24.1 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaProhibición de despidos: el Gobierno reduce de forma gradual la doble indemnización

Prohibición de despidos: el Gobierno reduce de forma gradual la doble indemnización

A través de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno nacional prorrogó en la noche del jueves 23 de diciembre la doble indemnización por despidos en todo el territorio nacional. Dicha postergación tendrá efecto hasta junio de 2022.

El documento aclara, entre otras cosas, que desde el primer día del mes de enero hasta la fecha límite antes mencionada, se producirá una reducción gradual del monto que cobrará un trabajador en caso de que éste último sea echado sin justa causa.

En ese sentido, se explica: “El trabajador afectado tendrá derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente, un incremento equivalente al 75% del monto de la misma, desde el primero de enero y hasta el 28 de febrero“.

El Gobierno define la salida para la doble indemnización y la prohibición de despidos

Acto seguido, y siguiendo la misma lógica, se contempla que la cifra vaya a ser del 50 por ciento desde comienzos de marzo y hasta el 30 de abril del 2022. Finalmente, alcanzará el 25% al llegar el primero de mayo y hasta el 30 de junio del año próximo.

La decisión tomada por la administración Fernández, la cual amplía lo dispuesto a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 34/19, señala además que “entre enero y septiembre de este año se incorporaron 129.000 trabajadores al empleo formal”.

Sin embargo, considera que el número aún no es el deseado para ponerle fin a la prohibición de despidos y expone: “El porcentaje de trabajadoras con empleo registrado se encuentra un cinco por ciento (5 %) por debajo del nivel visto en 2015”.

Por ello, considera “necesario mantener el objetivo de acrecentar el nivel de protección de trabajadores y trabajadoras formales bajo dicho contexto”, pretensión que a buscado aplicar y reforzar desde la llegada del gobierno en 2019.

Prórroga del Presupuesto 2021

Al mismo tiempo que el oficialismo postergó la medida antes descripta, también accedió a prorrogar el Presupuesto 2021. Dicha prórroga se produce días después de que el oficialismo no lograse el consenso necesario para aprobar el Presupuesto 2022 en Diputados.

“A partir del 1° de enero de 2022 rigen, en virtud de lo establecido por el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias, las disposiciones de la Ley N° 27.591 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021, sus normas modificatorias y complementarias”, señala el escrito.

Acto seguido, y en su segundo artículo,“instruye” a la jefatura de Gabinete de Ministros a “adecuar, oportunamente, el presupuesto que se prorroga” mediante el artículo anterior con el fin de dar cumplimiento a la ley de Administración Financiera.

Dicha legislación establece un mecanismo específico para prorrogar la ley de Presupuesto de la Administración Nacional de un período hacia el siguiente cuando un año comienza sin que el Congreso haya aprobado la “ley de leyes”. 

JFG / ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS