16 C
Santiago del Estero
HomeSociedadEl Truco: el juego de cartas que apasiona a los argentinos tendrá...

El Truco: el juego de cartas que apasiona a los argentinos tendrá campeonato propio

La Asociación Argentina de Truco consagró al primer campeón nacional del juego de naipes durante un torneo con la presencia de personalidades como Juana Viale, Agustín Pichot, Fabián Cubero y Mica Viciconte.

Hoy 04:36

Si hay algo que es bien argentino, es el Truco. Sí, el juego de naipes el cual se juega desde la época colonial tal y como consta en registros históricos. El nacimiento data de aquellas tandas de emigrantes europeos que en su semestral camino a Sudamérica se pusieron a recortar 40 papeles y a numerarlos para crear un nuevo juego. Ellos no lo sabían pero estaban dando vida al juego de todas las tabernas del país una vez que pisen suelo argentino.

El juego consiste en un “partido” en el cual los jugadores se enfrentan, y gana el primer jugador o equipo de jugadores que llega a un número determinado de puntos, que suele ser 15 o 30, según lo determinen los participantes previamente.

Entre Juana Viale y Agustín Pichot, la Copa Nacional de Truco tuvo a su primer campeón, hacer pocos días. Con un gran evento en un hotel céntrico porteño, que tuvo la presencia de autoridades y personalidades de distintos ámbitos, la Asociación Argentina de Truco (ASART) consagró al primer campeón nacional de ese juego de naipes, con un torneo presencial que tuvo la participación de 16 clubes, entre los que estuvieron Boca, River, Racing, Independiente, Ferro, Vélez y San Lorenzo.

Entre envidos y señas, todos disfrutaron de una noche soñada, que sirvió también para el lanzamiento oficial de la aplicación web “Truco Posta”, que permite compartir este juego como si estuvieras frente a frente, viéndote la cara con tu rival y cantando en tiempo real.

Del evento participaron, entre otros, la actriz Juana Viale, el ex rugbier y actual empresario Agustín Pichot, el ex futbolista Fabián Cubero y su pareja Mica Viciconte, quienes se animaron a sentarse en los paños y competir en el torneo de celebrities organizado por ASART. El título de primer Campeón Nacional de Clubes quedó para Jockey de Rosario, que superó en la final a Atlético Villegas, de la provincia de Buenos Aires, luego de avanzar en las diferentes instancias.

De hecho, en la primera ronda, los clásicos históricos del fútbol se mudaron al truco: River le ganó a Boca, Racing a Independiente y Ferro a Vélez.

Los representantes del Xeneize, luego, pudieron tener su festejo porque se consagraron en el torneo Repechaje, reservado para aquellos que habían perdido en la primera rueda. En la final, se impusieron a Independiente de Avellaneda.

“No podemos estar más felices de haber podido organizar este evento, que se fue postergando producto de la pandemia pero sirve para demostrar la pasión que tenemos por este deporte –porque para nosotros eso es- que une familias, amigos y comparte códigos que duran para toda la vida. Por eso creamos la ASART, para que el truco no muera”, sostuvo el presidente José Alberto “Beto” Viciconti, que junto al secretario Rodrigo Ortega Sánchez y otros miembros de la Comisión Directiva crearon la Asociación en 2015.

El truco y el fútbol, para la Asart, van de la mano. Ortega Sánchez contó que la asociación con el fútbol no es casual: muchos futbolistas reconocidos se muestran jugando al truco. “Queremos sacarlo del prejuicio de la timba, la idea es que los clubes que no tengan recursos para tener un equipo de fútbol en competencia, presenten uno de truco en la Liga”, dijo.

La Asart nació en 2015, cuando un grupo de amigos decidió materializar su pasión creando una asociación para destacar este juego de cartas tradicional. El mismo año consiguieron la personería jurídica y comenzaron a diseñar un proyecto que se asentó en etapas. “Lo primero fue hacer un reglamento único, no fue algo fácil”, cuenta Viciconti.

Cada provincia y región del país tienen una manera de jugar al truco. Las señas, que son el artilugio fundamental que tiene cada jugador para «comunicar» a su compañero las cartas que le tocaron y así ejecutar una estrategia, son diferentes. Hay señas cordobesas, entrerrianas y porteñas, por nombrar algunas.

“Una vez que tuvimos el reglamento, avanzamos”, dijo el titular de la Asart. Para la asociación se juega con baraja española del que se separan todos los 8 y los 9. El partido de truco es a 30 tantos. El juego se divide en dos partes, la primera llamada “las malas” y la segunda, “las buenas”. La cantidad de jugadores permitida es de cuatro hasta seis, en este último caso con la inclusión del modo “pica-pica”, donde se enfrentan mano a mano el jugador que está frente a otro. También está la opción, autorizada, de jugar de a dos, en un duelo personal con el adversario. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS