30.8 C
Santiago del Estero
HomeDeportesMarcelo Gallardo sigue en River: 1 contra 141, los increíbles números que...

Marcelo Gallardo sigue en River: 1 contra 141, los increíbles números que reflejan la histeria del fútbol argentino

Marcelo Gallardo sigue. Lo celebra River Plate. Lleva ya siete años y medio en el banco del club de Núñez y continuará, al menos, por uno más. Se trata, obviamente, del entrenador que más tiempo llevada sentado en el banco de un mismo club. Se trata de un proyecto que está indudablemente apoyado en los trece títulos que ganó, pero que se sostiene más allá de los excelentes resultados.

El del Muñeco Gallardo se trata de un proyecto pocas veces visto en los últimos tiempos en este fútbol argentino histérico y que vive preso en un ataque de nervios constante. Sin paciencia y devorándose a sí mismo. Con clubes van camino a la destrucción y que le pagan a más de un técnico al mismo tiempo por culpa de las prisas y las malas decisiones a la que llevan esas prisas.

Los números hablan por si solos. Mientras River tuvo apenas un técnico en estos siete años y medios, los otros 17 equipos que compartieron estadía en la Primera División del fútbol argentino tuvieron en este lapso 141. Sí, leyó bien. Un promedio de ocho técnicos por cada club. Es decir, más de un técnico por año si la lectura se hace en forma global e imprecisa.

El club que más se acerca a la coherencia de River es Lanús Que tuvo apenas cuatro entrenadores en ese lapso, aunque en breve llegará el quinto luego de la salida de Luis Zubeldía. Parece mentira, aunque es extremadamente lógico. A menor cantidad de técnicos mejor es el presente del club. No en vano el Granate siempre recoge elogios por sus proyectos largoplacistas.

Lo siguen Boca, Banfield, Unión y Vélez que cambiaron seis veces de timonel. Y, más allá de alguna tormenta pasajera -en el caso del club de La Ribera, claro, todo se potencia-, son también los clubes que mejor presente o proyección tienen con inferiores fuertes y ambiciones grandes. 

En el otro extremo aparecen los que tienen más problemas. Godoy Cruz, ahora en calma gracias a las artes de Diego Flores, el Traductor, cambió 13 veces de entrenador. El golpeado Newell’s y el convulsionado San Lorenzo metieron 11 volantazos en estos siete años y medio.

Los números hablan a las claras. Pero las evidencias se acumulan. Defensa y Justicia apunta a eso con Sebastián Beccacece. Lo mismo en Talleres con Alexander Medina. Y ahora Estudiantes con Ricardo Zielinski, que viene de ser la cabeza de procesos largos y exitosos en Belgrano de Córdoba y Atlético Tucumán.

La única verdad es la realidad. Y la realidad indica que la estabilidad y los proyectos a largo plazo son los únicos que garantizan buenos resultados. Ojo, los dirigentes, algunos que evidentemente no están preparados para dirigir, no son los únicos culpables. El fútbol argentino está enfermo de urgencia. Tampoco es sano que se jueguen torneos de 28 equipos, como será el de la temporada próxima. Todo se licúa, todo se deforma, todo parece pasajero. Tampoco es sano que no haya descensos. 

Gallardo y el resto del mundo

  • River 1

  • Lanús 4

  • Boca, Banfield, Unión, Vélez 6

  • Argentinos 7

  • Independiente y Rosario Central 8

  • Colón, Defensa y Justicia, Estudiantes, Gimnasia y Racing 9

  • Huracán 10

  • San Lorenzo y Newell’s 11

  • Godoy Cruz 13

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS