27.7 C
Santiago del Estero
HomeEspectáculosLas sospechas por la muerte de Brittany Murphy: un marido psicópata, un...

Las sospechas por la muerte de Brittany Murphy: un marido psicópata, un cóctel de drogas y dudas por la “humedad que envenena”

La actriz de “Ni idea” tenía 32 años cuando se desvaneció en el baño de su casa de Hollywood Hills.

Brittany Murphy, durante una premiere en Los Ángeles (Foto: AFP/Kevin Winter/Getty Images).

“Mamá, no me siento bien”. Brittany Murphy pronunció esa frase, la última que dijo, como pudo. Con solo 32 años estaba sin fuerzas, debilitada por una incontrolable anemia y hundida en la profundidad de una depresión. Pocos minutos después de las 7.30 del domingo 20 de diciembre de 2009 la actriz murió en el baño de su casa de Hollywood Hills. Entonces, el mundo del espectáculo entraba en un shock del que aún no pudo salir.

Lejos de ser un caso de abuso de sustancias, como los de John Belushi o Chris Farley, las razones que llevaron a la tragedia de Murphy son múltiples y todavía siguen siendo motivo de debate.

Leé también: La desgracia de Jon-Erik Hexum, el actor que se disparó mientras jugaba con un arma en el set

El rol de su marido Simon Monjack, al que algunos amigos de la actriz y testigos del caso definieron como un psicópata, la voluminosa cantidad de medicación que tomaba y las extrañas circunstancias de los días previos a su muerte ponen al caso de Murphy como uno de los más sombríos de la historia de Hollywood.

Quién era Brittany Murphy y cómo fue su carrera

Dueña de un carisma singular, Brittany Murphy había nacido como Brittany Anne Bertolotti el 10 de noviembre de 1977 en Atlanta. Ya desde muy chica tenía claro que su deseo era el de ser famosa. Un día, a los 5, estaba en un restaurante con su madre Sharon y vio que había dos estrellas como Burt Reynolds y George Seagal. Según la bio del sitio IMDb, la pequeña Britt se acercó y les dijo: “Algún día voy a ser una estrella como ustedes”.

Brittany Murphy junto a Alicia Silverstone en la película “Ni idea”. (Foto: Paramount)

Murphy tuvo una carrera artística desde que era una adolescente. A los 13 años empezó a aparecer en algunos comerciales, lo que potenció su llegada a varias audiciones para ficciones televisivas. Así llegó a trabajar en algunas sitcoms como Blossom, Drexell’s Class y Sister, Sister hasta que llegó su oportunidad en el cine.

Ni idea fue el gran salto al estrellato de Murphy, que compuso un personaje, el de Tai, que tenía una química única con el de Cher, interpretado por Alicia Silverstone. El film fue un éxito inesperado, el reflejo de una época y, todavía en el presente, sigue siendo motivo de análisis en escuelas de cine por su estética y estilo.

Brittany Murphy junto a Dakota Fanning. (Foto: AP)

Su paso por esa película fue el punto inicial de una carrera que, en pocos años, fue ganándose una baldosa más en el Paseo de la Fama. Murphy protagonizó éxitos como Inocencia interrumpida, 8 Mile (junto al cantante Eminem), Recién casados, Las ex novias de mi novio, Pequeñas grandes amigas, Sin City y Happy Feet.

Cómo empezó a caer en desgracia Brittany Murphy

El declive de Murphy empezó en el mismo momento en el que Hollywood le empezó a soltar la mano. El reciente documental What Happened, Brittany Murphy? expone una difícil situación que vivió en el casting para protagonizar Coyote Ugly. Según se citó allí, el productor de ese film la rechazó con una frase humillante: “Sos abrazable, pero no para cog…”.

Después de ese momento, más allá de otros éxitos que consiguió, la inestabilidad emocional de Murphy era muy evidente, a la par de su descuido físico. A la vez que sus producciones eran cada vez menos importantes, también iba perdiendo mucho peso.

Brittany Murphy junto a Eminem en una escena de “8 Mile”. (Foto: Imagine Entertainment)

Otro indicio que demostró que desde las producciones mainstream ya no la querían estuvo en dos películas en las que Brittany iba a poner su voz. Una fue la secuela de Happy Feet y la otra, Tinker Bell, ambas animadas. Estas producciones la rechazaron, hecho que esmeriló su autoestima que terminó de romperse.

En paralelo a la depresión que evidenciaba en esos años, hubo otra situación de salud que la acorraló desde muy chica. El periodista Alex Ben Block de The Hollywood Reporter, que conocía en profundidad y de manera personal a Murphy, reveló que la actriz tuvo un accidente automovilístico en la época en la que filmó Ni idea.

Brittany Murphy cuando se estrenó “Happy Feet”, una de las películas animadas en las que puso su voz. (Foto: AFP/Frazer Harrison/Getty Images)

El dolor recurrente en su mandíbula que le quedó en ese momento la obligó a tomar calmantes, de los que se hizo dependiente. Por años, combinó esa medicación con otras para evitar, por ejemplo, convulsiones como las que tuvo durante el rodaje de 8 Mile. El cóctel de drogas, todas legales, sumó desgaste a un cuerpo cada vez más debilitado.

El marido de Brittany Murphy era un psicópata, decían personas cercanas a la actriz

El otro aspecto relevante en los años más complicados de Murphy van de la mano de su esposo, Simon Monjack, un productor y guionista con el que empezó a salir en 2006 y se casó abril de 2007.

De acuerdo a un informe de la revista Rolling Stone, que sintetiza parte de lo que arrojó el documental What Happened, Brittany Murphy?, Monjack era un hombre mentiroso y psicópata que engañó a varias exparejas, usó el dinero de la actriz y la separó, en sus últimos años de vida, de la mayoría de sus seres queridos.

El matrimonio formado por Brittany Murphy y Simon Monjack murió por la misma causa (Foto: Reuters).

“Controlaba todos los aspectos de Murphy”, apuntó el artículo. El documental mostró que Monjack gastó 3 millones de dólares del dinero de Murphy sin que nadie de la familia supiera.

Sharon, la madre de la actriz, notó esto una vez que tanto su hija como su yerno habían muerto. “Vivía de esta chica que había trabajado con todo su corazón por cada centavo que tenía”, aseguró una exsocia del productor.

En una entrevista con Los Angeles Times, la exnovia de Monjack, Elizabeth Ragsdale contó que el productor tenía un hijo con ella al que nunca reconoció llamado Elijah. Esto era todo una novedad, ya que solo se sabía que tenía una hija, Jasmine, con otra mujer.

“Con mis palabras puedo ayudar a una mujer a no hacer lo que yo hice y lo que hizo Brittany. Eso valdría la pena”, dijo. Monjack la había abandonado cuando estaba embarazada.

Cómo fueron las últimas horas de Brittany Murphy

La salud de Murphy se había deteriorado de manera aguda para septiembre de 2009. En las imágenes de archivo que se pueden buscar en Google hay indicios de su malestar: mientras que su delgadez era extrema, su color pálido vislumbraba algún tipo de cuadro clínico.

El sitio The Hollywood Reporter sintetizó lo que consumió Murphy durante las últimas 24 horas de su vida: fluoxetina (Prozac) para la depresión; clonazepam (Klonopin), un ansiolítico y anticonvulsivo; metilprednisolona, un antiinflamatorio; y un analgésico, debido a los fuertes dolores menstruales.

Brittany Murphy y su esposo Simon Monjack en un desfile durante 2008 (Foto: AFP/Bryan Bedder/Getty Images).

Ese malestar estaba relacionado con la notable anemia que experimentó Murphy, lo que incrementó su angustiante debilidad. Las pérdidas que tenía se hacían cada vez más recurrentes, lo que la llevaban a sentirse cada vez peor.

“En su última noche, los labios de Brittany se volvieron azules por la falta de oxígeno, mientras sus pulmones se llenaban de líquido. A pesar de sus problemas no había visto a un médico durante seis semanas, aunque sí consultó por teléfono varias veces y había hablado con un farmacéutico. La tarde del viernes de su último fin de semana programó una cita con el médico para el lunes. Nunca llegó”, revela el artículo de 2011 del medio especializado en Hollywood.

De qué murió Brittany Murphy

Monjack y la madre de Murphy llamaron al 911 cuando Brittany se derrumbó en el baño. Ya no había nada que hacer. En poco tiempo, la Justicia sacó la conclusión de que fue una muerte accidental pero evitable.

Según la autopsia, Murphy sufrió una neumonía agravada por la severa falta de hierro y una intoxicación causada por diferentes fármacos. La debilidad física, la inestabilidad sentimental y la baja autoestima fueron el caldo de cultivo para una desgracia que podría no haber ocurrido.

Pero surgieron otras circunstancias que, también, le pusieron misterio a una historia que parece no haberse aclarado nunca. Cinco meses después de lo que pasó con Murphy, fue Monjack el que murió: también luego de una neumonía aguda y anemia severa.

Simon Monjack, el viudo de Brittany Murphy que también murió, y la madre de la actriz, cuando ambos pidieron que el caso se resuelva. (Foto: AP/Chris Pizzello)

Entonces, el Departamento de Salud de Los Ángeles empezó a buscar algo más en la casa de Hollywood Hills de Monjack y Murphy: tenían la sospecha de que una humedad tóxica pudo haber “envenenado” los cuerpos de la pareja.

En un comienzo, los forenses descartaron de plano esta línea investigativa al asegurar que “no había indicadores” de eso. En la misma sintonía estuvo la madre de la actriz, que calificó de “absurdos” esos reportes y culpó a la prensa.

La causa judicial por la humedad “que envenena”

A los dos años de la muerte de Murphy, hubo un giro judicial. Sharon le inició una demanda a los abogados que la representaron en un escrito presentado contra los constructores de la casa de la actriz porque no le informaron que podía haber habido un homicidio culposo a causa de la humedad tóxica que tenía la casa. Años después, todo quedó en la nada.

Brittany Murphy tenía 32 años cuando murió. (Foto: Reuters)

Lo mismo ocurrió con la posibilidad de que alguien más haya envenenado a Murphy y a Monjack, como sostuvo en un momento el padre de la actriz. “Tengo la sensación de que definitivamente hubo un asesinato. Sí, es veneno. Sí, sí, lo sé”, lanzó Angelo Bertolotti en una entrevista con Good Morning America en 2013. Como el anterior indicio, nada se comprobó.

La culpa en el entorno de la actriz, que no logró ver lo que realmente estaba sufriendo, sigue flotando en el ambiente. “Creo que las personas más cercanas a ella, todavía tienen un poco de arrepentimiento por no haber hecho más para ayudar”, le dijo a Variety Cynthia Hill, la directora del documental What Happened, Brittany Murphy?

Leé también: El lado desconocido de Paul Walker: soñaba con ser biólogo marino, disfrutaba del surf y le fascinaban las artes marciales

A doce años, el misterio que rodea a la pérdida de Murphy seguirá estando. Como también la figura carismática, simpática, dulce y agradable que solía mostrar en sus películas.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS