20.8 C
Santiago del Estero
HomeDeportesEl voto a las mujeres

El voto a las mujeres

River elegirá hoy a su nuevo presidente y a las autoridades que administrarán el club por los próximos cuatro años. Una de las novedades es que, por primera vez en la historia, River reglamentó un cupo femenino del 20% para cada área: es por eso que hay mujeres en las cuatro listas que competirán, con Jorge Brito como candidato por el oficialismo, y Carlos Trillo, Luis Belli y Antonio Caselli por las tres fórmulas opositoras.

Si bien en la nueva reglamentación no se especificó que el porcentaje fuera para cada uno de los tramos de las listas, fórmulas, vocalías, fiscalizadores y asambleístas, todas las listas están integradas por mujeres entre las candidaturas a los órganos de gobierno a elegir.

La lista del oficialismo –que preside Jorge Brito– es la que más mujeres candidatea para la comisión directiva, con altas chances de ser elegida y con el primer lugar para la presidenta de la Fundación River Plate e hija del actual presidente, Clara D’Onofrio.

Además, pueden ser elegidas como vocales titulares Carolina Avalis, María Gabriela Cenóz y Marcela Mallet; como vocales suplentes Verónica Villar y Gabriela Rodríguez, y una fiscalizadora titular, Diana Paterno, con la suplente Silvia Cortes.

Este grupo de mujeres, que suman en total 38, trabajó durante la pandemia en un protocolo de género que se aplicó en el reglamento del club y que acompañó la decisión de las autoridades del cupo del 20% .

La lista de Carlos Trillo ubicó para integrar la comisión directiva a Carla Caputo en la quinta ubicación, por lo que, si acceden a la minoría, sería la primera opositora. En la boleta de Trillo, en tanto, están como candidatas a vocales titulares Silvia Edith González, Analía Golot, Elena Correa, Verónica Muñoz, María Pía Di Tella y Gabriela Castillo. Y como décima representante de socios suplente está Rocío Oliva, ex pareja de Diego Maradona y ex jugadora del club millonario.

La lista que lleva como candidato a presidente a Luis Belli fue la única que tiene una mujer en la fórmula: se trata de Dolores Pizarro Davicce, la nieta del ex presidente Alfredo Davicce.

Por último, Caselli ubicó a Constanza Lorenzo y Clara Cuellar en las vocalías y como suplentes figuran Luciana Litterio, Florencia Amoroso, Yamila Beriachetto y Mariana Méndez.

La histórica medida de cupo femenino fue aprobada el 6 de agosto por la comisión directiva y luego ratificada por la asamblea de representantes. El Senado de la Nación envió un reconocimiento a River por esta iniciativa.

Urnas abiertas: de 10 a 20 en el monumental

Cerca de 43 mil socios podrán elegir hoy al nuevo presidente de River entre cuatro opciones: mientras que la continuidad del oficialismo la lidera Jorge Brito, el menú opositor ofrece a Antonio Caselli, Carlos Trillo y Luis Belli.

Los comicios serán en el Monumental desde las 10 hasta las 20 y estarán habilitados para votar todos los socios inscriptos antes del 31 de julio de 2018.

En las últimas dos elecciones, en 2013 y 2017, votaron cerca de 18 mil personas, una buena participación tomando en cuenta la progresión de concurrencia: entre 5 mil y 6 mil entre 1989 y 1997; 8.560 en 2001; 7.579 en 2005 y cerca de 14 mil en 2009.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS