21.4 C
Santiago del Estero
HomePolíticaEl juez de la causa por espionaje ilegal pidió información sobre el...

El juez de la causa por espionaje ilegal pidió información sobre el video

Macri en Tribunales por la causa del espionaje ilegal. Foto: Pepe Mateos

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi pidió este miércoles a su par de La Plata, Ernesto Kreplak, la “certificación” del objeto procesal de la investigación abierta a raíz de la reunión en la que se habló de armar una causa judicial contra el dirigente gremial Juan Pablo ‘Pata’ Medina.

De Giorgi solicitó la certificación del objeto procesal del caso y elementos de prueba que puedan ser enviados para evaluar en la causa por espionaje ilegal que está a su cargo en los tribunales federales de Retiro, informaron fuentes judiciales.

El juez hizo lugar a un planteo de los abogados que representan al querellante exvicepresidente Amado Boudou en la causa por espionaje ilegal durante el macrismo.

En su planteo, los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort consideraron que en el video “queda evidenciado el aporte ilegal del Gobierno nacional de entonces a aquella empresa delictiva y a las políticas coordinadas de persecución ilegal que enmarcan la intervención de los aquí imputados, lejos de cualquier pretendido cuentapropismo”.

Además, en la presentación, a la que tuvo acceso Télam, los letrados destacaron que Medina, dirigente gremial “del que se ocupan en esa mesa, fue uno de los primeros alambrados por el grupo de tareas que operaba en las cárceles, cuando compartía pabellón con nuestro asistido Amado Boudou y con Cristóbal López o Fabián de Souza, entre otros”.

Los abogados aludieron a una parte de la causa por espionaje ilegal que investiga escuchas a detenidos en cárceles del Servicio Penitenciario Federal.

Reunión filmada de la Gestapo macrista

VER VIDEO

En la reunión cuya filmación y constancias piden a Martínez De Giorgi evaluar dentro de la causa por espionaje, los querellantes advirtieron que habría participado Diego Dalmau Pereyra, quien fue director Operacional de Contrainteligencia de la AFI en el macrismo

“En aquella reunión filmada de la Gestapo macrista no sólo habrían participado Sebastián De Stefano, Dir. Jurídicos de la AFI de Arribas y Majdalani, quien en agosto del 2018 visitó al Juez Carzoglio de Avellaneda, para decirle que ‘Macri lo quería preso a Pablo Moyano’” y “Darío Biorci, cuñado y jefe de gabinete de Silvia Majdalani, subdirectora de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri”, explicaron.

En este sentido, precisaron que, además, fueron parte de ese encuentro “Diego Dalmau Pereyra, Dirección Operacional de Contrainteligencia de la AFI de Macri, Arribas y Majdalani, según ilustrara en su cuenta de Twitter @CFKArgentina”.

También recordaron que el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, se reunió en la Casa Rosada con Macri, entre otros, días antes de esa convocatoria en el Banco Provincia que quedó filmada.

“Advertimos además sobre la reunión previa que mantuvieran en la Casa Rosada, el funcionario pro nazi junto con el presidente Mauricio Macri y el director de la AFI Gustavo Arribas, según la ha informado en su cuenta de Twitter el ministro @MartinSoria_ “, agregaron.

Los letrados son querellantes en la investigación por maniobras de espionaje ilegal a funcionarios, dirigentes políticos, empresarios y detenidos en cárceles federales que se llevaba en la Justicia Federal de Lomas de Zamora y que fue remitida a Comodoro Py.

En esta causa también es querellante la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Queda evidenciado el aporte ilegal del Gobierno nacional de entonces a aquella empresa delictiva y a las políticas coordinadas de persecución ilegal que enmarcan la intervención de los aquí imputados”Abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort

Los abogados señalaron que el video evidencia que lo ocurrido en esa reunión de junio de 2017 no se trató de “cuentapropismo”, como argumentaron los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi de la Cámara Federal porteña, quienes la semana pasada revocaron los procesamientos por asociación ilícita a los extitulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani y otra treintena de imputados.

El Tribunal de Apelaciones confirmó diez procesamientos por espionaje ilegal a exagentes de la AFI pertenecientes al núcleo conocido como “Super Mario Bros” por el nombre del grupo de WhatsApp con el que se comunicaban, y ratificó también el procesamiento de Majdalani por presunto “incumplimiento de deberes de funcionario público” por la omisión de controlar la actividad de estos imputados.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS