26.6 C
Santiago del Estero
HomeSociedadCoronavirus en Argentina: cuándo se va a comenzar a producir la vacuna...

Coronavirus en Argentina: cuándo se va a comenzar a producir la vacuna local

La vacuna contra el coronavirus de producción nacional, llamada “ARVAC-Cecilia Grierson”, que están desarrollando en conjunto el CONICET y la Universidad Nacional de San Martín, atraviesa la recta final de la fase de los ensayos toxicológicos y podría comenzar a producirse entre fines de 2022 y principios de 2023.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, explicó que “la vacuna terminará a fin de 2021 con los estudios preclínicos y comenzará en el 2022 con los estudios de fase 1, 2 y 3″, y se ilusionó con “poder a fines de 2022, principios de 2023, escalar la producción para tener la vacuna nacional”.

El funcionario trazó ese panorama luego de haber visitado, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, los laboratorios del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) en la UNSAM, donde se desarrolla la vacuna.

La actividad estuvo pautada dentro de la agenda de trabajo de la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas, Tratamientos, Diagnóstico y Otras Tecnologías Sanitarias, que integran las tres carteras.

Por su parte, Vizzotti destacó la necesidad de “avanzar lo más rápidamente en la disponibilidad de una vacuna argentina contra el Covid-19 para así poder dar respuesta a las estrategias de refuerzo y para tener una herramienta que amplíe este desafío a todas las vacunas, tratamientos e innovaciones tecnológicas”.

Carla Vizzotti, Matías Kulfas y Daniel Filmus visitaron los laboratorios donde se desarrolla la vacuna argentina contra el coronavirus.

La vacuna “ARVAC-Cecilia Grierson” se encuentra en el paso del laboratorio a la industria en un trabajo de codesarrollo con la empresa. El conjunto de capacidades científicas de la UNSAM-CONICET y las del laboratorio privado logró producir la vacuna, que mostró ser eficaz frente al virus en las pruebas preclínicas en el laboratorio y ahora está cerca de terminar los ensayos toxicológicos.

Vacuna nacional: los pasos a seguir

Una vez concluidos estos ensayos, se enviarán a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) los protocolos del ensayo de Fase 1 para su validación.

Tras ser aprobados, la Fase 1 se dará por comenzada durante el mes de enero de 2022.

Las fases clínicas tienen tres etapas: en la primera, se evalúa la seguridad de la vacuna en un grupo reducido de personas; en las fases 2 y 3 se escala a grupos más numerosos de voluntarios.

La “ARVAC-Cecilia Grierson” está pensada como una vacuna de refuerzo para personas que hayan recibido el esquema completo de otras vacunas y cuya respuesta inmune empieza a bajar luego de un período superior a seis meses, así como también funciona como vacuna de primovacunación (primera dosis).

Laboratorios del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Durante la recorrida protagonizada por Kulfas, Vizzoti y Filmus, también estuvieron presentes el rector de la Universidad, Carlos Greco; la líder del proyecto e investigadora del CONICET, Juliana Cassataro; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano; y el equipo de investigadoras, investigadores, becarias y becarios que participan del desarrollo.

En tanto, en representación del laboratorio “Pablo Cassará” -socio privado que se sumó para posibilitar el desarrollo de las fase clínica-, estuvo Jorge Cassará.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS