19.3 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaCon una leve suba de tasas, Guzmán colocó $ 334.000 millones de...

Con una leve suba de tasas, Guzmán colocó $ 334.000 millones de deuda y obtuvo financiamiento extra

Al filo del fin de año, el Gobierno sorteó el último test financiero del 2021 y tomó deuda por $334.000 millones en la última licitación de diciembre, una subasta que permitió cubrir los vencimientos y además obtener fondos extra, aprovechando la mayor disponibilidad de pesos en el mercado para hacer frente a los mayores gastos en el sector público en esta época del año.

La secretaría de Finanzas recibió 971 ofertas, de las cuales adjudicó prácticamente la totalidad. De esa manera, logró cubrir vencimientos por $292.00 millones del 3 de enero próximo y hacerse de $42.000 millones adicionales, logrando una mejora en el nivel de renovación de deuda que, en diciembre, fue del 146%.

La mitad del financiamiento se concentró en los títulos más cortos, con tasas de entre el 34,65 y 44,27%, levemente por arriba de las subastas previas. Este segmento del menú incluyó una nueva letra hasta enero de 2022 (LELITE) -a la que solo acceden fondos de inversión (FCI)- y tres letras a descuento (LEDE) reabiertas, con plazo a febrero, abril y mayo del año próximo.

“Terminan con un buen financiamiento neto positivo para destinar al déficit de diciembre que seguro esté por encima del 1% del PBI. Además de la ayuda de parte de públicos, suma haber subido las tasas estos últimos meses“, dijo Lucio Garay Méndez, analista de EcoGo, quien señaló que “un 35% de los vencimientos era con ANSES, el Banco Central y el Banco Nación“.

También habría contribuido la expansión de la base monetaria por parte del BCRA en $135.000 millones para liberar pesos para la licitación, y la mayor circulación de pesos en diciembre, que puede terminar en bonos. “Hay gran liquidez en mercado, búsqueda de rendimientos aceptables, sobre todo corto plazo, 60% de la licitación es a cinco meses“, dijo el economista Jorge Neyro.

La otra mitad de los pesos fueron a los títulos de largo mediano y plazo ajustados por inflación y la tasa BADLAR. La Letra con CER (LECER) a octubre de 2022 fue la más demandada y captó $90.000 millones, a cambio de una tasa real de 1,26%, mientras que otros dos bonos con CER a agosto de 2023 y julio de 2024 se ofrecieron con rendimientos reales de entre 2,33 y 3,66%.

Los bonos indexados a la evolución de los precios son buscados por los bancos, desde que el BCRA los autorizó a colocar parte de sus encajes en los títulos de Guzmán, mientras que las aseguradoras y fondos recurren a los instrumentos con tasa BADLAR para cubrirse a largo plazo. En este último caso, se ofreció un bono a febrero de 2023, con una tasa del 43,19%.

La licitación fue bastante exitosa, las tasas se la ven un poquito por arriba de lo acostumbrado, no mucho más, pero de a poco van subiendo. Esto hace más atractivo colocarse en pesos, pero inciden bastante más las ganas de cobertura CER. Lo único que acepta a largo plazo el mercado es cobertura inflación y el BADLAR“, dijo Martín Saud, operador de Balanz.

AQ

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS