27.7 C
Santiago del Estero
HomeTecnología"En Argentina hay unos 5.000 profesionales menos de los que necesita el...

“En Argentina hay unos 5.000 profesionales menos de los que necesita el mercado IT”, advierte un gigante tecnológico

Hoy contamos con una nómina de 700 empleados en Argentina y estamos creciendo. Tenemos 60 búsquedas abiertas, que es, aproximadamente, un 10%

Oracle es una de las mayores compañías de software del mundo y, al mismo tiempo, una de las más importantes al momento de crear aplicaciones empresariales de alta gama.

Germán Borromei es el Gerente General de la compañía para Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay. En esta charla con iProfesional asegura que, según la Cámara Argentina de Software, se buscan más profesionales que los que hay en el país.

Como ejemplo de eso, afirma que la compañía que hoy cuenta con unos 700 empleados a nivel local, tiene búsquedas abiertas que equivalen al 10% de su personal.

-¿Podemos decir que la pandemia no afectó demasiado a la tecnología, ¿en realidad la benefició?

-El mercado de tecnología, en general, viene en constante crecimiento. No solo acá en Argentina. Es un fenómeno que ocurre a nivel mundial. Lo que hizo la pandemia es potenciarlo o acelerarlo.

La mayoría de las organizaciones, las compañías, inclusive entidades del Gobierno, venían trabajando en proyectos de transformación digital y la pandemia los aceleró.

Adicionalmente, empresas como Oracle disponibilizan hoy tecnologías de cloud. Éstas, además de agilizar el negocio, les permiten a las organizaciones reducir costos, con lo cual, en un contexto de pandemia donde hay algunas compañías que tuvieron que cerrar canales, pudieron al mismo tiempo potenciar otros, como los digitales. Por ejemplo, dentro del proceso de transformación, además de mejorar las compras se reducen los tiempos de los procesos. Eso es parte de los proyectos que trabajamos con clientes y los ayuda a reducir costos y acelerar la transformación digital.

-En ese aspecto, teniendo en cuenta la creciente demanda de servicios, ¿se plantea una mayor inversión para Argentina?

Sí, en Argentina y en la región vemos un crecimiento importante. Nosotros como compañía venimos creciendo de forma continua en más de dos dígitos en los últimos años. Tenemos objetivos para este año de crecer a tres dígitos en todo lo que tiene que ver con tecnologías de cloud computing.

Germán Borromei, Gerente General de la compañía para Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay

-En cuanto al capital que se invierte, ¿ya está previsto para el año próximo? 

Hoy contamos con una nómina de 700 empleados en Argentina y estamos creciendo. Tenemos 60 búsquedas abiertas, que es, aproximadamente, un 10%. Y eso es parte de la inversión que estamos haciendo.

Además, estamos invirtiendo en otro tipo de actividad y de iniciativas que tienen que ver con temas de educación. Tenemos un programa que estamos lanzando ahora, este mes, que se llama ONE (Oracle Next Education). Es un programa filantrópico nuestro y lo estamos lanzando a nivel Latinoamérica.

Allí, buscamos capacitar a 40 mil jóvenes que quizás hoy no tienen ningún acceso a educación, más que nada universitaria. Con cada contrato que firmamos, nos comprometemos a capacitar cinco jóvenes. Los capacitamos en tecnologías de programación, bases de datos y hacemos acuerdos para que después esos perfiles lleguen a empresas socias de Oracle, para que los puedan contratar.

-¿Es difícil encontrar personal capacitado? 

Sí. Tenemos una demanda, sobre todo acá en el país, altísima. Según la cámara de Software de Argentina, estamos en menos 5.000 en demanda de profesionales de tecnología. Es decir que se están buscando cinco mil profesionales que hoy no hay en el mercado. Y ofreciendo sueldos muy por arriba de la media.

Es que al haber una demanda más alta, se genera una oferta de sueldos superior al promedio del mercado. Además, acá en Argentina hay muy buenos talentos, hay muy buenos profesionales si los comparás con el resto del mundo.

De acá a 2030 se espera que haya una demanda de 30.000 profesionales, con lo cual esto va a seguir creciendo. Y por eso este tipo de programa.

-¿Cuál es la parte más crítica de la empresa? Teniendo en cuenta que trabajan con insumos importados, ¿cómo les va con lo que tienen que importar?

Nos va bien porque tenemos una ventaja competitiva: nuestro compromiso es seguir comercializando en pesos en el país y la compañía nos lo permite más allá de que damos servicios que sí, están dolarizados: son los servicios de Cloud distribuidos en distintos data center.

Los clientes eligen en qué data center, de nivel mundial, en qué región quieren tener montada su infraestructura. Pero todos los servicios que damos de software y de servicios de nube, inclusive servicios profesionales, los comercializamos en pesos y la idea es seguir haciéndolo. Entonces al poder vender en pesos no tenemos esa barrera, no tenemos ese conflicto. 

-Cuando hay que tomar decisiones a nivel regional, ¿cómo se hace con los cambios y volantazos a los que nos tiene acostumbrados la Argentina? ¿Se invierte igual acá que en otros países del mundo?

Generalmente, hay una estrategia regional que define la compañía de cómo va a invertir en toda la región: en Latinoamérica, de México para abajo, y así se arman programas. Los programas de inversión son para toda la región, a veces va saliendo un país antes que otro, pero no hay una discriminación de que porque hablamos de Argentina no se va a hacer ningún tipo de programa. Por ejemplo, tenemos otro programa que se llama Oracle Academy, que también es un acuerdo que hacemos con universidades donde capacitamos a jóvenes que están estudiando y a profesores. Les enseñamos y los educamos en tecnologías y les permitimos certificarlos. Además, les damos servicios y software para que puedan aprender y utilizar la tecnología.

Talento IT: Oracle impulsa programas de formación para capacitar a más profesionales.

-La actividad IT, ¿es hoy tan masculina como femenina?

-Puede ser que haya en las universidades, o en carreras tecnológicas, más profesionales masculinos. Pero lo que hacemos como compañía y como organización es fomentar el talento femenino y tenemos muchos programas que están dentro de nuestra política de diversidad e inclusión.

-¿Cómo se diferencian de compañías que ofrecen servicios similares?

Estamos haciendo inversiones muy grandes en la región, en lo que tiene que ver con aperturas de centros de cómputo. Eso es un diferencial de la compañía por la cercanía donde se hostean los datos de nuestros clientes.

Acabamos de anunciar la apertura de un nuevo data center. Tenemos planeado tener para 2022 más de 40 regiones, somos uno de los principales proveedores de data centers a nivel mundial y somos el número uno en cantidad de regiones que tenemos acá en Latinoamérica. Ya tenemos dos en Brasil, y se acaba de anunciar la apertura del segundo en Chile. Tenemos el lanzamiento de uno en México y Colombia.

En Argentina ya lanzamos el punto de presencia que permite, facilita y ayuda a reducir los costos de conectividad. Así, vamos abriendo más data center en la región. El hecho de tener mayor cantidad de bases de datos, hace que los clientes tengan una mayor oferta, la pueden contratar desde acá en moneda local inclusive, y eligen el data center que quieran y pueden tener redundancia física.

Los clientes buscan seguridad y la mayor disponibilidad de datos en sus data center que tienen un sistema crítico de gestión o de operación del negocio. Lo que busca la gente es que tengan una continuidad operativa. Si vos tenés dos data center que, dentro de todo están cerca, pueden automáticamente seguir operando con otro data center de forma automatizada, y ese data center tiene que estar lejos para prevenir un desastre, pero cerca como para tener una conectividad, que los datos fluyan rápido entre uno y otro. Tener esa oferta lo más amplia posible en el mercado, les da un beneficio a nuestros clientes de poder elegir.

-¿La mayor inversión de la compañía es en seguridad de datos?

-Es uno de los pilares, sí. La seguridad es parte de lo que tiene que ver con el corazón de lo que es nuestra compañía. Ahora estamos innovando con una tecnología data center autónomos de nube. Oracle es muy conocido por su base de datos. Ya lanzamos lo que se llama la primera base de datos autónoma del mercado, lo que significa que se autoseguriza y eso garantiza que haya menos errores operativos. Permite que las compañías puedan enfocarse mucho más en sus negocios y no tanto en operar y hacer esas tareas operativas costosas que les lleva el mantenimiento de una base de datos tradicional.

Firmamos un acuerdo con el gobierno de La Rioja. Estamos capacitando y ayudando para que ellos desarrollen su polo tecnológico, capacitando a maestros y alumnos en tecnología de desarrollo y base de datos, de programación.

Además, asesoramos a startups que quieran iniciar su camino allí. Tenemos un programa para darles servicios con muchos beneficios para que puedan lanzar y evitar esa inversión inicial tan grande que muchas veces es una barrera de entrada, los ayudamos dándole tecnología para que puedan empezar e innovar. De ese modo, también estamos comprometidos con la evolución y el desarrollo de quienes en este contexto difícil necesitan crecer.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS