19.4 C
Santiago del Estero
HomePolíticaLa expareja de Oscar Centeno dijo que no quiso "extorsionar a Roberto...

La expareja de Oscar Centeno dijo que no quiso “extorsionar a Roberto Baratta”

Hilda Horovitz aseguró este domingo que nunca pensó en extorsionar al ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta en el marco de la “Causa Cuadernos”, sino que pretendió pedirle asistencia para salir de la situación de violencia de género en la que estaba inmersa dentro de su relación con Oscar Centeno, exchofer de aquel funcionario.

“No busqué extorsionar a Baratta en ningún momento. Sólo quería que me ayude a salir de la situación con Centeno, pero nunca me contestó. No fue tonto”, reveló la mujer que le dio aviso a Baratta de las anotaciones que, según indicó, realizaba su pareja en distintos cuadernos, para llevar un registro de las supuestas coimas millonarias que empresas de la construcción, entre otras, pagaban a los gobiernos kirchneristas, desde 2003 y hasta 2015.

En una entrevista que brindó a LN+, Horovitz aseguró, además, que después de la apertura del teléfono móvil de Baratta, mano derecha del ex ministro de Planificación Julio De Vido, fue protagonista de un episodio, cuanto menos, de intimidación, cuando no de amenazas.

En ese aparato, la Justicia halló mensajes que le envió Horovitz, donde le pedía dinero a Baratta, o al menos que prestara atención a las conductas de su expareja, para callar lo que sabía sobre la trama que ella misma describía como “robo” de la corrupción.

Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner

Baratta le compró un departamento a Horovitz, pero no pudo impedir que los cuadernos de Centeno, y sus anotaciones, se filtraran a la prensa. Fue el periodista de La Nación Diego Cabot, quien difundió la primicia del caso “Cuadernos”, después de estudiar las anotaciones y esperar el avance judicial sobre una pesquisa.

“No pensé que (los mensajes) iban a salir a la luz. Alguien quiso poner una llave en el departamento y abrir la puerta. Yo estaba con una niña que cuido y pregunté quién era. Nadie contestó y seguían forzando”, contó la mujer en la entrevista televisiva.

Los mensajes a Baratta

Según se develó en aquella pesquisa, el 11 de mayo de 2017 Horovitz le escribió a Baratta para informarle sobre la existencia de los cuadernos de Centeno. “Él tenía o tiene cuadernos escrito con cada cosa donde hivan con direcciones fotos. Usted está en el cantry mapuche yo sé que con lo que le mando me pone en despiole o problemas con Oscar”, fue el mensaje, literal, que le envió la mujer al exfuncionario.

“Hola! Buen día. Le quería contarle porqué escribía Oscar todo lo que hacían y cuando hivan a la cueva con fecha y horarios y foto. Porque el decía que cuando termúne la gestión si usted le daba una patada lo usaba eso que escribía. Yo le pedí que lede para hacer una entrepiso me dijo que va a ver cuándo me da. Yo ya le mandé presupuesto mejor que lede todo”, fue otro mensaje textual de Horovitz.

La ex mujer de Centeno agregó: “Oscar decía que estos bolsos traían los Dolares Robados de una cueva. Y Que usted le daba migaja estos son algunos de los bolsos porque el llevaba muchos a casa de Bartolomé Mitre y acá en olivos….”. Y tras contarle alguna inversión inmobiliaria de su ex, se interroga y lo interroga a su interlocutor: “Cómo un chófer de vicemmistro puede hacer tanto?”.

Una de las fotos de los bolsos del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, que envió Horovitz

El Tribunal Oral Federal N°7, a cargo del juicio por la causa principal, dispuso la semana pasada ponerle una custodia policial a Horovitz, y se le asignó un botón antipánico. El viernes, en tanto, pidió al TOF 7 ingresar el programa de protección de testigos e imputados que depende del viceministro de Justicia, Martín Mena, informaron fuentes judiciales.

En paralelo, Horovitz contó cómo Centeno cargaba el dinero y qué pensaba sobre su exjefe Baratta. “Mostraba qué cantidad de plata ponía, cuánta plata entraba en el bolso. Las migajas que le daba Baratta a Centeno. Siempre decía ‘mirá las migajas que me tira’”, comentó.

La expareja de Centeno admitió que “hojeó” los cuadernos cuando los encontró, pero aclaró que no se quedó con ninguno. “No se lo conté a nadie, salvo cuando fui a Comodoro Py”, indicó.

Su abogado, Adrián Biancotto, también fue entrevistado por LN+ y aseguró que “si la Justicia analiza los bolsos puede revelar, a través de perros especializados, si transportaban dólares, euros o pesos”.

Su situación de violencia

En la entrevista, Horovitz contó también los hechos de violencia que, según su relato, sufrió junto a Centeno. “Venía loquito por algún trabajo que le mandaba a hacer Baratta, o algún trato en el Ministerio de Planificación, y ya venía nervioso y mal”, recordó.

“Él pensó que yo iba a ser sumisa, que nunca iba a hacer esto que hice. Centeno a mí me hizo mierda los diez años. Me trató mal, me pegó, me empujó. Me dio un departamento y esperaba que me quedara tranquila”, subrayó.

Por último, consultada sobre qué le diría a Centero y a Baratta si los tuviera cara a cara, indicó: “A Baratta no le diría nada. A Centeno (le preguntaría) ‘¿por qué me trató así durante diez años?”.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS