21.4 C
Santiago del Estero
HomeSociedadPlan Previaje: las "avivadas" de algunos prestadores y cómo actuar en caso...

Plan Previaje: las “avivadas” de algunos prestadores y cómo actuar en caso de sobreprecios

El programa Previaje es una herramienta aprovechada por muchos para irse de vacaciones. Se trata de un beneficio por el que el Estado devuelve hasta el 50% de lo gastado en viajar por el país, en forma de un crédito a favor para hacer nuevas reservas y consumos.

Hasta el momento, Previaje ya movilizó $ 49 mil millones y a 2.500.000 turistas. El efecto del programa es reconocido por las provincias y distintas cámaras de empresas dedicadas al turismo. No obstante, como pasa muchas veces con este tipo de beneficios, aparecen las “avivadas” con sobreprecios o tarifas “diferenciadas” para quienes quieran pagar con el crédito.

Una de las trampas más comunes que pudo advertir Clarín consiste en ofrecer distintos presupuestos de acuerdo al medio de pago. Por ejemplo, por un alojamiento en la Costa de $ 150.000 la semana con factura para obtener la devolución del 50% con Previaje, el mismo prestador ofrece pagar $ 120.000 en efectivo sin la factura y, como consecuencia, sin la posibilidad de obtener el crédito a favor.

Otros aclaran que para Previaje los precios son “sin IVA” y que, en caso de requerir los comprobantes para el beneficio, solo se hacen por el monto de la reserva a la que hay que sumarle el impuesto.

En otros casos, se ven diferencias de valores de entre el 50% y el 100% entre los alojamientos que ofrecen Previaje y los que no, lo que abre sospechas de “sobreprecios” por el programa.

Es decir, dos departamentos en la Costa de dos habitaciones, con las mismas prestaciones y ubicaciones similares tienen precios distintos. Uno vale $ 100.000 la semana y otro $ 175.000. La diferencia es que el primero no está inscripto dentro del plan y el segundo sí. A fin de cuentas, si se resta la devolución del 50% de crédito del Previaje, los precios terminan siendo muy parecidos.

La web de Previaje.

Ante la consulta de Clarín, desde el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación reconocieron que “se dieron algunas denuncias de abusos y de precios“.

“Para acceder a Previaje, la empresa tiene que cobrar en blanco y por eso tiene que pagar el 21% del IVA. Hubo algunas denuncias sobre empresas que ofrecían pagar el paquete de turismo en negro”, agregaron.

Cómo actuar en caso de irregularidades

Para denunciar estos hechos, hay dos vías para realizar las quejas. Por medio del 0810-555-6100 y también por WhatsApp en el 11-4312-5994. el centro de contacto para consultas sobre Previaje funciona de lunes a viernes de 8 a 20.

Fuentes oficiales señalaron que de confirmarse sobrecargas en los precios, se dará de baja a las empresas responsables. “Esto los perjudica a los prestadores porque la gente está buscando precios. A la gente la incentivamos a que hagan la denuncias”, indicaron.

También contaron que hay unas 15 mil empresas anotadas y que hubo aumento de precios atado a la inflación. “El año pasado el promedio de la facturación por persona era de 31 mil pesos y este año es de 46 mil hasta el momento. Es decir que hubo un aumento del 48%. Por lo tanto el aumento de precio está acorde a la inflación general”, dijeron.

Desde Turismo aclaran que “una vez que se tiene la tarjeta con el crédito del 50% de lo que compraste para gastar en cualquier negocio, ahí es imposible hacer sobreprecios porque se pasa por un posnet y eso está muy controlado”.

Cómo obtener los mejores precios

Silvana Alonso, abogada especialista en derechos del consumidor, enumeró algunas estrategias que pueden seguir los turistas para asegurarse de obtener los mejores precios, así como qué hacer en caso de tener problemas con alguna de las empresas que están inscriptas en el programa Previaje.

“Yo siempre sugiero estar bien informado sobre el programa y, en caso de algún inconveniente, ir a la fuente, mostrar al prestador la página web del programa o capturas de pantalla a documentos que validen nuestra posición. Siempre es mejor resolver el problema en el momento”, comentó.

En caso de no lograr una respuesta positiva, “hay que hacer la denuncia en Defensa del Consumidor, tanto para no quedarnos con el enojo, así como para colaborar a que no le pase lo mismo a otros turistas”.

Para evitar sobreprecios individualizados a los clientes que paguen con Previaje en los comercios que aceptan el crédito otorgado por el Gobierno como medio de pago, lo recomendable para la abogada es consultar las tarifas de antemano y contar con una captura de pantalla o un mail del prestador como medio de prueba.

“Yo sugiero que cuando uno haga una denuncia o exija al prestador que haga una modificación bajo apercibimiento de hacer una denuncia, uno tenga siempre un medio de prueba a mano”, comentó y ejemplificó que, si alguien quiere usar los créditos de Previaje para pagar el hotel, siempre se puede pedir por adelantado el costo de una habitación antes de llegar sin decir cuál será el método de pago.

Otra posibilidad es que el prestador esté inscripto en Previaje, pero que al momento de pagar –una vez que se llegó al lugar y se descargó la valija- el prestador informe que no acepta el medio de pago de Previaje –como tarjeta o billetera electrónica.

“En ese caso, el prestador al adherirse aceptó ambos medios de pago, así que lo mejor es entrar a la página de Previaje y ponerse firme en que lo tiene que aceptar o se hará la denuncia. No pueden decir ‘ah, no sabía’”, señaló Alonso.

La abogada, por último, puntualizó que hay algunos puntos clave del programa que los usuarios tienen que tener presente, como que la factura que se cargue tiene que estar al mismo nombre del titular del usuario de Previaje, pero también pueden surgir grises. Para estos casos, “lo que dice la ley de Defensa del Consumidor es que se va a estar a favor del consumidor”, recordó la especialista.

Un dato importante

En la letra chica del Programa Previaje, se aclara que la devolución del 50% es con un tope total de 100 mil pesos por persona mayor de 18 años, pero esto no es para todos los rubros. Las compras anticipadas en agencias de viaje, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $ 100.000 de beneficio. El resto de los rubros (como balnearios o alquiler de automóviles) generan crédito por hasta $ 5.000. No hay un tope máximo por familia.

De esa manera, alquilar un auto a través de una agencia de viajes tendrá una devolución del 50% hasta 100 mil pesos, pero hacerlo directo a través de la marca de alquiler, será un tope fijo de 5 mil pesos.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS