21.2 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosAjuste de cuentas o femicidio: quién es Tania Mendoza, la actriz mexicana...

Ajuste de cuentas o femicidio: quién es Tania Mendoza, la actriz mexicana asesinada

El asesinato de la actriz y modelo mexicana Tania Mendoza es investigado como un posible femicidio en un caso repleto de interrogantes por sus supuestos vínculos, de hace más de una década con el fallecido narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.

Tania Mendoza, nacida en Guadalajara, tenía 42 años y se hizo conocida por su papel en la película La mera Reyna del sur, que se estrenó en 2003 y en la que hacía el papel de una mujer al frente de un cártel de tráfico de drogas.

Hay que aclarar que la película La mera Reyna del sur no se trataba de una versión de la novela escrita por el español Arturo Pérez-Reverte, cuya serie de televisión fue popularizada por la actriz Kate del Castillo y que relataba la historia de una mujer a cargo de un cártel de drogas.

Su trayectoria

Tania Mendoza, en una foto de Instagram

La trayectoria de Mendoza como actriz de series, videos y películas incluye 20 títulos, aunque su carrera artística fue decayendo en los últimos años y desde 2019 trabajaba en kermeses y ferias, según informa la prensa mexicana.

La Fiscalía del estado de Morelos confirmó a la agencia Efe que Tania Mendoza fue asesinada este miércoles 15 de diciembre por la tarde en Cuernavaca, en el exterior del club deportivo Los Felinos, mientras esperaba a que su hijo saliera de un entrenamiento de fútbol.

Dos hombres armados a bordo de una moto le dispararon a la actriz en la puerta del club donde había decenas de padres y madres que esperaban a sus hijos.

La Policía no descarta nada: “Se activaron protocolos de femicidio con perspectiva de género“, informó la fiscalía. Pero a la vez, un viejo vínculo de la actriz con un narcotraficante también es otra de las pistas que tienen en cuenta los investigadores.

Otro atentado

Este no es el primer atentando sufrido por la actriz, quien en 2010 había presentado una denuncia por el robo de un vehículo, un robo en su casa y privación de su libertad (de ella y de su hijo, que tenía seis meses) en contra de su pareja de entonces. 

En diciembre del 2020 Mendoza publicó una serie de fotografías del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, que dejaron entrever su amor hacia el criminal abatido en 2009.

Tania Mendoza fue pareja del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva. Foto Instagram

“11 años de su partida, te amamos mucho, mío por siempre”, decía la publicación. “Mi chulo te amamos”, escribió Tania el 16 de diciembre de 2020.

En las publicaciones, allegados a la actriz la felicitaron por su amor incondicional hacia Leyva, a lo que ella respondía con corazones y mensajes de cariño.

En 2015, Tania Mendoza denunció haber recibido amenazas de muerte. La actriz admitió, con voz entrecortada, que estaba siendo amedrentada y que temía por su vida y la de su familia en una entrevista difundida por el canal de televisión Imagen.

“No se vale, no es justo que me estén amenazando y amedrentando cuando yo soy una persona inocente“, había declarado en ese momento.

Tania estudió en el Centro de Educación Artístico CEA de Televisa y comenzó a ser parte de películas de bajo presupuesto como Halloween, día de los muertos (2010), Acábame de matar (2006) y 100 kilos de plomo (2002) entre otras.

Peritos forenses, en la zona donde fue asesinada la actriz y modelo mexicana,Tania Mendoza, en la ciudad de Cuernavaca. Foto EFE

También fue parte de algunas telenovelas y series, pero en sus últimos años se había dedicado a su carrera como cantante de música regional mexicana que había comenzado también en los años 90 con discos como No nos dejaron (1993), Golpe traidor (1998) o Te cambié (2010).

La fiscalía del estado de Morelos investiga el asesinato de la actriz como un posible caso de femicidio en un país en el que, hasta octubre pasado, se habían contabilizado 25.392 homicidios de estas características.

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS