado, con su máscara facial realista incrustada con piedras de colores.

Pero ahora el faraón ha sido visto desnudo por primera vez, después de tres mil años de haber sido momificado, gracias a la nueva tecnología de escaneo de topografía computarizada (TC) y sin que nadie le quite una sola de las vendas que lo cubren.

De acuerdo con la interpretación de las imágenes, el faraón rondaba los 35 años, tenía muy buena dentadura y estaba circuncidado.

La “desenvoltura” digital de la momia, decorada con guirnaldas florales, se realizó utilizando escáneres de alta tecnología. Así, los egiptólogos pudieron encontrar detalles desconocidos sobre su apariencia, además de las lujosas joyas con las que fue enterrado.

Los expertos sabían que el faraón había sido desenvuelto solo una vez en el siglo XI a.C., más de 400 años después de su momificación y entierro originales, de acuerdo a la decodificación de los jeroglíficos que acompañaban el sarcófago.

Desde entonces, se creía que los sacerdotes que realizaron este trabajo de desentierro y entierro lo hicieron tanto para reparar los daños causados por los ladrones de tumbas como para reutilizar el equipo de entierro real.

Sin embargo, nuevos hallazgos han desmentido estas hipótesis, confirmó la doctora Sahar Saleem, profesora de radiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Cairo y radióloga del Proyecto Momia Egipcia, la primera autora del estudio paleoradiológico sobre el tema publicado en Frontiers in Medicine.

“El hecho de que la momia de Amenhotep I nunca se había desenvuelto en los tiempos modernos nos dio una oportunidad única: no solo para estudiar cómo originalmente había sido momificado y enterrado, sino también cómo lo habían tratado y vuelto a enterrar dos veces, siglos después de su muerte, por los sumos sacerdotes de Amón”, sostuvo Saleem.

“Al desenvolver digitalmente la momia y ‘despegar’ sus capas virtuales (la mascarilla, los vendajes y la propia momia) podríamos estudiar a este faraón bien conservado con un detalle sin precedentes”, añadió.

Amenhotep I gobernó desde el año 1525 hasta 1504 a. C. y fue descubierto por primera vez en 1881 en un sitio arqueológico en Deir el Bahari, en el sur de Egipto. También conocido como Amenofis I, fue el sucesor del rey Ahmose I y segundo faraón de la dinastía XVIII de Egipto.

Los egiptólogos sostienen que vivió en lo que se ha descrito como la edad de oro de la antigua civilización egipcia y que, luego de su muerte, fue adorado como un Dios.

“Mostramos que Amenhotep I tenía aproximadamente 35 años cuando murió. Medía aproximadamente 169 cm de altura, estaba circuncidado y tenía buenos dientes. Dentro de sus envoltorios, llevaba 30 amuletos y un cinturón dorado único con cuentas de oro”, sumó la egiptóloga.

“Amenhotep I parece haberse parecido físicamente a su padre: tenía un mentón estrecho, una nariz pequeña y estrecha, cabello rizado y dientes superiores ligeramente protuberantes”, finalizó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS