30 C
Santiago del Estero
HomePolíticaEl Consejo de la Magistratura le pide al Gobierno que incluya en...

El Consejo de la Magistratura le pide al Gobierno que incluya en sesiones extraordinarias la ley para modificar el organismo

El pleno del Consejo de la Magistratura votó por unanimidad este mediodía pedirle al Gobierno que incluya “lo antes posible” en el período de sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto para adaptar el organismo al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordena volver a la conformación original de 20 integrantes, antes del 16 de abril. 

También los consejeros acordaron informarle al Congreso sobre la “necesidad imperiosa” de contar con una nueva ley, ante el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la reforma que ideó en el año 2006 la entonces senadora Cristina Kirchner, que redujo su integración a 13 miembros.

El titular del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, durante la reunión que se realizó este lunes al mediodía, explicó que si el Gobierno no incluye el debate sobre una nueva ley para tratar en estas sesiones extraordinarias, quedaría solo un mes y medio para debatir los proyectos y sancionar una nueva ley, lo cual podría provocar una parálisis del organismo.

Es que después del 16 de abril el Consejo de la Magistratura no podrá seguir funcionando con su conformación actual, pues vencido ese plazo todas sus decisiones serán nulas, según lo resuelto en el fallo de la Corte Suprema.

El Consejo de la Magistratura acordó este lunes apurar los trámites para llevar a cabo lo antes posible las elecciones que permitan incorporar los nuevos seis integrantes del organismo. Eso incluye a dos abogados, un juez, un académico, un diputado y un senador, ya que el séptimo integrante será el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

Diego Molea informó sobre las dificultades para realizar esas elecciones en tan poco tiempo, ya que se deben confeccionar los padrones de abogados, jueces y académicos en condiciones de votar, antes de concretar las elecciones. 

Por eso, el titular del Consejo de la Magistratura destacó que le pedirán ayuda a la Cámara Nacional Electoral para actualizar los padrones. Además contó que levantaron la feria judicial de enero, para seguir funcionando durante todo el verano, Y manifestó su preocupación ante la “pseudoparálisis” que sufriría el organismo, en caso de no poder cumplir con los plazos establecidos por la Corte Suprema. 

En ese sentido, Molea destacó que están en contacto permanente con la Federación de Abogados, el Colegio Público de Abogados, la Asociación de Magistrados y el Consejo Interuniversitario Nacional, para acelerar los tiempos en que se realicen las respectivas elecciones de sus representantes.

La reunión plenaria del Consejo de la Magistratura se realizó en forma híbrida, donde algunos consejeros estuvieron de manera presencial y otros en forma remota por Zoom. Asistieron doce integrantes del Consejo, ya que la senadora Silvia Giacoppo se excusó de participar porque falleció su madre.

La reunión estaba prevista para las 10 horas, pero debió suspenderse durante casi dos horas, porque cuando arrancó la reunión plenaria se cayó el servidor y todos los que estaban remotos quedaron en el Zoom, pero los que estaban en la sala del Consejo se quedaron sin Internet.

Estuvieron presentes en la sala del Consejo, su presidente Molea, Pablo Tonelli, Diego Marias, Juan Manuel Culotta, Vanesa Siley y Gerónimo Ustarroz. Mientras que participaron en forma remota Graciela Camaño, Carlos Matterson, Mariano Recalde, Alberto Lugones, Ricardo Recondo y María Inés Pilatti Vergara.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS