13.9 C
Santiago del Estero
HomeSociedadSiguen combatiendo incendios forestales en la Patagonia y Nación mandó recursos

Siguen combatiendo incendios forestales en la Patagonia y Nación mandó recursos

Más de 200 brigadistas, con el apoyo de 9 aviones y 8 helicópteros, siguieron combatiendo este domingo los incendios forestales registrados en las zonas de Bariloche, Aluminé y Cerro Radal (área de Lago Puelo). Además, se reforzó el envío de recursos para combatir esos focos que afectan a las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

Para sofocar el incendio en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, trabajaban 86 combatientes, con el apoyo de un avión anfibio, un observador y dos helicópteros con helibalde, además de un camión Unimog, tres camiones hidrantes, uno de comunicaciones, 11 camionetas Pick up, una camioneta de traslado y dos embarcaciones.

Estos últimos equipamientos se sumaron por las dificultades de visibilidad para el trabajo de los medios áreas, según informó la cartera de Ambiente mediante un comunicado de prensa, donde se precisó que se encuentra allí la directora de Operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Lorena Ojeda, y un coordinador regional.

El combate de incendio en la zona de Bariloche es un trabajo coordinado de Parques Nacionales, el SPLIF provincial, el SNMF, Policía Federal, Gendarmería, Protección Civil y bomberos voluntarios de la región.

— Juan Cabandié (@juancabandie) December 26, 2021

En tanto, en Aluminé, Neuquén, se encuentra un foco activo en la zona Lote 39 -controlado en Pehuén-Co y contenido en Chapelco-. El ministro de Turismo neuquino, Sandro Badilla, dijo que el fuego “no ha avanzado en cantidad de superficie” y agregó que la temperatura llegó a los 33 grados, con vientos moderados.

Por su parte, el intendente Gabriel Alamo estimó que “más de 4.000 hectáreas fueron afectadas hasta el momento” y aseguró que, si bien está contenido, “el fuego sigue fuera de control”.

En tanto, para los próximos días no se esperan lluvias y, además, podría aumentar la intensidad del viento, condiciones desfavorables para los brigadistas. 

Estiman que se incendiaron 4.000 hectáreas en Aluminé, Neuquén. Foto Facebook Gabriel Alamo

Trabajan allí 84 personas que cuentan con cinco aviones hidrantes y cuatro helicópteros, y están presentes el director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld, un coordinador y una asistente técnica.

Además, la provincia incorporó un helicóptero y sectores privados aportan dos helicópteros más para combatir el fuego en Aluminé.

En Chubut, los incendios en Tehuelches están controlados, y en Río Senguer y Futaleufú los focos se encuentran contenidos. Para combatir los incendios de Cerro Radal, zona de Lago Puelo, trabajaron este domingo un coordinador de la Región Centro del SNMF y 56 brigadistas, con el apoyo de dos aviones hidrantes, dos helicópteros y dos camiones autobombas. según se informó.

Sumamos refuerzos en Aluminé. Operan en el incendio 3 aviones hidrantes y 7 helicópteros y más de 210 brigadistas en un trabajo coordinado del Gobierno Nacional, la provincia de NQN y aportes de sectores privados de la zona. pic.twitter.com/nstKrH2PY7

— Juan Cabandié (@juancabandie) December 26, 2021

“Alerta permanente”

Los ministerios de Ambiente, Defensa, Interior y Seguridad integran un comité de crisis que “se encuentra en alerta permanente para brindar el apoyo necesario para combatir los incendios forestales en la Patagonia”.

Por su parte, el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Errathú, sobrevoló las zonas afectadas por los incendios en la Patagonia y precisó: “La cabecera del incendio presentó menos propagación que en jornadas previas, permitiendo el desarrollo de tareas de combate en dicho sector”.

Y agregó: “Se trata de una zona de acceso complejo con un solo camino de ingreso y egreso. No hubo que hacer ningún trabajo de evacuación ni se reportaron viviendas afectadasš.

Erratchú estuvo acompañado por el intendente del Parque Nacional Lanín, Salvador Vellido y el director nacional del Servicio de Manejo del Fuego, Alberto Suefferheld.

Seguimos acompañando a la provincia y a los municipios de Chubut en los incendios de la Comarca Andina. Operan 117 brigadistas nacionales y provinciales, junto a 2 aviones hidrantes y 2 helicópteros del SNMF. pic.twitter.com/aJ7mkHPnFq

— Juan Cabandié (@juancabandie) December 26, 2021

“A la par del combate del fuego en zona del Lago Martin y Lago Steffen, se mantiene comunicación directa con habitantes de la zona, mientras se trabaja con un gran operativo en el lugar”, agregó un comunicado de la APN.

Asimismo, una cuadrilla trabajó en el “Istmo” por ambos lados, y desarrolló tareas que eviten que el fuego “salte” hacia la costa Norte del lago Steffen. Además, brigadistas con un camión URO y equipo de agua desarrollaron tareas preventivas en Cohuin-co, añadió el organismo.

Reclaman más asistencia

En tanto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), desde su regional Noroeste de la provincia de Chubut, reclamó “que se sumen más aviones hidrantes, recursos y personal apropiado” para terminar con un incendio que “ya tiene 20 días de duración y que nos pone en alerta al haber sufrido, hace menos de un año, uno de los peores incendios de la historia en la comarca andina”.

“Si bien hay brigadistas trabajando en la zona, los hidrantes que se encontraban intentando contener ese fuego se derivaron al incendio que se produjo en el Cerro Currumahuida”, agregó la APDH en un comunicado.

También señaló que “si bien es lógico que se prioricen las zonas urbanas, la escasez de recursos hace que se deje de lado el desastre ecológico que esto produce en las mismas zonas”.

A ellos se sumó Ignacio Torres, senador nacional por Chubut.

“La Secretaría de Bosques informó que hasta el momento el incendio avanzó sobre al menos 90 hectáreas, llegando en la zona de El Hoyo muy cerca de casas de familias”, dijo el legislador de Juntos por el Cambio.

Agregó Torres: “Voy a pedir un informe a Ambiente y solicitar una audiencia urgente con el Ministro Cabandié. Esperemos que esta vez nos escuchen a los chubutenses y evitemos que se repitan las catástrofes que ya hemos sufrido hace poco tiempo atrás”.

El combate contra el fuego es un trabajo coordinado junto con el SPLIF; el Servicio Nacional de Manejo del Fuego; Policía Federal Argentina; Protección Civil de San Carlos de Bariloche.

También participan de los operativos Federación de Bomberos Voluntarios, Bomberos Voluntarios El Bolsón, Bomberos Voluntarios Ingeniero Jacobacci; Bomberos Voluntarios Sierra Colorada y Bomberos Voluntarios Comallo.

Con información de Télam

DB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS