25.2 C
Santiago del Estero
HomePolíticaRaúl Zaffaroni dijo que los resultados de las elecciones salvaron al Gobierno...

Raúl Zaffaroni dijo que los resultados de las elecciones salvaron al Gobierno de “un golpe encubierto”

Raúl Eugenio Zaffaroni, exjuez de la de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aseguró que los resultados de las elecciones legislativas del útlimo domingo salvaron al Gobierno encabezado por Alberto Fernández de un “golpe encubierto”.

“Lo que pasó el domingo nos salvó de una nueva versión de golpe. No como el de 1955, pero indiscutiblemente que empezar a hablar de una transición ordenada es una forma destituyente“, sostuvo el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en diálogo con el programa radial La García de AM750.

Y completó: “Estaban esperando (en Juntos por el Cambio) un desastre de ganar por 15 por ciento para empezar a decir que era ingobernable el país y que había que adelantar las elecciones”.

Además, apuntó contra Mauricio Macri, a quien calificó como “un yeti parlante que avivó el temor de la gente“.

“No se dieron cuenta que de alguna manera la reaparición del yeti iba a hacer reflexionar a alguna gente que no había votado. Macri fue un yeti parlante que avivó el temor de la gente”, reflexionó.

Raúl Eugenio Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema de Justicia. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

Además, remarcó que el expresidente “en realidad estaba anunciado un golpe encubierto“, uno que no es “explícito y brutal, bombardeando la Plaza de Mayo“, sino que se trata de “una nueva versión de golpe acomodada a esta época”.

“De alguna manera el pueblo se asustó bastante. Hubo un sector que vio que la aparición del yeti estaba anunciando la vuelta por esa vía. Creo que el domingo se salvó la democracia, se salvó la continuidad institucional”, agregó.

En tanto, admitió que el oficialismo cometió “muchos errores“, pero que “eso no importa”. Aunque reconoció que “habrá que corregirlos”, valoró que “por lo menos hay una continuidad institucional que es importante”.

Por otro lado, respecto del Día de la Militancia que se festejó este miércoles en la Plaza de Mayo, opinó que “es importante que se retome la actividad militante y que se hagan algunas cosas para devolver la mística, que se perdió un poco estos años”.

“Hay que hacer algunas cosas para renovar la lucha. Aunque se gane o se pierda, no importa, hay que ensayar y renovar el fuego místico que siempre ha tenido el movimiento nacional”, añadió. 

Alberto Fernández en Plaza de Mayo, en el Día de la Militancia. Foto EFE

Para cerrar, pidió tener “mucho cuidado con este gorilismo que se nutre del odio y que esconde una calavera”. 

“Eso tenemos que evitar en este pueblo. No volver a renovar aquellas etapas. Valoro lo que pasó el domingo y la continuidad institucional. Con la institucionalidad no se come, pero es la garantía mínima de que vamos a evitar la calavera”, finalizó.

DB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS