25.8 C
Santiago del Estero
HomeTecnología¿Cuáles son los cinco principios básicos que sigue Bezos a la hora...

¿Cuáles son los cinco principios básicos que sigue Bezos a la hora de tomar decisiones?

Basándose en su experiencia de ver fundador de Amazon tomar decisiones, Alberg se propuso explicar los principios a los que Bezos se apegaba en el trabajo

Jeff Bezos convirtió a Amazon en un imperio global que va mucho más allá del online shopping. Para lograrlo, parece ser que siguió siempre cinco principios básicos a la hora de tomar decisiones importantes: esta semana se dieron a conocer por un libro de un exmiembro del board de la compañía llamado Tom Alberg.

El libro en cuestión es Flywheels: How Cities Are Creating Their Own Futures y allí Alberg, ahora director gerente de Madrona Venture Group, una empresa “venture” con sede en Seattle que fundó, fue uno de los primeros inversores en Amazon.

En 2019, Alberg dijo que nadie quería invertir en la primera ronda de financiación de la compañía porque esperaban que Barnes & Noble “asesinara” lo que entonces era una nueva empresa de libros en línea, informó Ashley Stewart del medio Business Insider.

Según Alberg nadie quería invertir en la primera ronda de financiación de la compañía

Bezos finalmente convenció a Alberg de invertir porque tenía un plan de negocios completo y enfocado, además de sólidos resultados iniciales, escribió Alberg en el libro.

Ahora que es una empresa de un billón de dólares, Alberg dijo que a menudo le preguntan: “¿Por qué Amazon tiene tanto éxito?”

Por una serie de ideas que aplica desde el día cero​: cuando el 5 de julio de 1994 puso a Amazon online, ya tenía estas ideas de manera muy clara en su cabeza.

El primero: la obsesión por el cliente

Basándose en su experiencia de ver al magnate tecnológico tomar decisiones, Alberg se propuso explicar los principios a los que Bezos se apegaba en el trabajo.

“Lo más importante es la obsesión por el cliente”, escribió Alberg en el libro. Añadió que, según Bezos, demasiadas empresas se centran en sus competidores en lugar de en sus clientes.

Esto es muy sabido: “customer obsessed” es uno de los principios rectores de toda la carrera de Bezos. Incluso, en las reuniones, ponía siempre una silla vacía: era para recordarle a los empleados de Amazon que siempre hay que pensar en el cliente.

Como explicó Bezos a un Comité del Congreso, “los clientes siempre están hermosa y maravillosamente insatisfechos. Un deseo constante de complacer a los clientes nos impulsa a inventar constantemente en su nombre”, escribió Alberg. Bezos a veces tomaba decisiones que podían dañar los resultados de Amazon pero beneficiar al cliente, incluso.

Segundo principio: nunca dejar de inventar

El segundo principio es “invención e innovación constantes”. Según Alberg, la invención está estrechamente relacionada con la satisfacción del cliente. “La satisfacción del cliente y la innovación son piedras de toque poderosas a la hora de tomar decisiones”, escribió.

Tomar decisiones es mucho más fácil cuando pregunta “¿cuál es la mejor decisión para el cliente?” y “¿hay alguna manera de inventar nuestro camino hacia una solución?” Escribió Alberg.

Tercer principio: “Two-pizza teams”

El tercer principio defendido por Bezos es la excelencia operativa, según Alberg. Algunos ejemplos incluyen “equipos de dos pizzas”, compras con un solo clic, líderes de un solo hilo y trabajo hacia atrás.

La “regla de las dos pizzas” es una de las estrategias más creativas de Bezos, que tiene como objetivo no perder un día entero en reuniones innecesarias. Es potencialmente una clave para el éxito del fundador, informaron Áine Cain y Shana Lebowitz de Insider .

Bezos siegue siempre cinco principios básicos a la hora de tomar decisiones importantes

¿Entonces, cómo funciona? Cuantas más personas incorpore a la reunión, es probable que la reunión sea menos productiva. La idea es que la mayoría de las personas terminen estando de acuerdo entre sí en lugar de expresar sus propias opiniones e ideas. ¿La solución? Nunca tenga una reunión en la que dos pizzas no puedan alimentar a todo el grupo.

Cuarto principio: pensar a largo plazo

Pensar a largo plazo subraya el cuarto principio del proceso de toma de decisiones de Bezos en Amazon, según Alberg. Eso puede ir desde el lanzamiento de un nuevo negocio o la inversión en nuevas tecnologías. Un ejemplo que señala Alberg es la adopción temprana de la IA por parte de Bezos.

“Cuando las empresas apenas comenzaban a reconocer las posibilidades del aprendizaje automático y la IA , Jeff le dijo a la junta que tenía la intención de utilizar la IA en cada parte del negocio”, escribió. Luego, Bezos comenzó a contratar expertos en inteligencia artificial y a capacitar a sus ingenieros existentes para usarla.

Posteriormente, Amazon creó y puso a disposición de los clientes herramientas de inteligencia artificial en Amazon Web Services , una de las subsidiarias de la compañía, que podrían usar en su negocio para incluso competir contra Amazon, según Alberg.

Quinto principio: optimismo

El quinto principio, y quizás el primordial, es su “optimismo permanente del futuro y de cómo estamos en el primer día”, escribió Alberg. La filosofía del “Día 1” de Bezos se basa en la idea más amplia de que, aunque Internet y Amazon pueden parecer maduros y en fases sucesivas para muchos, cree Bezos, todavía estamos en el comienzo.

“Es su máxima expresión de optimismo sobre lo que traerá el futuro”, escribió Alberg.

Estos principios “no son ningún secreto”, agregó Alberg. “Pero hay que vivir de acuerdo con ellos todo el tiempo, y la mayoría de las empresas no quieren o no pueden hacerlo”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS