20.8 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaLas cadenas de trigo y maíz rechazan los subsidios al pan y...

Las cadenas de trigo y maíz rechazan los subsidios al pan y al pollo

Diversas entidades de productores e industrias de las cadenas productivas del trigo y del maíz desmintieron su aval a las regulaciones anunciadas por el Gobierno en la comercialización de esos granos y rechazaron las intervenciones oficiales. Consideraron que estas medidas “afectan el normal desarrollo de las condiciones de producción y comercialización, generando a futuro menores siembras y menores producciones, con los consecuentes aumentos de precios internos y menores ingresos de divisas al país”.

Ante interpretaciones erróneas acerca de su accionar, las Mesas Intersectoriales de Maíz y Trigo reiteraron su vocación de trabajo para evitar medidas intervencionistas en los mercados de producción, consumo y exportación. Reconocieron que “ante el pedido de las autoridades nacionales, estas mesas han realizado estimaciones de oferta y demanda, las cuales fueron remitidas al Ministerio de Agricultura”.

Sin embargo, aseguraron que “estas Mesas no solicitaron el dictado de resolución alguna (con la que obviamente no coincidimos), sino que trabajaron para promover un mercado interno y de exportación sin trabas”.

Por la Mesa Intersectorial de Trigo, firmaron Argentrigo; Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Bolsa de Cereales de Córdoba; Bolsa de Cereales de Entre Ríos; Bolsa de Comercio de Rosario; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Bolsa de Comercio del Chaco; Centro de Corredores de Cereales; Centro de Corredores de Bahía Blanca; Centro de Corredores de Rosario; Centro de Corredores de Santa Fe; Centro de Exportadores de Cereales; CONINAGRO; CRA; FAIM; Federación Agraria Argentina; Federación de Acopiadores de Cereales; Matba-Rofex y Sociedad Rural Argentina .

En tanto, por la Mesa Intersectorial de Maíz, el comunicado conjunto fue suscripto por APYMEL; Asociación Argentina de Productores Porcinos; Asociación Semilleros Argentinos; Bolsa de Cereales de Bahía Blanca; Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Bolsa de Cereales de Córdoba; Bolsa de Cereales de Entre Ríos; Bolsa de Comercio de Rosario; Bolsa de Comercio de Santa Fe; Bolsa de Comercio del Chaco; CAENA; CAFAGDA; Cámara Argentina de Feedlot; Cámara de Bioetanol de Maíz; CAPIA; Cámara de Industriales de Maíz Molienda Seca; Centro de Corredores de Cereales; Centro de Corredores de Bahía Blanca; Centro de Corredores de Rosario; Centro de Corredores de Santa Fe; CEPA; CIARACEC; CONINAGRO; CRA; Federación Agraria Argentina; Federación de Acopiadores de Cereales; MAIZAR; Matba–Rofex; Mesa Nacional de Carnes y Sociedad Rural Argentina.

Argumentaron que “los datos, consensuados entre todos los integrantes de la cadena, mostraban la inexistencia de problemas en el abastecimiento interno, y que había posibilidades de ampliar los volúmenes disponibles para exportar, tanto en maíz como en trigo.

Resaltaron que “dichas estimaciones fueron expresadas por la Subsecretaría de Mercados en la Resolución Ministerial 276 del día viernes 17 de diciembre” y que “como Mesas no promovemos el establecimiento de ningún requisito restrictivo”.

El ministro Dominguez destacó la cosecha récord de trigo

Por su parte, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación destacó la cosecha récord de trigo que, según las últimas estimaciones, superaría los 22 millones de toneladas.

Al respecto el ministro Julián Domínguez expresó: “Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a los productores y reconocer su esfuerzo. Con el incremento del área sembrada, de las inversiones en tecnología y de las buenas prácticas agrícolas, sumados a condiciones climáticas favorables, hicieron posible esta cosecha histórica.”

Los datos muestran que la producción ya triplica el consumo del mercado interno. Además, ya se han anotado un estimado de 12,5 millones de toneladas de exportación, lo que significa 1,2 millones más que el total exportado en la cosecha anterior.

Domínguez añadió: “Quiero reafirmarles a los productores que estos volúmenes les permiten comercializar su cosecha con tranquilidad sin responder a presiones especulativas.”

Desde el ministerio indicaron que “con los números finales de la cosecha, a mediados de enero, se podrá ratificar una exportación récord. Durante la segunda quincena de enero se convocará a todos los integrantes de la cadena del trigo para determinar los volúmenes de equilibrio”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS