16.1 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaMartín Redrado advirtió que el Banco Central no tiene reservas "ni para...

Martín Redrado advirtió que el Banco Central no tiene reservas “ni para cubrir un mes de importaciones”

Martín Redrado realizó este domingo una minuciosa descripción acerca de la situación del Banco Central en cuanto a las reservas de divisas extranjeras. El expresidente de esa entidad advirtió que el estado actual es “de emergencia” y que “si no se da una señal contundente de un programa de estabilización y crecimiento, las cosas pueden ser un poco más complicadas”.

No tenemos las espaldas suficientes para hacer frente a nuestros compromisos del primer trimestre y ni siquiera para cubrir un mes de importaciones, lo que se necesita para producir en nuestro país”, analizó en diálogo con LN+.

A su vez, Redrado estimó cuáles serían las tres variables a las que habría que apuntar para aumentar la oferta de dólares: “un plan económico integral, un equipo que tenga la consistencia y la solvencia para tener convergencia de todas las variables económicas y, dada la crisis de credibilidad que hay en nuestro país, leyes que estén apoyadas por mayorías especiales, al menos por dos terceras partes del Congreso”.

En ese sentido, consideró que en nuestro país se “eligió el camino contrario” al indicado. “Se cree que administrando o priorizando se va a poder tener una mejor racionalización de los dólares pero la realidad les muestra que van cada vez con menos dólares”, remarcó.

Viajes al exterior: “Había margen para otras cosas”

Para Redrado, el Gobierno no tomó la mejor decisión al decidir eliminar la posibilidad de pagar en cuotas los viajes al exterior.

“Cuando uno tiene una situación de crisis es necesario que la autoridad monetaria transmita calma, tranquilidad y firmeza. Es todo lo contrario a lo que está haciendo ahora, que transmite desesperación, improvisación e ir corriendo detrás de los acontecimientos”, analizó.

Para Redrado, el Gobierno ” transmite desesperación, improvisación e ir corriendo detrás de los acontecimientos” Foto Guillermo Rodriguez.

Sobre ese punto, cuestionó que se piense que con “200, 300 millones pueden resolver el problema de Argentina”. “Antes, habría que ser más creativos y buscar que la solución al problema de la crisis cambiara venga por estímulos a la oferta de divisas”, remarcó.

“Mientras se siga reprimiendo la demanda, vamos en camino a más restricciones y brecha cambiaria, que es lo que marca las distorsiones de la economía argentina”, añadió.

También precisó que “hay una mala praxis de la política cambiaria, antes y después de la elección”. “Antes, estaba claro que no podés llevar el tipo de cambio, devaluándolo al 1 por ciento y la inflación de base, 3 por ciento. Eso es inconsistente en el tiempo”, expuso.

“Cuando termina la elección, recién el último viernes, el dólar oficial se devaluó 0.12 centavos. Si fuera esa la tasa de devaluación y lo extendés en el mes, recién dos semanas después se va a un 2 por ciento de devaluación, cuando la inflación sigue por encima del 3 por ciento”, explicó.

Redrado consideró que “hay una mala praxis de la política cambiaria”. Foto Juano Tesone

De todas formas, más allá de todo, Redrado dejó en claro que ve un norte posible. “Se puede salir de esto, lo que no hay que hacer es insistir con lo mismo. Hace un año y medio que estamos con esto y cada vez tenemos menos dólares”, indicó.

Por último, habló sobre las negociaciones que se llevan a cabo para alcanzar un acuerdo con el FMI por el pago de la deuda. “Argentina tiene una larga historia con el Fondo Monetario. Espero que no terminemos en un acuerdo que no sea más ajuste fiscal y cambiario, sino que sea un acuerdo hecho en Argentina por economistas argentinos, y que después sea convalidado por el Fondo Monetario”, completó.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS