Este domingo Chile va a las urnas para elegir presidente y parlamentarios

0
78
este-domingo-chile-va-a-las-urnas-para-elegir-presidente-y-parlamentarios

Son siete los candidatos que buscan suceder a Sebastián Piñera. Los principales favoritos son Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Hoy 01:02

Este domingo Chile define su futuro bajo unas elecciones presidenciales y parlamentarias, en medio de la grave tensión social y política producto del debate por la Convención Constituyente que busca dejar atrás la actual Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los chilenos elegirán al sucesor de Sebastián Piñera entre siete candidatos: el joven diputado Gabriel Boric de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad, el pinochetista José Antonio Kast del Frente Social Cristiano, la extitular del Senado Yasna Provoste de la coalición de centro-izquierda heredera de la exConcertación, el oficialista y exministro Sebastián Sichel, el varias veces candidato y miembro del Grupo de Puebla Marco Enríquez-Ominami, el dirigente de derecha que no vive en el país Franco Paris, y el profesor de izquierda Eduardo Artés por la Unión Patriótica.


Te recomendamos: EEUU extiende la tercera dosis de vacuna anticovid a mayores de 18 años


Según las últimas encuestas, los favoritos son Boric y Kast, lo que parece confirmar la erosión de la centro derecha y centro izquierda que se vio a lo largo de este año en las urnas.

Boric, diputado de 35 años y exlíder estudiantil de la sureña región de Magallanes, volvió a posicionarse dentro de la oposición y a nivel nacional como la principal referencia luego de ganarle en julio la primaria al candidato comunista Daniel Jadue, alcalde de la comuna capitalina de Recoleta.

Por su parte, Kast es un abogado de 55 años que se ha manifestado a favor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y es partidario de las políticas del mandatario ultranacionalista brasileño Jair Bolsonaro.

Mañana están llamados a votar voluntariamente 14.959.945 chilenos dentro del país y 71.018 en el extranjero, según datos del Servicio Electoral de Chile (Servel).

Aunque la campaña estuvo centrada en las presidenciales, los chilenos también elegirán a sus representantes en la Cámara de Diputados (155 bancas) y a 27 de los 43 senadores.

En caso de que ningún candidato presidencial obtenga más del 50% de los votos, el balotaje se desarrollará el domingo 19 de diciembre.