16.9 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaUn ejecutivo de Facebook responsabilizó a los usuarios por las noticias falsas...

Un ejecutivo de Facebook responsabilizó a los usuarios por las noticias falsas en la red social

“Los seres humanos de manera individual son los que eligen creer o no creer una cosa”, dijo Andrew Bosworth, uno de los hombres de confianza de Mark Zuckerberg.

Según un informe reciente, Facebook compartió con investigadores datos defectuosos e incompletos sobre cómo los usuarios interactúan con publicaciones y enlaces en la red social. (Foto: Adobe Stock)

Una de las críticas más frecuentes contra Facebook en los últimos años es la divulgación de fake news y, en consecuencia, ha recibido pedidos para frenar la desinformación. En una entrevista reciente, un alto ejecutivo de la compañía ahora llamada Meta señaló que los usuarios también deben tomar su cuota de responsabilidad. “Los seres humanos de manera individual son los que eligen creer o no creen en una cosa”, dijo Andrew Bosworth, uno de los nombres fuertes en la empresa con sede central en Palo Alto, California.

Desinformación, redes sociales y responsabilidad

En una entrevista con Axion on HBO, el ejecutivo aseguró que Facebook no tiene demasiado margen para la moderación de los mensajes y, en consecuencia, para frenar el avance de las noticias falsas, dañinas y/o engañosas. “Si tomásemos cada dólar y cada ser humano que tuviéramos, no se eliminaría la posibilidad de que la gente vea discursos que no le gustan en la plataforma. No eliminaría todas las oportunidades que alguien tiene de utilizar (la red social) de forma maliciosa”, señaló.

El ejecutivo experto en redes sociales reconoció que esos discursos pueden causar daño, pero que la responsabilidad de lo que se comparte recae en última instancia en las personas. “No me siento cómodo en absoluto diciendo que no tienen voz porque no estoy de acuerdo con lo que han dicho, no me gusta lo que han dicho”, comentó el representante de una firma que, como hemos indicado, ha sido eje de críticas por fake news vinculadas a procesos electorales y la pandemia de Covid-19, entre otras temáticas.

Leé también: El dilema de las redes sociales, las plataformas que mejoran el mundo y también lo corrompen

Consultado acerca de las fake news relacionadas a las campañas de vacunación, Bosworth dijo que realizaron esfuerzos para difundir información fidedigna y que si los usuarios desean ver información menos fiable “es su elección”. En ese caso, dijo, el problema no es de Facebook sino de esas personas. “No puedes culparme a mí de eso”, sentenció.

¿Quién es Andrew Bosworth?

Es el actual vicepresidente de realidad aumentada y virtual en Meta, un área clave en una compañía que con su rebranding manifestó expresamente su interés por el metaverso y los escenarios virtuales. Parte de Facebook desde el 2006, el año que viene Bosworth será ascendidoa jefe de tecnología (CTO).

Siguiendo el repaso de New York Post, se trata de uno de los hombres de máxima confianza de Mark Zuckerberg, CEO de la empresa de redes sociales.

Desinformación en Facebook

En su repaso, Busines Insider recoge informes recientes que abordaron la divulgación de información falsa en Facebook. Uno publicado en septiembre reveló que las publicaciones con desinformación en esa red social tuvieron seis veces más llegada que aquellas compartidas por fuentes acreditadas.

Leé también: Facebook divulga más información falsa sobre el Covid-19 cuando no está escrita en inglés

En abril de este año, un estudio encontró que Facebook divulga más información falsa sobre el Covid-19 cuando no está escrita en inglés. Y en octubre del año pasado, un relevamiento señaló que aquella red social es la que más desinformó sobre la crisis sanitaria. Tras los repetidos informes, una y otra vez la firma estadounidense subrayó sus esfuerzos para barrer con la desinformación en la plataforma empleando métodos automáticos acompañados de revisión humana.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS