25.2 C
Santiago del Estero
HomeSociedadEncuesta y fiestas de fin de año: casi la mitad de los...

Encuesta y fiestas de fin de año: casi la mitad de los argentinos siente que no es momento de festejar

Las fiestas de fin de año son sin duda un momento para festejar y hacer un balance del año que se deja atrás, y plantearse las expectativas hacia el año que está por comenzar. De acuerdo a un estudio de opinión, en la Argentina, con la difícil situación económica que se profundizó con la pandemia de Covid-19, muchos no muestran demasiado interés en festejar y las esperanzas para el año próximo son escasas. 

Así lo refleja un sondeo de Taquion, que consultó a 2550 personas entre el 3 y el 12 de diciembre, de manera online, en todo el país. El relevamiento asegura que el 45% de los argentinos consultados “no siente que las fiestas sean un momento de festejo”.

“A pocas semanas de las fiestas, los argentinos manifiestan desinterés y desmotivación. La pandemia ha sido un factor contraproducente que ha debilitado el bienestar emocional de casi 6 de cada 10 argentinos, por lo que consideran que no es momento para festejar”, analizan desde la consultora.

Los más afectados por este desinterés son las personas mayores, mientras que los jóvenes sí ven en los festejos de Navidad y Año nuevo un momento para celebrar. 

Cómo festejar Navidad y Año Nuevo con menos daño sobre el medio ambiente 

La falta de ánimo también se refleja en la imposibilidad de disfrutar unos días de descanso con un viaje. A días del comienzo de la temporada de verano, el 51,4% respondió que no tiene pensado viajar porque la situación económica no se lo permite.

Si bien el 2022 puede traer nuevos desafíos, tanto a nivel personal como a nivel país, los consultados no auguran en su mayoría una situación prometedora. Sólo el 33,2% de los argentinos cree que su situación personal mejorará el año que viene, el 32,7% cree que seguirá igual y que empeorará, un 34,1%.

“Desde el comienzo de la pandemia, muchos argentinos han visto su vida personal afectada. En esta línea, existe un grupo que considera que ya pasó la tormenta y que su vida mejorará. Sin embargo, uno de cada dos considera que la situación del país empeorará. Esta visión pesimista se acentúa en los más jóvenes”, sostiene el informe de Taquion.

En esa línea, de cara al año próximo, un 40,8% de los consultados cree que la prioridad del presidente Alberto Fernández debería ser la economía. 

La OMS recomendó no pasar Navidad en familia: “Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada”

Puntualmente sobre la situación económica y social del país, el 51,3% cree que empeorará, un 24,4% estima que seguirá igual, y un 24,3% que mejorará. En esa línea, ante la pregunta de qué sienten sobre el futuro que los argentinos, más de la mitad –un 56,6%– dijo tener sentimientos negativos: preocupación (37,4%), miedo (10,3%) y desconfianza (8,9%). 

Del otro lado, casi un 20% se manifiesta con expectativas positivas y siente esperanza (12,1%), confianza (6,3%) y seguridad (0,5%). En el medio se ubican los que dijeron sentir incertidumbre, un 24,5% de los encuestados. 

AG cp

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS