16 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaEl Banco Central implementa a fin de mes las Transferencias 3.0

El Banco Central implementa a fin de mes las Transferencias 3.0

Siguiendo una tendencia mundial de crecimiento del uso de medios de pago electrónicos, el Banco Central pondrá a fin de mes en marcha las Transferencias 3.0, un sistema innovador que impulsa los pagos con transferencia y que promueve la formación de un ecosistema digital de pagos abierto y universal. Según anunció ayer el Banco Central, esta herramienta potencia los pagos digitales y favorece una mayor inclusión financiera.

La autoridad monetaria elaboró un listado con las once claves sobre las Transferencias 3.0 para que los usuarios entiendan de primera mano cómo funciona el sistema que se implementará, pero que en muchos casos las fintech han ido adaptando con el correr de los últimos meses.

Transferencias 3.0 es una iniciativa que impulsa los pagos con transferencia a través de códigos QR estandarizados. De esta manera, los usuarios y comercios se pueden beneficiar de las ventajas inherentes a las transferencias inmediatas, que son más accesibles y favorecen modos de pago más eficientes y seguros.

Dentro de la iniciativa, se creó la Interfaz Estandarizada de Pagos que permite compatibilizar los pagos desde todas las cuentas, las bancarias y las de billeteras virtuales. Esto significa que un mismo código QR permite hacer pagos con transferencia desde cualquier cuenta, ya sea de un banco o de un proveedor de servicios de pago. Solo con un teléfono, las personas usuarias pueden leer cualquier código QR con cualquier billetera virtual o aplicación de banco.  

Pagar con transferencia desde el celular a través de una aplicación bancaria o billetera electrónica con lector de código QR es simple y práctico, evitando así el uso de efectivo. Para las personas, las operaciones son fáciles, seguras, rápidas y gratuitas.

La persona que compra no paga comisión. Se opera a través de una billetera electrónica instalada en el celular con lector de código QR. La billetera puede ser de una entidad bancaria o de un proveedor de servicios de pago.

Ventajas para los comercios. Los pagos con transferencia son de acreditación inmediata, irrevocables y tienen menos costos. Además, amplían el abanico de opciones de cobro y reducen el uso de efectivo en el local, redundando en menores gastos y mayor seguridad. También mejoran la conciliación de los pagos.

El próximo 29 de noviembre todas las empresas que hayan desarrollado billeteras virtuales deben tener las credenciales completamente integradas –permitiendo así la plena interoperabilidad– para participar del Sistema Nacional de Pagos.

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS