Plan fin de año: qué medidas pondrá en marcha el Gobierno para mantener la paz social

0
114
plan-fin-de-ano:-que-medidas-pondra-en-marcha-el-gobierno-para-mantener-la-paz-social

Con el fin de año pisando los talones, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en la mira, la inflación y el dólar por encima de $ 200, en casi todas sus versiones, el Gobierno elabora una serie de medidas que le permitan cerrar el 2021 con cierta paz social. El hecho de poner dinero en el bolsillo de los más castigados busca mantener los ánimos contenidos, tanto, como darle mayor impulso al consumo.

El paquete de medidas que elabora la gestión de Alberto Fernández incluye un bono para jubilados, otro para beneficiarios de planes sociales, una canasta navideña de Precios Cuidados, reapertura de paritarias en el sector privado y que los salarios estén exentos del pago de Ganancias en el medio aguinaldo.

Bono para jubilados

En ese sentido, el bono para los jubilados es una medida tangible desde el viernes pasado cuando la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, confirmó -24 horas después de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, lo negara– que trabajan en un uno pago especial pensado para jubilados y pensionados que cobran los haberes mínimos.

“Se está evaluando un bono de fin de año para las y los jubilados”. dijo Raverta en el marco de la inauguración de una nueva oficina de ANSeS en Miramar.

“En diciembre los jubilados van a cobrar un 12.11% del aumento trimestral y, como todos los años, van a estar percibiendo el medio aguinaldo”, señaló Raverta.  De esta manera, el haber mínimo de $ 25.922 pasa a $ 29.061 mensuales.

La chance de que hubiera un bono para jubilados venía rondando desde antes de las elecciones. Se especulaba con que formaría parte del “plan platita” con el que el Gobierno buscó mejorar su performance entre las PASO de septiembre y los comicios de noviembre.

Bono Potenciar Trabajo

Los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo tendrán un pago extra de $ 8.000 el próximo 20 de diciembre. El monto es la mitad de lo que cobran actualmente por ese plan, que está atado por ley al Salario Mínimo Vital y Móvil. El Potenciar Trabajo representa $ 16.000.

En el caso del Potenciar Trabajo, el bono se paga todos los años porque es una suerte de aguinaldo, ya que no es un plan social sino un plan de trabajo, y la medida va a contemplar a más de un millón de personas. Se cobrará el 20 de diciembre.

Canasta navideña de Precios Cuidados

Canasta navideña. Foto: Diego Díaz

Otro de losbeneficios en los que trabaja el Gobierno, es sumar a Precios Cuidados una canasta navideña, que incluirá muchos de los productos que se consumen en esas fechas. La intención de la Secretaría de Comercio es incorporar productos como sidra, pan dulce, budín, garrapiñadas y turrones, aunque aun no está definido las marcas de cada producto que van a ser incluidas.

Desde la agrupación Consumidores Libres indicaron que según una encuesta realizada en supermercados de la ciudad de Buenos Aires, el precio de 24 productos seleccionados de la canasta navideña tuvo un aumento del 64,64% respecto a 2020. En tanto, las canastas ya armadas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados registran aumentos que van desde 33,36% al 80% en relación al año pasado.

Un relevamiento de Focus Market, en cambio, comparó los precios promedio de nueve productos de la canasta navideña 2021 en 670 puntos de venta de todo el país con respecto al precio promedio de las mismas categorías de productos en 2020. Las subas registradas fueron de 77% para budines; 72% para el champagne; 59% para el maní con chocolate; 65% para el pan dulce y de 38% para el pionono.

Reapertura de paritarias en el sector privado

Con la intención de que los salarios queden por encima de la inflación, algunos sectores impulsan la reapertura de las paritarias, como es el caso de los bancarios.

En ese sentido, el jueves 9 de diciembre, a las 15, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, recibirá a la bancaria para tratar el tema de las paritarias del sector. Los bancarios buscan cerrar el año con un aumento del 50%.

Por otra parte, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) oficializó las negociaciones por un plus navideño y la reapertura de las paritarias. El gremio que conduce Armando Cavalieri busca que los empresarios mercantiles abonen a sus trabajadores un nuevo bono adicional de fin de año.

En un comunicado, la FAECyS explicó que el pedido busca “neutralizar la escalada inflacionaria, el elevado incremento de la canasta básica y en función de retribuir el esfuerzo y el compromiso”.

En septiembre pasado la FAECYS acordaron con las cámaras una suma fija no remunerativa y por única vez de $4.000, más una suba en noviembre del 9%.

Impuesto a las Ganancias

Otro ítem que asegura un dinero extra en los bolsillos es la modificación del piso del impuesto a las Ganancias. Los cambios incorporados este año incluyen la eliminación del cálculo de la base imponible al aguinaldo.

Un mes atrás, el Gobierno reglamentó el nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que eleva el piso hasta los $175.000 brutos a partir del cual se empieza a pagar el tributo. A través de esta medida se determinó que el aguinaldo no estará alcanzado La modificación está vigente por la Resolución General 5076 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que reglamentó el Decreto 620/2021.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA