15.1 C
Santiago del Estero
HomeSociedadEstuvo 24 horas atascado en la grieta de un glaciar en Ushuaia:...

Estuvo 24 horas atascado en la grieta de un glaciar en Ushuaia: dramático rescate

Un operativo de película se montó en Ushuaia, cuando un grupo de bomberos lograron rescatar a un turista israelí que se había caído en una zona de muy difícil acceso en un glaciar mientras hacía trekking. Llevaba 24 horas atrapado.

Se trata de Eitan Shaked, de 23 años, que se encontraba escalando el glaciar Ojo del Albino ubicado a 20 kilómetros al noroeste de la capital de Tierra del Fuego.

Según informaron medios locales, el turista estaba descendiendo cuando se confundió de camino y cayó. Luego de más de un día pidiendo ayuda, un guía lo escuchó y alertó a las autoridades que enviaron un helicóptero de urgencia para concretar su rescate.

Shaked se accidentó el miércoles y recién pudo ser asistido el viernes. Había caído en una canaleta vertical, cerca de la caída de un chorro de agua helada y fuera de la senda establecida para la caminata deportiva. Al hallarlo, se encontraba casi inmóvil, con signos de hipotermia y lastimaduras en el cuerpo y en la cara.

Federico De la Torre, un bombero que participó del rescate, detalló a TN: “Cuando llegamos no sabíamos cómo estaba porque no teníamos información. Nos dijeron que era un turista que se había caído. Tenía un corte arriba del ojo, estaba empezando con principios de hipotermia y no podía moverse. Tenía las últimas fuerzas“, dijo.

En este sentido, remarcó que tuvo suerte dado que “el día estaba muy lindo y la noche no estuvo fría” para lo que suele ser. No obstante, dijo: “Debe haber estado con una temperatura de 5, 6 grados“.

También señaló que fue llevado al hospital de la ciudad desde donde confirmaron que padecía fracturas de pelvis, codo y pierna, pero que se encontraba mejorando favorablemente.

Al respecto del operativo, el socorrista De la Torre, parte de la comisión de Auxilio local, agregó: “Fue distinto a lo que estamos acostumbrados. La montaña es cada vez más técnica. El turista israelí tuvo una gran fortuna: pasó otro guía por el lugar que pudo escucharlo y alertarnos a nosotros porque es una zona muy lejos de la ciudad y donde no hay mucha gente. Eso fue clave para llegar lo más rápido posible”.

Rescate sin tocar el suelo

Tras ubicar al turista, los rescatista debieron estabilizarlo y subirlo a una camilla, con la asistencia de una empresa privada de helicópteros que ayudó a un traslado veloz y clave.

El piloto del helicóptero Bolkow B 105 no tenía lugar para descender por lo que el operativo de traslado se hizo sin que la aeronave tocara el suelo, debido a la irregularidad del terreno donde se había accidentado el turista.

El helicóptero Bolkow B 105 que participó del rescate del turista israelí en Ushuaia.

“El operativo fue complejo porque no había un lugar para que el helicóptero posara. Además, los rescatistas tuvieron que subir unos metros por la montaña para lograr una mejor posición que permitiera el contacto con la nave”, contó el piloto Roberto Valdéz, de la empresa HeliUshuaia, a medios locales, según consignó Diario 26.

El mensaje de la embajadora de Israel

El presidente de la Federación de Comunidades Judías Argentinas, Eliahu Hamra, agradeció a los bomberos que participaron del rescate de Eitan y que lograron salvarle la vida en un difícil operativo realizado en movimiento sobre la montaña.

Gracias a la Comisión de Auxilio de Ushuaia por la colaboración en el rescate de Eitan Ben Ruth, quien fue gravemente herido y fue rescatado ayer. Se encuentra en el Hospital Regional de la ciudad. Rezamos por su recuperación. pic.twitter.com/4IwXLw9ShH

— Eliahu Hamra (@EliahuHamra) December 10, 2021

“Gracias a la Comisión de Auxilio de Ushuaia por la colaboración en el rescate de Eitan Ben Ruth, quien fue gravemente herido y fue rescatado ayer. Se encuentra en el Hospital Regional de la ciudad. Rezamos por su recuperación“, tuiteó desde su cuenta.

A su agradecimiento se sumó la embajadora de Israel en Argentina Galit Ronen.

“En colaboración con la embajada ya lo visitó en el hospital Esteban Abolsky, el director de @ArakurUshuaia . Hizo el mitzva de Bikur Jolim. Mil gracias Esteban”, dijo.

En colaboración con la embajada ya lo visito en el hospital Esteban Abolsky, el director de @ArakurUshuaia. Hizo el mitzva de Bikur Jolim. Mil gracias Esteban 🙏🙏🙏

— Galit Ronen (@GalitRonen) December 10, 2021

Y concluyó en otro mensaje: “Y por supuesto que gracias a la Comisión de Auxilio de Ushuaia y la compañía Heli-Ush que también ayudaba en el rescate”.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS