13.9 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaEl dólar blue cae a $203,5 en la última semana del año...

El dólar blue cae a $203,5 en la última semana del año y el riesgo país vuelve a subir

En el mercado cambiario, las cotizaciones paralelas se toman un respiro este lunes, después del asueto del viernes en la víspera de Navidad. El dólar blue, que había cerrado la anteúltima semana del año a $ 204, retrocede 0,5 centavos y cotiza a $ 203,5. Lo mismo ocurre con el contado con liquidación, que cae a $205 en el inicio de la rueda.

En el segmento oficial, el dólar mayorista sube 0,30 centavos al comienzo y cotiza a $ 102,60. Hasta el jueves, el Banco Central acumulaba nueve ruedas consecutivas sin tener que vender dólares para mantener a raya los precios en este segmento donde operan importadores y exportadores. Sin embargo, aún no pudo revertir el rojo de US$ 345 millones acumulado en lo que va del mes.

“El balance mensual sigue siendo muy negativo y las reservas se encuentran en niveles críticos, mientras que habrá que pagar compromisos por más de US$2800 millones en el verano”, advirtieron analistas de PPI.

En tanto, en la bolsa, las acciones se aproximan a cerrar un año con buenos números. El índice Merval sube 1,7% este lunes, con lo que acumula una ganancia de 67% en lo que va del año. La suba de los papeles viene impulsada por un mejor humor en Wall Street, donde los ADRs ganan más de 3%, con el Grupo Financiero Galicia a la cabeza.

El principal índice de la bolsa porteña logró avanzar casi un 20% en dólares en lo que va de este año. Desde el máximo de 447 puntos, alcanzado en la previa de las legislativas, el índicador retrocedió hasta los 418 de este lunes. “Esperamos otro año desafiante para el índice con las miradas puestas en el acuerdo con el Fondo y la evolución de los actuales desequilibrios macroeconómicos”, explicaron en la consultora.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operan con rendimientos mixtos: mientras el Bonar 2029 avanza más de 2%, el Global 2035 pierde 0,6%, en un mercado apático sin avances en las negociaciones con el FMI. Así, el riesgo país, que mide la banca JP Morgan sube hasta los 1.761 puntos. 

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS