23.3 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaCepo a la exportación de carne: empieza una semana de negociaciones clave

Cepo a la exportación de carne: empieza una semana de negociaciones clave

Definir el modelo exportador para la carne del 2022 es el objetivo de las reuniones que se retoman esta semana dentro del poder. Por un lado, el Gobierno, por el otro la Mesa de Enlace. Ambos mantienen intereses distintos que buscan consolidar.

El Gobierno tiene está preocupado en primer término mantener una canasta de precios congelados en especial considerando las Fiestas de diciembre, tema a cargo del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y por garantizar el abastecimiento interno.

Por el otro, el deseo de las entidades el campo de lograr una mayor apertura en las exportaciones del programa vidente hasta el 31 de diciembre próximo. Con estas posiciones se reunirán el martes los cuadros técnicos y el jueves el ala política.

El campo buscar lograr una mayor apertura en las exportaciones del programa vidente hasta el 31 de diciembre próximo.

Si bien el pedido del campo es abrir totalmente las exportaciones, las expectativas son nulas. Según la visión del Gobierno ese objetivo está cruzado por el propio de abastecer el mercado interno para que los argentinos puedan comprar carne a precios razonables.

La propuesta oficial contempla “garantizar las exportaciones de cuota Hilton, 481, EEUU, Israel, Colombia y Chile y también la de 1 millón de vacas y toros categoría D y E”, según establece un documento de trabajo que la cartera de Agricultura acercó a las entidades.

Las entidades no la aceptarían e insistirán con la apertura total del mercado. “No es fácil pero trataremos de que confíen en lo que les llevamos”, sostuvo el presidente de una de las entidades que componen la Mesa de Enlace antes mencionada.

Carne, trigo y maíz: el 9 de diciembre el gobierno le mostrará al campo un plan 2022-2023

El Gobierno sabe que en la carne tiene a uno de sus grandes “aliados” para contener la evolución de los precios, el IPC. En este indicador, la carne tiene una ponderación alta que alcanza al 8% de la canasta y por ello los esfuerzos en contener los valores. 

 “Si liberas todo, la tensión de precios sigue; si se cierra todo se va a tener otro problema. Lo que se está buscando es una fórmula de equilibrio, en buena medida lo que se logró entre julio y noviembre, que los precios se estabilicen”, sostuvieron desde dicha Mesa.

Junto a ello, un funcionario del gobierno nacional remarcó que “no hay duda que en 2021 los niveles de exportación van a ser más bajos que en 2020 pero estarán por encima de los años anteriores, 2019. 2018, 2017″.

Además, reconoció que “el problema principal de la Argentina es que no sube la producción”. Finalmente, un estudio de la consultora AZ Group señala que el 2021 terminará con unas 800.000 toneladas de carne embarcadas lejos del millón que se preveía.

JFG

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS