15.5 C
Santiago del Estero
HomeSociedadBrote de Covid tras un viaje de egresados: hay 37 contagiados en...

Brote de Covid tras un viaje de egresados: hay 37 contagiados en Santiago del Estero y Córdoba

Al menos 37 integrantes de un contingente estudiantil, la mayoría adolescentes de dos escuelas de Santiago del Estero y una de Córdoba, se contagiaron coronavirus durante un viaje que realizaron a la Costa Atlántica.

Los casos positivos corresponden a 10 personas que viajaron de una escuela de la ciudad de Sumampa y al menos 13 de Ojo de Agua, ambas ubicadas en Santiago del Estero; y otros 14 de un establecimiento de Río Seco, en la provincia de Córdoba, que compartieron el micro del viaje estudiantil.

“En Sumampa todos están aislados, no sólo los positivos sino también los contactos estrechos, están con síntomas leves, ya que todos estaban vacunados, algunos con dos dosis y otros con una”, dijo hoy a la agencia Télam el intendente de Sumampa, Marcelo Bernasconi.

A la vez, indicó que desde el Ministerio de Salud se analizará con qué tipo de variante se contagiaron, ya que se trata de un viaje al balneario San Clemente del Tuyú y en donde se compartió el colectivo con alumnos y padres de la provincia de Córdoba, donde ya hay varios casos de Ómicron.

El jefe comunal del sur santiagueño detalló que este contingente estuvo integrado por 15 personas de Sumampa, entre padres y adolescentes que actualmente están en 1er año del nivel secundario, ya que el año pasado no pudieron realizar el viaje de egresados de cierre del nivel primario debido a las restricciones de la pandemia.

“Para completar el colectivo, además de ellos, fueron otros de Ojo de Agua y de Río Seco, un total de tres escuelas, por lo que eran unas 50 personas aproximadamente para este viaje”, comentó.

Bernasconi indicó que “el lunes al mediodía llegaron a nuestra ciudad, el martes se enteraron que del contingente de Río Seco habían casos positivos y una mamá que había viajado con los chicos de Sumampa tenía síntomas, se hisopó y dio positivo“.

A partir de allí, se les hizo el testeo a todos los que viajaron desde Sumampa y una decena resultó positivo.

Córdoba en alerta

Córdoba atraviesa un escenario complicado por la pandemia, con brotes de la nueva variante Ómicron y un incremento exponencial de casos: el miércoles registró 2.875 en 24 horas, muchos más que los 696 contagios del lunes.

Por este motivo, desde la provincia se anunció que se priorizará a partir del jueves el teletrabajo en la administración pública.

En tanto, las medidas restrictivas y las acciones se focalizarán según la realidad epidemiológica de cada municipio y comuna, tal cual acordó el Consejo Federa de Salud (Cofesa).

La disposición regirá desde el jueves “y hasta nuevo aviso”, recordaron desde el Gobierno cordobés.

Y argumentaron: “La medida busca reducir al mínimo indispensable la presencia física de personas en cada uno de los ministerios y reparticiones, garantizando el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios”.

Con información de Télam

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS