Quién es Gastón, el hermano de Facundo Manes que impulsó la candidatura del neurocientífico

0
48
quien-es-gaston,-el-hermano-de-facundo-manes-que-impulso-la-candidatura-del-neurocientifico

Goropo y Chinchulín. Así los apodaban de jóvenes a Facundo y Gastón Manes en Salto, el pueblo donde se criaron los hijos de Dora Blazevic y del doctor Pedro Manes. Ambos habían nacido, con un año de diferencia, en Quilmes pero el trabajo paterno los llevó a 180 kilómetros de distancia.

Gastón Manes junto a su padre, médico rural

Allí, un parroquiano los veía a los dos niños acomodando las sillas del circo del pueblo, lo que les permitía que les regalaran unas 20 entradas, las que vendían para generar unos ahorros. Y los bautizó como una dupla cómica habitué del circo, Goropito y Chinchulín.

Estos hermanos siguieron haciendo cosas juntos y muchos años más tarde, crearon INECO, el Instituto de Neurología Cognitiva que sirvió de base al lanzamiento profesional de Facundo Manes, un neurocientífico autor de varios libros convertidos en best sellers y vasto difusor de la disciplina del “Mindfulness”, un entrenamiento sistemático mente-cuerpo, que desarrolla una percepción cada vez más consciente y atenta, en el que las personas aprenden a reconocer sus pensamientos, creencias y sentimientos a partir del cultivo de la atención plena, según definen los profesionales de INECO.

Gastón y Facundo Manes

Pero Gastón no eligió la Medicina como su hermano mayor sino el Derecho. Y se transformó en titular del Estudio Savransky & Manes Vibes, además de ser Profesor de Derecho Internacional Público. Pero la pasión de Gastón ha sido su militancia en la Unión Cívica Radical, además de su fanatismo por el fútbol y por el club de su ciudad natal Quilmes.

Gastón Manes en la cancha de Quilmes

Además, se define como “Simpatizante del Kintsugi”, una técnica japonesa que consiste en reparar las piezas de cerámica rotas y que ha acabado convirtiéndose en una filosofía de vida. “Frente a las adversidades y errores, hay que saber recuperarse y sobrellevar las cicatrices”, sostienen sus cultores.

Esta práctica lo vuelve a hermanar con Facundo, cultor del Mindfulness, otra técnica para la introspección: “Soy el hemisferio derecho de mi hermano. Somos muy unidos, aunque no sería su armador político. Soy un militante radical de toda la vida y ahora con el paso de Facundo a la política obviamente siendo dirigente tuve un rol en ese nexo”, explica Gastón, quien es claramente el hombre para la interna y el armado político del neurocientífico, que llegó a disputar la interna en Juntos por el Cambio por la diputación nacional, enfrentando a Diego Santilli (vencedor de las PASO) y al espectacular aparato político del PRO, hoy en manos de Horacio Rodríguez Larreta.

Gastón Manes, en una recorrida con la UCR bonaerense

Gastón se hizo políticamente en las filas de la UCR, siendo -por ejemplo- asesor de Dante Caputo, el ex canciller de Raúl Ricardo Alfonsín. Actualmente, es convencional nacional radical, de la mano de Maximiliano Abad, el joven titular del radicalismo bonaerense, que ganó la pelea por el partido en la Provincia y que se constituyó en uno de los motores, junto a Gastón, de la campaña por todo el territorio bonaerense de Facundo Manes.

Ellos fueron quienes terminaron de convencer al neurocientífico de “dar el paso” a la acción política. Ese lema luego se transformó en el slogan de la campaña de Facundo Manes y que convirtió en un latiguillo de su discurso.

Pero no todo son sonrisas en la historia de los hermanos. Luego de recibirse ambos en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el año 1992, Gastón se quedó en el país -con su estudio jurídico y cerca de su padre, el cirujano tucumano Pedro Manes- y Facundo comenzó a viajar para especializarse, mediante posgrados en Cambridge, Iowa y Harvard, de 1996 a 2001. Al fallecer su padre en 1998 -sufría EPOC-, Gastón viajó a estudiar a Londres.

Los hermanos Facundo y Gastón Manes

En 2001, en medio de la salvaje crisis que atravesaba Argentina, Facundo volvió al país y trabajó en FLENI. Y se puso de lleno a crear su instituto de neurología cognitiva, que se inaugura en 2005. Y le agradece a su hermano Gastón -en el prólogo del libro “El cerebro argentino”- el empuje para construir INECO: “Recuerdo las palabras de Gastón, mi hermano, que una tarde de esas preguntó con su generosidad y su sabiduría que mezclan el pueblo, la ciudad y el mundo: ´¿Qué necesitás? Hagámoslo y punto ́”, narra el médico.

Gastón Manes: fundador de INECO junto a su hermano Facundo

INECO fue la plataforma para el lucimiento y difusión de Facundo Manes, que lo transformó en un requerido participante de ciclos televisivos, donde se enfocaba más en conceptos como la “resiliencia” que en dar definiciones políticas claras.

Facundo esquivaba dar definiciones políticas coyunturales, lo que hizo recién lanzado de lleno, en este año 2021, como candidato a diputado nacional. En esa decisión, la responsabilidad mayor fue de Gastón y de un núcleo muy pequeño que hoy sigue trabajando con los Manes y que planean llegar muy lejos tras su ingreso a la vida política. El sueño presidencial de Facundo Manes tiene en su hermano Gastón, más curtido en la política y metido de lleno en la interna del radicalismo, su principal impulsor. El tiempo dirá hasta dónde llegarán las ilusiones de los ya maduros Goropo y Chinchulín.

Gastón Manes junto al presidente de la UCR bonaerense Maxi Abad.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA