Una turista registró el momento en que se desprendía un pedazo del glaciar Perito Moreno

0
109
una-turista-registro-el-momento-en-que-se-desprendia-un-pedazo-del-glaciar-perito-moreno

“Vivir, disfrutar y fotear”, dice la descripción de usuario de Mili, @miliroph, en Instagram. Se presenta como fotógrafa y fue ella quien el domingo captó en video el momento en que un imponente bloque del glaciar Perito Moreno se desprendía.

Desde las alturas de uno de los corredores del parque nacional, Mili apuntó su cámara al gigante bloque de hielo, cuando de repente una pequeña parte fue la primera en soltarse para desatar el desprendimiento que impactó a los testigos.

La autora del video escribió: “Hoy 14/11/21 el Glaciar Perito Moreno nos regalo un desprendimiento increíble!!!”, para luego disculparse con sus más de 2.300 seguidores por las exclamaciones que se escuchan en el video.

“Perdón por mis gritos más fue mucha, mucha, mucha la emoción!!!”, agregó en su publicación, en la que al final se escucha un diálogo con otra mujer que le pregunta si llegó a grabar semejante acontecimiento.

Los enormes bloques de hielo, al caer al agua, provocaron una verdadera pared de espuma y oleaje en el lago que separa al Perito Moreno del resto del parque, dándole al espectáculo natural una escena completa.

“Perito Moreno es un Glaciar en Equilibrio que se alimenta constantemente de las nevadas. Así como se rompe y cae, crece nuevo hielo. Cosa que no pasa con los demás glaciares… Por eso festejamos!”, reflexionó luego Mili, quien se encuentra de vacaciones en el sur argentino y retrató al fenómeno natural desde otros ángulos.

Los mayores desprendimientos suelen ser cada dos o cuatro años, durante los primeros meses del año.

El desprendimiento de los glaciares suele ir acompañado de un fuerte crujido o un sonido atronador antes de que bloques de hielo de hasta 60 metros de altura se suelten y se estrellen en el agua. La entrada del hielo en el agua causa olas grandes y, a menudo, peligrosas.

El agua que logra atravesar por el paso abierto luego se agita en el borde del glaciar en el sector del canal de los Témpanos, lo que provoca un acelerado derrumbe de grandes porciones de su frente.

El frente del glaciar (el cual puede ‘visitarse’) mide unos 5 kilómetros y presenta una altura de unos 70 metros por encima del nivel del Lago Argentino. Su profundidad real es de 170 metros y su superficie es de unos 250 km², siendo por tanto mayor que la de Buenos Aires (203 km²).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA