Electricidad: Argentina tiene el mayor potencial, pero está trabada por los subsidios

0
64
electricidad:-argentina-tiene-el-mayor-potencial,-pero-esta-trabada-por-los-subsidios

El sector eléctrico se encuentra en medio de una revolución global, aunque la coyuntura local no acompañe del todo. Las empresas se encuentran en pleno avance en el desarrollo de energías “limpias”, basadas en fuentes renovables, que posibilitan decenas de nuevos proyectos. Pero Argentina presenta complejidades regulatorias inéditas. Las compañías pasan más tiempo pendientes de la evolución de los subsidios y de las tarifas que en el armado de nuevos proyectos de inversión.

​“El sector está atravesando una revolución total. La última gran revolución que vivió el sector fue cuando (Thomas) Edison inventó la lamparita. Hoy estamos en la segunda revolución que está basada en lo que comúnmente se llama la transición energética”, dice Martín Genesio, CEO de AES Argentina. “Y lo que estamos viviendo en el mundo es una transición de generación eléctrica a energía basada en combustibles fósiles en general a generación de energía eléctrica basada en fuentes renovables no convencionales”, agregó.

“Argentina es el país con mayor potencial energético del mundo, tiene un potencial enorme. Pero como sociedad, hoy estamos discutiendo subsidios, de qué manera se paga la cuenta y creo que tenemos que cambiar esa visión y llevarla un poco más hacia las posibilidades del futuro”, observa Genesio.

Así como AES representa la generación eléctrica, DESA está en el segmento de distribución. Lleva electricidad a hogares y comercios a través de Edelap, Edea, Eden, Edes (en la provincia de Buenos Aires) y Edesa (Salta). Fernando Pini, director de Asuntos Corporativos de Desa, observa que “podemos colaborar en esa transición energética fundamentalmente con la incorporación de tecnología. Tenemos que ir a una renovación de nuestro parque de medidores, e incorporar la medición inteligente”.

Se trata de “una medición que le permitiría al usuario controlar su consumo, permitiría establecer indicadores individuales de calidad, la segmentación del consumo de la demanda e incentivar al usuario hasta a poder generarse su propia energía renovable y volcada a la red del distribuidor”, según Pini.

La transición energética se destacó en “La apuesta por la Energía-Electricidad”, en el diálogo organizado por Clarín como parte del ciclo “El mundo que viene”.

YPF decide crear YPF Luz en 2013, con el objetivo de ser el brazo de la transición energética de la compañía más grande de la Argentina”, según Martín Mandarano, CEO de YPF Luz. “YPF crea energía eléctrica como un avance. A partir de hace pocos años, las grandes petroleras del mundo empezaron a hacer: si uno mira BP, Repsol, Shell, Total, todas empezaron a crear vehículos eléctricos o vehículos para desarrollo de la energía eléctrica”, enfatiza.

“En ese momento, YPF toma la decisión allá por el 2013, con lo cual tenemos que sentirnos orgullosos, que hay una visión de estar adelantado a lo que venía”, remarca.

La charla completa puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=2pU4OnkcxqA

“Quilmes arrancó con este desafío grande allá en 2018, cuando comenzamos a transitar esta meta”, según Vanesa Vázquez, gerente de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes.

“Gracias al trabajo multidisciplinario de muchos equipos dentro de la compañía pudimos avanzar en un contrato para comprar energías renovables para los próximos 20 años. Este contrato de compra por US$ 283 millones (…) nos permite acceder a energías renovables para 10 cervecerías, dos malterias, una chacra de lúpulo, toda la operación de la compañía y sumar -como decimos nosotros con nuestra marca- un nuevo ingrediente a la cerveza, que es el viento”. dijo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA