29.1 C
Santiago del Estero
HomePolíticaChicanas y acusaciones en el fuerte cruce entre Leandro Santoro y Luis...

Chicanas y acusaciones en el fuerte cruce entre Leandro Santoro y Luis Juez por el sobreseimiento de Cristina

Leandro Santoro y Luis Juez, posicionados en veredas políticas antagónicas, mantuvieron este sábado una acalorada discusión en torno a la decisión que tomó el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) de sobreseer, sin la realización de un juicio oral, a Cristina Kirchner, a sus hijos Máximo y Florencia, y a otros trece imputados, de la acusación de presunto lavado de dinero en las causas Hotesur y Los Sauces.

Para el diputado electo del Frente de Todos, se trata de “una decisión que tomó la Justicia” que “hay que aceptar”. Para el actual diputado y flamante senador de Juntos por el Cambio, en tanto, los que sucedió representó “una inmoralidad procesal sin precedentes”.

“Lo que es importante, a los que creen que Cristina es inocente y a los que piensan lo contrario, es que este gobierno cometió muchos errores, pero no fue acusado de manipular a la Justicia”, argumentó Santoro en La Noche de Mirtha, programa que se emite por El Trece.

Para Luiz Juez, el fallo inaugura “una etapa de privilegios que irritan al ciudadano común”.

El dirigente cordobés respondió: “Estos muchachos (los magistrados) van a tener que rendir cuentas a la sociedad. Están inaugurando una etapa de privilegios que irritan al ciudadano común”.

Luego subió la apuesta: “Cristina piensa que no la puede juzgar una persona normal. Solo la puede juzgar Dios. Cuando llegás a la etapa de juicio oral y público lo que corresponde es que se haga. Y mucho más cuando se trata de una persona de la entidad pública de Cristina”.

El intercambio no terminó allí. Pese a los bocados que intentaba meter Juana Viale, la conductora del envío, tanto como las periodistas Romina Manguel o María Belén Ludueña, Santoro insistió: “Este Presidente podrá cometer muchos errores, pero terminó con los operadores en la Justicia”.

Juez cuestionó la afirmación del dirigente oficialista, y remarcó que “Alberto (Fernández) lo único que cumplió en 24 meses fueron los designios de Cristina de resolver sus problemas judiciales”.

Leandro Santoro destacó que el Presidente “podrá cometer muchos errores, pero terminó con los operadores en la Justicia”

Santoro le replicó al cordobés si efectuó algún tipo de denuncia al respecto. Juez respondió: “Pero Leandro, no me corras con el patrullero. Denuncié la corrupción cuando nadie se animaba. ¿Vos crees que Alberto Fernández no tiene injerencia en la Justicia?”.

“Lo único que tenía para venderle a Cristina era su relación con la Justicia, no seamos fanáticos”, completó el exembajador argentino en Ecuador.

La decisión judicial

Los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg -con la disidencia de Adriana Pallioti-, decidieron aceptar el pedido de Cristina y dictar su sobreseimiento. Los casos Hotesur y Los Sauces están radicados hace tres años en el TOF 5, y pese a que había dos pericias pedidas por Cristina Kirchner en pleno proceso, decidieron anular la investigación donde se la procesó por operaciones de blanqueo por 120 millones de pesos.

En la resolución de 376 páginas a la que accedió Clarín, los jueces Obligado y Grunberg señalaron que “de ningún modo es cierto que el delito de lavado de dinero, al menos en nuestra legislación, requiera para su configuración únicamente que los activos provengan de un ilícito precedente, tal como lo afirman en su requisitoria los señores fiscales de la instrucción”. Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques sostuvieron que las irregularidades en la obra pública constituían el delito precedente de las maniobras lavado de activos.

Si el sobreseimiento queda firme, además quedarán anuladas todas las medidas cautelares, inhibiciones de bienes y embargos por 900 millones de pesos que pesaban sobre los acusados, al menos en el marco de este juicio. Por ejemplo, quedarán liberados los cinco millones de dólares en efectivo que la justicia secuestró en una caja de seguridad a nombre de Florencia Kirchner en julio de 2016.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS