34.4 C
Santiago del Estero
HomePolíticaGraciela Camaño y Luis Barrionuevo: la separación de una pareja que desató...

Graciela Camaño y Luis Barrionuevo: la separación de una pareja que desató la interna en Gastronómicos

“Toda la fuerza para el próximo proceso electoral, ustedes son buenos y honestos dirigentes sindicales. No dudo que los afiliados sabrán apreciar el esfuerzo”, fue la frase que publicó en Twitter la diputada y consejera de la Magistratura Graciela Camaño hace dos semanas. La publicación incluyó cuatro fotos en las que se la ve con su hermano Dante y otros representantes del Sindicato de Gastronómicos porteño, a quienes fue a apoyar de cara a las elecciones del 4 de diciembre.

Visité la Sección CABA de Gastronómicos, rememoramos lindos tiempos con mis queridos amigos. Toda la fuerza para el próximo proceso electoral, ustedes son buenos y honestos dirigentes sindicales. No dudo que los afiliados sabrán apreciar el esfuerzo. pic.twitter.com/sBKqS3SBFc

— Graciela Camaño (@GracielaCamano) October 14, 2021

Pasó inadvertida para muchos, pero dejó en claro una ruptura. O varias. Más bien parece que su separación con el líder a nivel nacional del Sindicato, Luis Barrionuevo, con quién estuvo en pareja por más de 45 años impactó de lleno en la organización sindical al desatar una fuerte interna entre él y Dante Camaño.

Duhalde, Camaño y Lousteau hablaron recordaron el diálogo de 2001 en el Ciclo Construyendo Puentes

Se trata de dos figuras clave de los Gastronómicos que formaron una alianza a lo largo de los años que ahora se ve derruida de cara a los comicios gremiales.

Barrionuevo expresó su apoyo a la candidatura de Humberto Ballhorts, quién busca destronar de la conducción de la Seccional Buenos Aires de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (Uthgra) a Camaño. Este último tiene el apoyo de su hermana, recientemente separada de Barrionuevo. 

Camaño y la interna gremial

La ruptura entre Dante Camaño y Barrionuevo sorprendió. “Es raro que (Luis Barrionuevo) haya presentado una lista un día antes del cierre, deberíamos haber trabajado todos juntos”, dijo el hombre a cargo de la Seccional Buenos Aires de la Uthgra que busca renovar su lugar en declaraciones a Radio 10

Dante Camaño, de aliado a contrincante de Luis Barrionuevo.

Fue el único actor de la interna familiar y sindical que habló del tema. Este medio intentó comunicarse con la diputada Camaño y con Barrionuevo para consultarlos respecto de la situación y ambos decidieron hacer silencio ante la consulta. De todos modos, (Dante) Camaño volvió a la carga y en otra entrevista con AM 990 lamentó “que Luis sea adversario mío después de cincuenta años, me da mucha pena”. 

Graciela Camaño: “No hay conducción bifronte, la gestión la conduce Cristina Kirchner”

En esa línea, destacó su versión sobre el momento en el que se produjo la rotura de su relación con el líder de los Gastronómicos. “Aparece el último día de una forma muy desleal inventando una oposición. Yo estoy sorprendido y herido, realmente no esperaba esta actitud después de tantos años. Hasta me molesta hablar del tema”, dijo. 

De no mediar sorpresas o marchas atrás, todo indica que Camaño y Barrionuevo llegarán enfrentados a las elecciones que serán a principios de diciembre. La disputa, ahora, es por uno de los distritos más importantes: la Ciudad de Buenos Aires es una de las de mayor peso nacional en cuanto a asociados. 

Graciela Camaño sobre el escrache de Diego Guelar: “La vejez es sabiduría, no ‘pelotuduría'”

Van a ser 40 años sin cambios en el sindicato y es necesaria una renovación generacional; a nuestra lista la compone gente joven que aporta otra mirada. En los dos años de pandemia el sindicato no acompañó a los compañeros, no es mi caso porque tuvieron mi apoyo”, marcó Ballhorts en una entrevista con el sitio especializado Mundo Gremial. Ahí dejó en claro que, entre otras cosas, los dos modelos en pugna están atravesados por la carga generacional.

El final de una relación de larga data

La relación entre la diputada Camaño y Barrionuevo data desde principios de la década de los 70. Fueron más de 45 años en los que comenzaron juntos a recorrer los caminos del sindicalismo y la política, hasta escalar a lugares de reconocimiento y mayor jerarquía. 

Si bien no hubo una confirmación de ninguna de las partes, varios medios indicaron que la pandemia de coronavirus habría desgastado finalmente al matrimonio al punto de la separación. En el plano público, vale destacar que hubo momentos de mucha distancia política entre la pareja.

Barrionuevo dijo que “la pandemia es el Estado” y lo explicó con una frase polémica

“Con mi marido no hablo de política. Si yo quiero ser libre, tengo que dejar que sea libre“, había dicho Camaño en una entrevista que dio en 2016 en la Televisión Pública, cuando un periodista le preguntó acerca de la cercanía que Barrionuevo mantenía con el ex presidente Mauricio Macri

AS CP

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS