24.4 C
Santiago del Estero
HomeEconomíaEl impacto del "Plan Platita" a días de las elecciones: qué medidas...

El impacto del “Plan Platita” a días de las elecciones: qué medidas se tomaron y cuánto se gastó en cada una

Después de la derrota en las PASO, el Gobierno aceleró el paquete de medidas para estimular el consumo. A través del denominado “plan platita” se intentó mejorar los ingresos de los sectores más golpeados por la inflación y la pobreza para recuperar votos en las elecciones legislativas del próximo domingo. Pero ¿cuál fue su impacto?

En total, se ejecutaron 9 medidas de más de una docena en carpeta que suponían un gasto superior al que efectivamente se terminó ejecutando. Así, en medio de una campaña tironeada por la negociación de la deuda y las tensiones cambiarias, los anuncios puestos en marcha sumaron $125.790 millones, un 0,27% del PBI, según el cálculo de EcoGo.

De esa manera, las iniciativas vigentes apuntaron a los trabajadores formales con sueldos de hasta $150.000, beneficiarios de planes sociales, estudiantes de bajos recursos, titulares de la prestación por desempleo, trabajadoras de casas particulares no registradas, habitantes de barrios populares y las titulares de la AUH.

En cambio, quedaron en el tintero los anuncios que se habían evaluado para compensar a otros sectores, cuyos ingresos y fuentes laborales siguieron afectados después de la pandemia, como el de los jubilados con haberes equivalentes a dos mínimas (bono de $ 5.000), los informales y desocupados (IFE 4) o los asalariados de sueldos bajos (créditos a tasa cero).

Las medidas post paso:

* Alivio fiscal: sobre la hora, el Gobierno promulgó este jueves la ley de Alivio Fiscal, un beneficio que perdona las deudas de más de 1 millón de mipymes, contribuyentes de Ganancias e IVA, y extiende la última moratoria para monotributistas y pymes. El requisito es que la deuda sea inferior a $100.000 vencidos hasta agosto pasado y no se incluyen los montos adeudados por obra social, ART ni las retenciones/percepciones realizadas y no ingresadas a la AFIP.

* Ganancias: por el nuevo piso, 1,2 millón de trabajadores con sueldos de hasta $ 150.000 dejaron de pagar el impuesto. La medida es retroactiva al comienzo del 2021 y la devolución de lo que se retuvo de más es en cuotas. Por la reapertura de paritarias, el Gobierno analiza otra actualización del tope para llevarlo a $ 170.000 ó $ 180.000.

* Salario mínimo​: por la reapertura de paritarias, en septiembre se oficializó un nuevo aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que desde octubre tiene un piso de $32.000. A la suba que hubo del 35% hasta septiembre se le sumará 17,8% a pagar en tres cuotas para que en febrero ese ingreso sea de $33.000. Así, la suba anualizada será del 52,8%.

* Potenciar Trabajo: ante la decisión de no extender el IFE, se optó por reforzar el programa que otorga una contraprestación por participar en proyectos socio-productivos, laborales y comunitarios. Desde noviembre, se actualizó el monto por el último incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y este mes será de $ 16.000.

* Bono por conectividad – Becas Progresar: se trata de un monto de $ 1.000 para garantizar que los alumnos que perciben las Becas Progresar tengan conexión a internet.

* Programa Registradas: el Estado nacional pagará entre un 30 y un 50% del sueldo de la trabajadora durante seis meses, mientras que la parte empleadora deberá registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante. Así, se busca reducir la informalidad en la actividad.

* Programa Mi Pieza: la medida consiste en la entrega de entre $ 100.000 y $ 240.000 en asistencia económica para mejorar y ampliar viviendas, dirigido a mujeres mayores de 18 años, que residan en barrios populares.

* Pago Doble Asignaciones Familiares (SUAF): se duplicó el monto de las Asignaciones Familiares que cobran los trabajadores con hijos menores de 18 años. Impacta en el Salario Familiar de trabajadores registrados, monotributistas y titulares de la prestación por desempleo con hijas o hijos a cargo con ingresos familiares de hasta $115.062.

* Adelanto AUH: se trata de un adelanto del 20% que se retiene todos los años a las titulares de AUH y que originalmente se cobra en diciembre. Este año, el Gobierno nacional decidió anticiparlo, previa realización de un trámite online por el que hay que presentar la Declaración Jurada por medio de la plataforma Mi ANSeS. El beneficio a cobrar es de $7.083,40 por cada hijo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS