15.1 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaVerano 2022: Cinco cifras que adelantan el movimiento turístico que se viene

Verano 2022: Cinco cifras que adelantan el movimiento turístico que se viene

Todos los operadores coinciden en que se espera un verano de turismo muy exitoso, con gran movilidad de gente de viaje por todo el país.

Luego de las restricciones por la crisis sanitaria y con un alto porcentaje de la población ya vacunada, la temporada estival que comienza en algo más de un mes promete poner en movimiento la totalidad de la industria turística local.

Aunque todavía recomiendan mantener medidas de prevención en espacios cerrados o muy concurridos, en muchos destinos se esperan resultados superiores a los de la pre pandemia.

A continuación cinco cifras que adelantan desde los diferentes rubros, el turismo del verano por venir:

1-Dos millones de turistas por Previaje  

Según informó el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el programa Previaje en su segunda edición y hasta el 31 de octubre, superó los dos millones de turistas; que accedieron al beneficio y que obtuvieron la devolución del 50 por ciento de los gastos en crédito.

Los comprobantes ingresados durante septiembre y octubre de 2021 representan 41 millones de pesos que cuadruplica lo facturado en 2020.

2-Diez ciudades

Entre los destinos más elegidos por los turistas argentinos que adhirieron al programa Previaje, se destacan diez ciudades que están al tope de las preferencias.

Son las siguientes: San Carlos de Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Mar del Plata, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza, San Martín de los Andes, Ciudad de Buenos Aires y Villa Carlos Paz.

Localidades de gran tradición turística que tendrán durante el verano una intensa actividad económica, que significará una inyección de liquidez para el rubro hotelero y gastronómico, y para todo el sector comercial de esas ciudades y sus regiones.

3-Bariloche por tres

Bariloche se convirtió en el destino más elegido de la edición del Previaje en 2020 y vuelve a serlo en la del 2021.

De acuerdo con la información oficial, en esta segunda edición del programa ya se triplicó la cantidad de viajes cargados anticipadamente hacia el destino,

donde participan 800 prestadores turísticos barilochenses.

Con este gran movimiento turístico interno y el retorno del turismo receptivo, se espera una temporada histórica en la ciudad, muy por encima de los niveles prepandemia.

4-Tres frecuencias diarias de trenes a Mar del Plata

Extensas filas en Retiro y en Constitución fueron la postal repetida durante muchos días. Cientos de personas intentaban obtener boletos para viajar en tren entre diciembre y febrero a la costa atlántica, Córdoba o Tucumán, entre otros destinos.  

Los pasajes del tren a Mar del Plata, que desde el 18 de diciembre contará con tres frecuencias diarias, cuesta en primera 660 pesos y 795 en pullman, y son precios muy convenientes con relación a otras opciones de transporte. Por ejemplo, el ticket del micro ida y vuelta hacia el mismo destino ronda los 7 mil pesos.  

5-¿Costa Atlántica al 95 por ciento?

Los alquileres en las diferentes ciudades de la costa tendrán valores un 40 o 50 por ciento por encima de la temporada anterior.

Por ejemplo, en Mar del Plata alquilar un departamento por una quincena podría costar entre 33 mil y 50 mil pesos promedio, de uno a tres ambientes. Según los precios orientativos ofrecidos por los referentes inmobiliarios de la ciudad.

Los operadores turísticos estiman que pese a esas subas en enero pueden llegar a estar casi al tope de su capacidad.

Incluso dicen que puede convertirse en una de las mejores temporadas desde que el sector tiene registro, con hasta un 95 por ciento de ocupación.

Y coinciden en que Mar del Plata puede llegar a ser uno de los destinos con mayor cantidad de turistas de todos los rincones del país. Por Sebastián Di Domenica

por Sebastián Di Domenca

Galería de imágenes

En esta Nota

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS