Catamarca: encontraron con vida a los dos montañistas franceses perdidos en la Cordillera

0
75
catamarca:-encontraron-con-vida-a-los-dos-montanistas-franceses-perdidos-en-la-cordillera

Los dos andinistas de nacionalidad francesa que se encontraban perdidos desde el sábado en la zona cordillerana de Fiambalá, al límite con Chile, fueron rescatados exitosamente este lunes, gracias a un operativo conjunto que realizaban desde el domingo los equipos de alta montaña de la Policía de la provincia de Catamarca y Gendarmería Nacional.

“Los montañistas se encuentran con algunos problemas de salud (deshidratación) lógicos del duro contexto que les tocó afrontar, pero sin mayores riesgos para su integridad”, informó el Gobierno catamarqueño en un comunicado oficial.

Además, destacó que fueron encontrados a unos 5.600 metros sobre el nivel del mar, en una ubicación no tan distante de donde los encargados del rescate decidieron acampar en la noche del domingo, para continuar con la búsqueda este lunes, debido a las inclemencias climáticas en la región, por la caída de lluvia, nieve y granizo.

Los andinistas franceses iban a ser trasladados inicialmente al Paraje Cortaderas, para luego continuar su camino hacia Fiambalá, donde se preveía brindarles todas las atenciones necesarias de acuerdo a su estado físico y anímico.

Nevado Ojos del Salado, lugar elegido por andinistas de todo el mundo para sus travesías

Dimitri Pitou y Graciet Quenti realizaban una travesía hacia el estratovolcán Nevado Ojos del Salado, a casi 6.700 metros sobre el nivel del mar. Habían arribado a Fiambalá la semana pasada para escalar hacia el volcán más alto del mundo por una ruta que requiere al menos diez días de travesía, conocida como quebrada de Quemadito, a 3.400 metros sobre el nivel del mar.

La expedición la iniciaron junto a un tercer andinista, identificado como Baptiste Guyot, también de nacionalidad francesa. Al parecer, Guyot no se aclimató a las altas cumbres de esta zona de la Cordillera de Los Andes y emprendió el descenso.

El operativo de rescate

El sábado 25 de este mes, por la mañana, se activó la señal de alerta SOS emitida por el Sistema Spot, un rastreador satelital. Dos baqueanos subieron hasta el refugio El Arenal, a 5200 metros de altura, pero solo encontraron las pertenencias de Pitou y Quenti, los dos andinistas perdidos.

Las condiciones climáticas le impidieron continuar con la búsqueda y fue allí cuando la Agencia Nacional Marítima de la Armada Argentina, que también recibió la señal de auxilio, advirtió de la situación a la fiscalía del departamento de Tinogasta, que en consecuencia emitió la orden de rescate a Gendarmería y la Policía de Catamarca.

El volcán Ojos del Salado, enclavado entre Argentina y Chile, hacia donde se dirigían los dos montañistas franceses

Las tareas oficiales de búsqueda y rescate comenzaron el domingo por la tarde, cuando siete efectivos del Grupo Especial de Rescate (GER) dependiente de la Dirección Bomberos de la Policía, cuatro miembros del Escuadrón N°23 de Gendarmería Nacional Argentina, y un guía de alta montaña identificado como Ricardo Urbanc, iniciaron el ascenso hacia el Nevado Ojos del Salado, un sitio elegido por montañistas de todo el mundo para llevar a cabo su actividad, debido a la dificultad extrema que propone el reto.

También participó del operativo de rescate personal personal de Defensa Civil y de la Fiscalía de Tinogasta, quienes trabajaron coordinadamente con el Ministerio de Seguridad provincial. Ese organismo, según informó el Gobierno catamarqueño, permaneció en continuo contacto con la Embajada de Francia para dar parte de la situación.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA