23.6 C
Santiago del Estero
HomePolíticaTras un nuevo escándalo por entrega de subsidios en Tucumán, Jaldo prohibió...

Tras un nuevo escándalo por entrega de subsidios en Tucumán, Jaldo prohibió los pagos hasta después de las elecciones

Durante la mañana del jueves causó sorpresa y polémica las larguísimas filas de hasta un kilómetro en el Hipódromo de Tucumán para cobrar un subsidio provincial de $5.000. Tras el escándalo, el gobernador Osvaldo Jaldo decidió suspender el pago de subsidios o ayudas sociales provinciales hasta después de las elecciones del 14 de noviembre.

Las imágenes que se viralizaron este jueves mostraron unas ocho cuadras de fila en la sucursal de Caja de Popular de Ahorros del circuito hípico para acceder al subsidio. Esto despertó las críticas de la oposición, que alertó sobre maniobras de clientelismo previo a las elecciones legislativas.

Tras estos duros cuestionamientos, Jaldo decidió suspender el pago de subsidios o ayudas sociales provinciales hasta después del 14 de noviembre. La medida incluye también al Plan Interzafra, así como a cualquier otro programa provincial.

“Los beneficiarios cobrarán después del 14; no se van a perder los beneficios otorgados”, aseguró Jaldo. Foto: Gentileza Analía Jaramillo / LA GACETA

“Debido a los cuestionamientos políticos que ponen en duda los programas provinciales, aunque faltan 10 días para las elecciones, he ordenado que no se pague nada a partir de mañana (por hoy) hasta después del 14; fuese cual fuere el tipo de subsidio y la norma que lo sostenga”, afirmó Jaldo a La Gaceta.

“Se vino pagando dentro del marco del decreto de subsidios de meses anteriores. Por lo tanto, para evitar suspicacias y malas interpretaciones, se suspenden todos los pagos. Los beneficiarios cobrarán después del 14; no se van a perder los beneficios otorgados”, remarcó.

Osvaldo Jaldo y Juan Manzur, tras la reunión en la Casa de Gobierno de Tucumán.

Fuentes del oficialismo indicaron que los subsidios que se entregaron en el Hipódromo eran sólo para beneficiarios de la capital.

A pesar de las acusaciones de la oposición, el secretario Electoral nacional en Tucumán, Rogelio Rodríguez del Busto, dijo que no había ingresado ningún tipo de denuncia a su Secretaría.

Situación repetida

El escenario registrado en Tucumán este jueves había ocurrido también en la previa de las Primarias, Abiertas, Seguras y Obligatorias (PASO). En plena veda electoral el Gobierno de Tucumán entregó subsidios de 5.000 pesos y el ahora ex gobernador, Juan Manzur, fue denunciado por presunta “inducción con engaño”.

La fila en la comuna de La Florida llegó a tener más de cinco cuadras de largo, dado que, según informaron medios locales, vecinos de otras jurisdicciones también fueron habilitados para recibir el dinero.

Luego de que se viralizara el hecho, Eduardo Alberto Moussa, apoderado de la lista “Todos por Tucumán”, recurrió a la Justicia para denunciar a Manzur; al comisionado comunal de esa localidad, Arturo Soria; y al interventor de la Caja Popular de Ahorros, José Díaz.

Según asentó, se trata de una violación al artículo 140 del Código Electoral Nacional, denominado “inducción con engaño”, que prevé “una pena de prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”.

Tras la polémica, el Gobierno emitió un comunicado oficial: “El otorgamiento de subsidios por parte de la Secretaría General de la Gobernación tiene carácter habitual y permanente, durante todos los meses del año, en razón de tratarse de una prestación pública de carácter asistencial, orientado al logro de metas sociales, para cubrir necesidades básica y urgentes, implementadas a partir del pedido de los interesados”.

“El otorgamiento de los subsidios tiene fundamentos normativos, porque viene de un decreto del año 2000, con sus modificaciones”, cerró.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS