18.1 C
Santiago del Estero
HomeTecnologíaAmeca es el robot que copia los gestos humanos con más realismo

Ameca es el robot que copia los gestos humanos con más realismo

El autómata será presentado ante el público en la feria de tecnología de Las Vegas, CES 2022.

Ameca no tiene un aspecto realista al 100%: el énfasis está puesto en los gestos de su rostro mecánico. (Foto: Engineered Arts)

Ameca es un humanoide que a simple vista nos enteramos que se trata de una máquina: sus vísceras mecánicas están expuestas. No tiene piel sintética y, en tal sentido, no pretende imitarnos. Su foco está puesto en la gestualidad: los creadores de este ingenio aseguran que es el robot que mejor emula las expresiones típicas del rostro humano.

Ameca: los detalles del robot gestual

El autómata emerge de Engineered Arts, compañía que también creó a otros robots como Mesmer (que sí pretende tener un aspecto realista, con pie e incluso pelo).Tal como señalamos, los esfuerzos en el desarrollo de Ameca están puestos en la gestualidad.

Leé también: Robots: los mejores, los peores y los más excéntricos de 2021

Cuando despierta, se asombra o está confundido, sus gestos son llamativamente realistas. También cuando sonríe o al dar la bienvenida, tal como vemos en el video que divulga la empresa que lo desarrolla. Siguiendo a Engadget, sus movimientos son mucho más fluidos en relación a los de anteriores creaciones de Engineered Arts que, huelga decir, en una empresa de robótica especializada en rostros y torsos mecánicos (ninguno de sus autómatas camina, aunque prevén hacerlo en el futuro).

¿Cuáles son los usos previstos para este invento? La compañía ofrece algunas pistas en la carta de presentación de Ameca, que es descrito como “el robot con forma humana más avanzado del mundo que representa la vanguardia de la tecnología robótica humana (…) diseñado específicamente como una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras y como la plataforma de robot humanoide perfecta para la interacción humano-robot”.

¿Cuánto cuesta una unidad de Ameca?

De acuerdo a la fuente mencionada, aún no hay información oficial sobre precio y disponibilidad de Ameca; tampoco de su compañero Mesmer. Para tener un parámetro, robots más básicos del fabricante se pusieron a la venta en 2018 por 79.000 dólares, con lo que podemos esperar una cifra más alta.

Leé también: Leo, la nueva estrella de la robótica que combina la caminata con el vuelo

Los interesados en este robot súper gestual podrán ver más acerca de él en CES 2022, la feria de tecnología que se celebrará en Las Vegas, Estados Unidos, tan pronto como en enero del próximo año. En esta nota de TN Tecno podés consultar en forma anticipada las novedades que aparecerán en aquel evento, uno de los principales del calendario tech anual, donde también se espera protagonismo de los avances en robótica.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS