18.4 C
Santiago del Estero
HomePolíticaDuro cruce entre Wado de Pedro y legisladores de Juntos por el...

Duro cruce entre Wado de Pedro y legisladores de Juntos por el Cambio en el Parlamento Patagónico

Eduardo Wado De Pedro, ministro del Interior y hombre muy cercano a la figura de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, mantuvo este lunes un fuerte cruce con diputados de Juntos por el Cambio, en la apertura de las actividades del Parlamento Patagónico.

En la Legislatura de Neuquén, donde se reunieron representantes de la región sureña, el funcionario nacional fue acusado de “confundir” ese encuentro “con una concentración de carácter partidaria, sectaria y contra el gobierno anterior, lo que nada tiene que ver con la convocatoria”.

Es que en un tramo de su exposición, De Pedro se mostró a favor de decir “nunca más a los ciclos de endeudamiento que hipotecan el futuro de las próximas generaciones“, en referencia a una de las decisiones de la gestión de Mauricio Macri más cuestionadas por el oficialismo.

En ese marco, los diputados de Juntos por el Cambio César Gass y Leticia Esteves, de Neuquén, y Juan Martín, de Río Negro, decidieron retirarse de la Sala de la Memoria de la Legislatura, en señal de protesta.

De Pedro, durante su exposición en la Sala de la Memoria de la Legislatura neuquina

Según el diario Río Negro, Gass enfrentó a de Pedro y le recordó que “puso en tensión a todo el país poniendo a disposición su renuncia” luego de las PASO, en medio de la crisis del Gobierno por perder esas elecciones. “No quiera hacer lo mismo en este Parlamento”, le solicitó.

De acuerdo a la información de ese mismo medio rionegrino, el titular del Ministerio del Interior le respondió a Gass que no se “asuste” con el contexto de debate que se había generado en la sala, donde de Pedro acudió junto a Martín Soria.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, de hecho, también provocó otro de los cortocircuitos de la sesión, al recordar el decreto que quitó el plus por zona desfavorable para las asignaciones familiares en agosto de 2018, que fue rechazado por las provincias patagónicas.

El ‘ah pero Macri’ llego al parlamento patagónico de la mano de Martín Soria”, publicó la diputada Esteves, arrobando al ministro. Su colega Martín comentó esta publicación. Sostuvo que fue “todo muy berreta“.

Mensajes en redes

En sus redes sociales, de Pedro se refirió a su participación en el Parlamento Patagónico, donde llegó para “potenciar los recursos de la región” a través de, por ejemplo, “puertos que desarrollen la pesca y que exporten las frutas finas al mundo; gasoductos que lleguen al corazón productivo del país y le den más energía a cada industria; y fibra óptica para integrar” la región.

Pero el mensaje más llamativo fue el posterior a ese, en el que volvió a mencionar el endeudamiento. “Es hora de generar consensos en políticas a largo plazo para sostener un desarrollo regional y federal. Políticas productivas, que generen trabajo y una mejor calidad de vida. Es hora de dejar de lado los ciclos de endeudamiento y la historia pendular“, afirmó el ministro.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, provocó otro de los cortocircuitos de la reunión

Soria también se expresó en la misma línea: “A 3 años del histórico “Patagonazo”, ya no tenemos un Gobierno Nacional que quiere endeudarnos ni someternos a ajustes que no elegimos. Debemos aprovechar la oportunidad”.

De Pedro, a favor del federalismo

Durante la apertura de la segunda reunión de la región patagónica del Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina (FOVIRA), de Pedro destacó la importancia de un federalismo que fomente la chance de que los argentinos y argentinas puedan desarrollarse y vivir en el lugar donde nacieron.

“Eso no se puede hacer si no hay empleo genuino, trabajo, industria, comercio y producción en cada una de las regiones. Se tiene que discutir el rediseño de una Argentina más justa, más igualitaria, más democrática, más inclusiva”, indicó.

En esa dirección, añadió: “Llegó la hora de sentarnos a discutir, de generar los consensos necesarios para que las políticas de crecimiento y desarrollo regional y federal, las políticas de inclusión, las políticas que generan empleo genuino, que aumentan la cantidad de industrias, de empresas y de comercio, sean de largo plazo y consensuadas por la mayor cantidad de fuerzas políticas posibles”.

No vamos a resistir más historias pendulares; la de la construcción y la destrucción” advirtió de Pedro, en el marco de un encuentro en el que también participaron, entre otros, los vicegobernadores de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, y Río Negro, Alejandro Palmieri; el senador nacional Oscar Parrilli; y el secretario de Energía, Darío Martínez.

DB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS